lunes, diciembre 10, 2007

En EEUU van a pagar todos (algo muy usual)


En EEUU ya han encontrado una posible fórmula para solucionar el estallido de la burbuja inmobiliaria que amenazan con afectar a la totalidad de la economía norteamericana.
La solución es la más antigua que existe y que ha sido practicada por todos los Gobiernos habidos y por haber desde la noche de los tiempos. Le han puesto un título muy enfático: HOPE NOW ALLIANCE PLAN.
Veamos como funciona, ya que la solución afecta a todos porque siempre acaban pagando los desperfectos los que no tienen culpa alguna.

Se trataría de que los bancos congelen los tipos de interés durante cinco años en las hipotecas subprime. Naturalmente esta decisión ha de estar encuadrada en un acuerdo en el que ha de participar toda la banca de EEUU (y la extranjera en EEUU) ya que el Gobierno propone pero no puede obligarlo por ley.
Pero lo que si es evidente es que con esta solución las leyes del mercado quedan profundamente alteradas. ¡Tanto que les gusta a los Neocons los mercados, a los que consideran eficientes y perfectos!
Si los tipos de interés bajasen en EEUU no haría falta esta medida. El problema es si se mantienen así o vuelven a subir. Por lo tanto con esta medida la Banca se pone, en teoría, la soga al cuello. ¿Qué pasaría si subiesen los tipos del dinero que capta (el Pasivo) y no los pudiese repercutir a los hipotecados? La respuesta es obvia: pérdidas. Trasladaríamos las pérdidas que queremos evitar a los hipotecados a la Banca (o sea a los prestamistas) y el sistema financiero temblaría de nuevo.
Por lo tanto esta medida ha de ir acompañada de otra y es ¡que no ha de subir los tipos la Reserva Federal! Y en consecuencia tenemos que el precio del dinero como instrumento de Política Económica para controlar la economía desaparece…
Tipos de interés artificialmente bajos significa dólar bajo e inflación. Y la inflación es el peor de los impuestos ya que todo el mundo (aunque unos más que otros) pierde valor adquisitivo. Y, mira por donde, con esta pérdida están pagando lo que no pueden pagar los hipotecados.
Un viejo truco muy antiguo (al que hay que añadir la máquina de hacer billetes) que está proponiendo hacer la primera economía mundial. Esto antes lo hacían las economías tercermundistas. Muy preocupante.
Los de Wall Street han acogido con cohetes la noticia.
Siendo dos grupos los afectados, Banca e Hipotecados, les ha encantado que los costes de toda este embolada lo acaben pagando los que nada tienen que ver con esta historia: los ciudadanos de a pie ¡QUE NO HAN COMPRADO VIVIENDA!
El Plan es un sueño para la Banca Norteamericana que le evita los horrores de los miles y miles de embargos que le están esperando a la vuelta de la esquina y que reducirá las pérdidas de los inversores.
Vienen elecciones y los que están a punto de perder su vivienda se acogerán corriendo al neumático salvador votando Republicano. Pero espero que el resto de personas (los más) vean que lo van a pagar ellos con esta medida y voten lo contrario.
Otra problema de este plan será hacer la lista de aquellos a los que se les va a echar el neumático. ¿Qué criterios se van a seguir?¿Quién es el que realmente no puede pagar, para determinar que se le haga el regalo de intereses congelados? Será interesante seguirlo.
Krugman ha escrito un artículo sobre el HOPE NOW ALLIANCE PLAN en el New York Times. Muy interesante ya que profundiza en este último tema que apunto: ¿a quién se aplica?

En la foto Henry Paulson (el mismito de Million Dollar Baby), secretario del Tesoro y padre del invento.

No hay comentarios:

 
View blog top tags