jueves, octubre 31, 2013

Mentiras encadenadas

Resulta que los datos del PIB estaban tan cerca del 0%, que la tentación era imposible de resistir. Vamos a mentirles un poquito, se dijo El Guindilla y para ello era obvio que había que manipular y mentir con el IPC ya que así se infla el PIB.

Cuando anunciaron a bombo y platillo el +0,1% de crecimiento del PIB estaba cantado que a continuación venía otra mentira: ¡los precios bajan! Uno aún se está frotando los ojos con la noticia y es que esto de que los precios bajen no es que sea muy habitual en España.

Entré en un foro para comentar que esto era la consecuencia de querer manipular el PIB y un enterao me dijo que en España eso de manipular el IPC era imposible porque el Eurostat velaba por la pureza estadística y bla, bla, bla. Un hartón de reír cuando leía eso precisamente en el país de Viva la Corrupción. Con los millones de datos que se tratan para obtener el IPC, ¡anda que no es fácil meterla! Y para eso esta el INE, fiel servidor al servicio de lo que manden, no sea que te quedes sin silla.

Y, claro, para justificar que crece el PIB nada mejor que otra mentira, la de decir que el consumo aumenta. Parece ser que El Guindilla no se ha leído bien la noticia de este aumento y esto de la estacionalidad no acaba de pillarlo y no se ha enterado de lo ocurrido hace un año con el aumento del IVA. Pero para mayor despiporre la noticia de hoy: los precios caen por la debilidad del consumo. Pero ¿en qué quedamos? Esto no hay por donde pillarlo.

Pero claro, ¿cómo pude ser que con el cacho de crisis que aún tenemos aumente el consumo? Pues dos mentiras más. La primera mentira es que según el genio de la economía española resulta que los españoles están perdiendo el miedo a perder el empleo. No sé quien se lo habrá dicho. ¿Tendrá un estudio psicológico? ¿Le habrá pasado la información la NSA americana que sabe más de nosotros que todo el Gobierno juntos? Como ya no hay despido libre (y si te despiden te dan un porrón de dinero), los salarios no bajan ni bajarán, no hay inflación, a los pensionistas les van a aumentar la pensión y además se crea empleo, pues todo el mundo ha perdido el miedo y se ha echado a comprar con desvarío. No cuadra con esta otra noticia.

La segunda mentira (y por eso se consume más) es que se crea empleo. En este caso el tema también va de desestacionalizar los datos. En Diciembre veremos cosas. Pero cuando no interesa se mira para otro lado y asunto concluido.

Verbo mentir. Presente de Indicativo.

Yo miento porque nos interesa.
Tú mientes porque hace falta.
El miente porque mienten ellos.
Nosotros mentimos porque mienten todos, etc. etc. 
Mienten todos sin descanso y con desenfreno.

No hay comentarios:

 
View blog top tags