miércoles, diciembre 19, 2007

El Banco Urquijo adivina el futuro

El Urquijo dice que la Bolsa subirá el año que viene hasta el nivel del 17.000.
Me guardo en mi archivo esta previsión del Urquijo. Nadie tiene la bola de vidrio donde ver lo que hará la economía el 2008. Por lo tanto hacer este tipo de predicciones, y más en estos momentos, sólo tiene una finalidad: mantener a la gente en Bolsa y que no venda. ¿Para que vas a vender si vas a ganar?, les están diciendo.
Pero claro, se cubren. Les dicen que el primer trimestre será turbulento y que la bolsa puede sufrir una corrección.
Si fuese así lo que habría que hacer rápido es vender y comprar cuando las correcciones anunciadas por el propio Urquijo hayan abaratado la inversión.
Para que se vea la falta de base de esta previsión, aquí está lo que ha dicho casi a la misma hora Standard & Poors Rating Services.
S&P prevé que la calidad crediticia de las empresas en Europa se deteriorará durante 2008, debido al empeoramiento del entorno económico y las disfunciones de los mercados financieros. Por lo tanto, S&P espera rebajas en la calidad crediticia de las compañías del continente en proporción dos a uno respecto a los aumentos por primera vez en tres años. Además, se incrementarán los default o impagos. La economía europea crecerá al 1,9% en 2008, según S&P, mientras que los beneficios de las empresas, sobre todo las exportadoras, disminuirán por el aumento de la inflación, la fortaleza del euro y la desaceleración económica. Para S&P, la banca estará expuesta a una rebaja de la calidad crediticia, sobre todo la que tenga gran parte de su negocio en el ladrillo, como la española, la irlandesa y la británica.
Leído esto, ¿en que se basa el Urquijo para decir que subirá la bolsa?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de informar sobre el futuro está muy de moda en Aragón desde que se inicio el proyecto de la Expo 2008: aburre abrir la prensa regional y provincial y ver imágenes virtuales de lo que será. Pero a raíz del anuncio del proyecto Gran Escala, sobre el que espero que escribas algo, el delirio de los medios y de los políticos empieza a ser preocupante ya que no hay instituciones a las que mandarlos a hacerselo mirar.
Te mando esta cartita que le mandé a Angulo; y que medio le forcé a publicar con la presión del derecho de réplica, porque me discute algunas cartas e incluso algunas no me las publica a poco pretexto formal que tenga;por la sincronicidad en lo de la bola de cristal y lo de informar sobre el futuro. La verdad es que puede dar risa, pero creo que lo razonable es que dieran ganas de llorar. Ahí va:

LA BOLA DE CRISTAL

Leo en la página dos de Diario del Altoaragón de 18 de noviembre de 2007, con tipos grandes, un titular sorprendente “Los Monegros albergarán en una década el mayor parque de ocio mundial”. Desconozco que bola de cristal utiliza el Diario del Altoaragón para titular así, pero en la mía no sale.
Como la noticia firmada por un o una tal D.A. se inicia con un triunfalista “los monegrinos y todos los habitantes de la provincia de Huesca y de Aragón en general han recibido con una gran ilusión la noticia adelantada ayer por Heraldo de Aragón”, me acojo al derecho de réplica para señalar que no es cierto que haya sido recibida con gran ilusión por todos los habitantes de la provincia de Huesca; yo no la recibí con ilusión, ni grande ni pequeña, lo que basta para desenmascarar ese mentiroso todos.
Por lo que se puede leer a continuación (pags. 2 y 3) esta iniciativa que ha conseguido portada en Heraldo y Diario del Altoaragón fue presentada el pasado viernes en la convención Anual de la Asociación Internacional de Parques de Atracciones en Orlando a la que asistió una delegación aragonesa integrada por el consejero de Industria del Gobierno Aragonés, el director general de comercio y el senador del PAR José Mª Mur. Me atrevo a proponer un título alternativo: Presentado en Orlando gran proyecto para el desarrollo de Monegros.
En mi bola veo que el pasado mes de octubre y este de noviembre el precio del crudo, tanto en Londres como en Nueva York, está por encima de los noventa dólares el barril, y si me atengo a lo que decían las autoridades económicas cuando el crudo batía el record histórico de sesenta dólares debo preocuparme seriamente, porque algunos de los mensajes tranquilizantes de aquellos momentos iban en la línea de señalar que lo preocupante serían precios de más de ochenta dólares. También he visto en mi bola que durante el mes de agosto se ha producido lo que algunos han llamado la crisis de las hipotecas subprime americanas, asunto que se sabe como empezó pero que no se sabe como terminará. También he visto en la bola los magníficos resultados económicos y empresariales de algunos parques temáticos españoles y europeos actualmente en funcionamiento.
Pero todo esto es lo de menos, porque muchos el negocio lo hacen por el camino, lo que quede después da lo mismo; pero en mi bola veo que llegan tarde, los parques temáticos ya no se llevan, no van a conseguir inversores.
Ambrosio

Kim Ricarte Aventín dijo...

Genial Ambrosio. Tengo pensado, si puedo, escribir algo sobre esta fantasmada el día de los Inocentes, que es el día que correspondía publicar esta noticia. La verdad es que no sé que hay detrás de todo esto.
Copia mi mail y envíame el tuyo.
joaquimricarte@ono.com
Te haré unos comentarios sobre los tuyos a mi post sobre la "Sra. Ministra" Chacón.

 
View blog top tags