Los grandes alpinistas/escaladores, esa generación que rompió en los 50-60 todas las barreras y superó los grandes retos pendientes, van desapareciendo poco a poco.
En pocos años hemos visto como nos dejaba Edmund Hillary (uno de los pioneros del Himalayismo), Rebuffat y Bonatti, que dejaron su huella en las paredes de los Alpes y ahora Raimond Despiau, que fue uno de los grandes de la época clásica de los 60-70 en los Pirineos, junto a los hermanos Ravier y Patrice de Bellefont (aún en activo).
Este cuarteto de pirineístas liquidaron muchos de los grandes retos pendientes. Naturalmente también hay muchas otras grandes contribuciones, pero fueron ellos los que marcaron la pauta, insaciables y hambrientos de paredes y crestas.
Y lo más sorprendente es leer que Despiau falleció escalando a sus 78 años y que nadie piense que fue por una caída. Se encontraba mal del corazón y fue un infarto el que acabó con su vida cuando estaba en el segundo largo de la vía Performance en Les Moles del Pessó (Collegats).
Una cordada en aproximación a la vía les hizo una foto (los tres escaladores en círculos rojos) antes del percance.
He aquí una lista de sus grandes escaladas, lo que deja bien claro su nivel y su osadía en aquella época:
- En 1957, la Cara Este de la Grand Aiguille d’Ansabère (300 m, 6a+, MD), con Patrice de Bellefon, Jean Ravier y Claude Dufourmantelle.
- En 1959, el Pilar Sur (ED-, 6b+) del Grand Pic d’Ossau, con Patrice de Bellefon y Jean Ravier, además de con B. Grenier.
- En 1964, la Salida de los Españoles al Couloir de Gaube, con Patrice de Bellefon.
- En 1964, la Despiau-Ferrané en la cara sureste del Petit Pic d’Ansabère, con Jean-Louis Ferrané.
- En 1965, el espolón Norte de la Pique Longue de Vignemale, con Patrice de Bellefon.
- En 1967, la vía Spigolo (250 m, ED inf) en el espolón sur de la Petite Aiguille d’Ansabère, con A. de Boysson y con Jean Claude Luquet; y la primera integral con Patrice de Bellefon.
- En 1969, la exigente Despiau-Luquet (500 m, ED+, A3, 6b+) en el Vignemale.
- En 1974, el Pilar de Primavera (250 m, MD) al Gallinero, en Ordesa, con Jean-Pierre Barokas.
- En 1975, la segunda repetición de la Rabadá-Navarro al Mallo Firé de Riglos, con R. Bataille.
- En 1977, firmaba la primera al Pilar Norte (V+, A3) de la Grande Aiguille d’Ansabère, otra vez con Jean-Pierre Barokas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario