miércoles, diciembre 19, 2007

El Canon Digital. Sierra Morena informática.

Se está debatiendo estos días en el Congreso (el Senado ha aprobado su supresión) la enmienda Guillot que supondría la eliminación de este canon que podríamos denominar “Camorra digital”, y que está pensado para compensar a los autores e intérpretes por las copias privadas que permiten las nuevas tecnologías. Canon que resulta muy discutible pues castiga por igual a quien practica el pirateo y comercia con los productos obtenidos sin pagar derechos de autor que al particular que guarda en un CD las fotos de familia o hace una copia de una obra adquirida legalmente. No entiendo como se ha podido llegar a estos extremos. Pagan justos por pecadores. ¿Que culpa tiene una empresa que hace DVD’s de educación para tener que soportar un coste adicional en el material que consume para llevar a cabo su actividad?
Hoy se puede ver la lista de los importes que se cargarán en cada soporte y no salgo de mi sorpresa al ver incluidas a las impresoras en la relación. ¡Increíble!
Lo bueno de todo esto es que lo que se está tramitando en el Congreso es pura comedia. Electoralismo barato ya que la aceptación de la enmienda sólo implica un llamamiento al gobierno para que modifique una parte de una ley. El canon por copia privada no va a desaparecer ya que viene impuesto por una directiva europea. Una vez más nos venden una moto.
Otra cosa sorprendente es que lo que debería ser un impuesto, lo cobra una empresa privada, la Sociedad General de Autores (SGAE). Y siguiendo con las sorpresas los autores indican que sólo perciben el 6% de la cifra que se recauda. ¿Alguien sabe dónde va el 94% restante?
Lo que deberían hacer todos los españoles y europeos para acabar con esto es comprar los bienes gravados con este canon en EEUU vía Internet (yo compré un GPS, que aún no está en la lista, pero todo llegará, y me ahorré mucho dinero y ahora con el dólar bajo es impresionante la diferencia de precios) y veríamos como este impuesto digno de los tiempos de Sierra Morena se acababa rápido.
Por cierto ¿alguien puede explicarme (aunque el Gobierno afirme que con esta tasa no se trata de compensar la piratería) como puede ser que me estén cobrando por adelantado la compensación de un delito que yo no voy a cometer?
Y una última recomendación. No se os ocurra aprender un libro de memoria (como en la obra de Ray Bradbury, llevada al cine por François Truffaut, Fahrenheit 451), ya que considerarán vuestro cerebro un soporte más y os pondrán un canon. Ojito opositores que os aprendéis libros de memoria ¡Aquí, a pagar todos!

No hay comentarios:

 
View blog top tags