domingo, diciembre 30, 2007

Escalando sin parar (para despedir el año como está mandado)


No he batido mi record de días seguidos escalando por culpa de mi coche. Hoy, por primera vez en siete años, ha decidido averiarse. O el cambio o el embrague. ¡Qué oportuno! Total, que no he podido ir a escalar. ¡Y menudo plan para la Nochevieja!. Han sido tres días estupendos, en sitios y/o vías que no había hecho. El tiempo, frío al amanecer, pero con un solazo y temperatura a mediodía que en otros tiempos correspondía al mes de Marzo, cuando explotaba la primavera. Los tres días he escalado con Xavi y Carlos. Los tres que hicimos el Naranjo este verano.

El programa ha sido el siguiente:

Jueves 27. Cabrera de Mar. Les Banyadores. Granito al lado del Castillo de Burriach y del mar. En mangas de camisa. Hemos estado en la zona denominada Amazonia.


Viernes 28. Graus. Bueno... Els Graus de Montserrat, que no es lo mismo. En la zona de Collbató. Impresiona estar en un sitio tan solitario y que llegue el rumor de los motores de los coches que circulan por la lejana autovía. Contaminación acústica. No había estado en este sitio.


Sábado 29. Montserrat. Gorros. Todo heladito. Cinco o seis bajo cero en Monistrol. Los bordes de la carretera bien blancos. Menos mal que habían echado sal. Poca gente hoy. Mucho extranjero, casi el 90% de los visitantes.
Primero nos hemos ido al Gorro Frigi, a ver una vía nueva (Joan Marc) que ha abierto Guillem Arias en la cara oeste. Como nunca había subido por ese lado (sólo había una vía fácil, la GEDE) tenía curiosidad. Por lo tanto me he chupado la asquerosa ascensión del bosquecillo por donde discurre el camino de descenso del Gorro (que ahora es una vía ferrada y se está sobando que da gusto) y una vez arriba hemos descendido por la otra vertiente, hasta llegar a una cueva, que originalmente sería de un eremita, pero que ahora es una pequeña vivienda incrustada en la roca, con puerta y ventana incluida.
La vía es muy fácil (III) y muy bien asegurada (cuatro largos que quedan en tres uniendo los dos centrales con cuerdas de 60m.). Se puede traer a l@s jovencit@s de cursillo, pero veo más problemático el descenso por las cadenas y cables de la vía ferrada.
Un poquillo de rasca en la cumbre, con vista inmensa hoy, y nos hemos ido hacia la zona de la Miranda de la Magdalena, descubriendo cuando llegábamos a la ermita que en la cara sur de la Miranda de Sant Joan han abierto/reequipado? una nueva vía, la Bague-Salas. Y para allí que nos hemos ido. Aquí si que se estaba bien, con un atardecer fantástico y hemos disfrutado mucho. Bastante vertical al principio, con un paso de entrada que dicen que es V, pero que es más fuertecillo, sin duda, ya que desploma (Carlos y yo no nos lo hemos pensado y con un A0 hemos resuelto rápidamente el desplomillo). Luego es una disfrutada de V que no lo regalan en el primer tramo. Está bien equipada. En teoría son tres largos, pero lo hemos dejado en uno y un poquito más (no hemos hecho la entrada desde abajo, ya que es tercero y hemos entrado flanqueando al arbolito).

Una vista muy buena desde arriba de esta aguja sobre la zona de Gorros (y la mejor vista posible sobre la pared de la Miranda de la Magdalena, con la Canaleta de las Ninfas que tanto quiero, enfrente). El sitio donde está la vía es el óptimo para que los turistas vean una escalada de cerca. Por lo tanto hemos sido filmados y fotografiados hasta la saciedad. Veía a la gente parada (y hasta sentada) en grupos siguiendo nuestra evolución por la pared. Otro día cuando llegue abajo pasaré la bandeja.
No ha estado nada mal hacer el mismo día dos vías nuevas en Montserrat.

Fotos:
Arriba panorámica de Gorros desde lo alto de la Miranda de Sant Joan.
Las tres siguientes en la vía Joan Marc al Gorro Frigi.
Las siguientes son en/de la Miranda de Sant Joan. En la penúltima se ve detalladamente la pared por donde transcurre la vía (una línea recta entre el arbolito y la cumbre). A la salida del arbolito está el desplomillo.
La antepenúltima es una vista de la Miranda de Santa Magdalena. Se ve perfectamente la Canaleta de las Ninfas.
Al final he puesto una fotocomposición del Gorro Frigi, cara Oeste, con la línea amarilla en el centro de la vía Joan Marc.


1 comentario:

Anónimo dijo...

La bauma del inici de la via Joan Marc es diu Baume de Santa Magdalena

 
View blog top tags