viernes, octubre 04, 2013

Circo de Troumouse (El circo de los Dioses) – 2.092 m.

Si hay una ascensión maravillosa en bicicleta, es esta. Nunca había estado en este circo, pero sí que había recorrido sus crestas. En Agosto del 2008 ascendí a su cumbre más alta, La Munia, para continuar por las cumbres de la Pequeña Munia y Sierra Morena.

También, y esto ya hace muchos años, subí a otra de las cumbres (que vista desde el circo queda a la derecha de La Munia), la Peña Blanca, que tiene 2.906 m. Evidentemente todas estas ascensiones las realicé desde España (esta cresta es frontera), ya que de otra forma habría puesto los pies en este bello lugar.

Por lo tanto conocía el circo (el mayor de los Pirineos), pero desde las alturas.

Llegar a él en bici es un lujo. Se trata de una carretera que parte de Gedre y lleva al pueblo de Héas. Antes de este pueblo la carretera se bifurca y hacia la derecha nos podemos llegar al embalse de Gloriettes y a otro bello circo, Estaubé, desde donde se accede al refugio de Tucarroya, obviamente desde la vertiente Francesa, ya que desde la española se hace desde Pineta. Estaubé es el circo que queda entre los de Gavarnie y Troumouse.

Bifurcación a Estaubé y Gloriettes


La presa de Gloriettes queda también muy en lo alto.



Pasado Héas se halla el peaje, ya que si se quiere acceder al circo en coche hay que pagar 4€. En bici es gratis, menos mal.

Llegamos al peaje (caseta a la derecha) atravesando el río.



El pequeño pueblo de Héas y el peaje vistos desde las primeras lazadas.


Antes de llegar a Héas ya encontraremos unos kilómetros exigentes. Pero la guerra de verdad empieza una vez pasado el peaje y de forma inmediata. Unas formidables lazadas nos llevarán hasta un tramo plano (incluso bajada), que nos lleva al único edificio que hay en todo el trayecto, el albergue restaurante de Le Maillet.

Desde el peaje, toda la carretera es así.


Llegando a Le Maillet (abajo, en el centro de la foto). La carretera baja hacia la izquierda y como puede verse realiza un largo recorrido (dura subida) a la derecha, punto donde empiezan (por el único punto posible) las lazadas finales que llevan al circo.



Lazadas finales pasado el albergue-restaurante Le Maillet, que se ve al fondo hacia la derecha, cerca de la zona soleada.



Como es parque nacional, el entorno esta muy protegido y en Troumouse no se puede acampar, ni vivaquear, ni dormir con la motorhome. Por eso el Tour no lo ha visitado nunca y no tiene mitología a sus espaldas, pero tiene la belleza de la naturaleza y su magia particular.

Después de Le Maillet la ruta adquiere una grandeza inmensa, ya que poco a poco vamos entrando en el circo hasta que se nos aparece en toda su belleza. Este tramo es duro, pero ni me enteraba pedaleando tan feliz con semejante panorama.

El circo de Troumouse. La foto tiene 300 grados.



Poco tráfico, por lo tanto ascensión muy tranquila y más en esta fecha del año, lo que se agradece porque la carretera es estrecha. Piso en no muy buen estado, que subiendo no se nota, pero que bajando impide hacerlo de forma rápida y hay que tirar de frenos de valiente.

Ya me ha pasado en varias ascensiones: recibir la felicitación de gente que hay al finalizar la ascensión. En Troumouse recibí la enhorabuena de los que me hicieron la foto. Después del esfuerzo siempre se agradecen gestos así. Hay gente muy amable.

Nota: en la revista Pedalier nº 37 hay unas fotografías sensacionales de este recorrido.

Más fotografías.

1001 Puertos




Mi altimetría grabada por el Ibike Newton+ que llevo. Como a continuación de Troumouse subí el mismo día al Plateau de Saugué, están las dos ascensiones incluidas. Mi próximo post versará sobre esta dura subida.

Marrón: pedaleo
Naranja: no pedaleo
Rojo: frenando
Violeta: a caballito; no voy sentado en el sillín




Mapa del circo


No hay comentarios:

 
View blog top tags