domingo, octubre 06, 2013

Bolsa: ¿proceso de distribución?

1)      Situación de la Bolsa.
Mientras el país está hecho unos zorros y aquí nadie vislumbra un futuro mínimamente esperanzador, de golpe, y contra viento y marea, y sin que en las otras bolsas mundiales ocura lo mismo, la Bolsa española se ha puesto a subir en plan loco durante los tres últimos meses.
El subidón ha sido de tal calibre que si alguien hubiese comprado una cartera replica del índice IBEX35 habría ganado en poco más de tres meses un 25,6%. Hago notar la existencia de un agujero en el momento del bajón de Junio (marcado con una A en el gráfico). Como siempre, los agujeros se tapan y esté se tapó en poco días (¡había que comprar...!).

Exactamente el 24-6-2013 marcó un índice de 7.508,4 y el viernes pasado había subido hasta 9.432,7. Un delirio para el inversor. Comparado con la porquería que paga el oligopolio bancario por las imposiciones a plazo fijo la diferencia es impresionante.

2) ¿Qué pasa para que ocurra una cosa así? La verdad es que nadie lo entiende.
3) Ya sabemos que en los mercados de renta variable hay manos fuertes, es decir, la banca y los grandes fondos (y las autocarteras de las propias cotizadas) que pueden mover a su gusto en determinados momentos la bolsa en la dirección que desean.
4) El sistema de los manos fuertes es más viejo que Matusalén. Se hace subir la Bolsa de forma destacable para atraer inversores (que en estos momentos abundan ante la poca rentabilidad de los plazos fijos) que acuden como moscas a un panal de rica miel. Naturalmente lo hacen cuando ya la Bolsa ha subido y da muestras que es una inversión que dará tremendos beneficios sin fin. A este proceso se le llama DISTRIBUCIÓN.
5) Cuando ya se han colocado a precios desmedidos las acciones a los pringados de siempre (que compran caro, como cuando compraban inmuebles en lo alto de la burbuja) se las deja caer, o caen solas, porque ya no quedan compradores mindundis y los manos fuertes no compran ya más, ya que esperan sentados en una silla a que caigan.
6) Las acciones caen ya que poco a poco a los manos débiles les entra el pánico al ver que no solo suben de valor, sino que van perdiendo lo invertido.
7) Cuando ya las acciones han caído estrepitosamente y los manos fuertes ya se las han vuelto a quedar a pecio de saldo (a esto se le llama proceso de ACUMULACIÓN), inician el proceso otra vez.

Pues bien, la situación actual huele al punto 4, es decir, estamos posiblemente en un proceso de “distribución” y de ser así el alza no podrá sostenerse (y no la sostendrán cuando hayan llevado a cabo la tarea) por mucho tiempo.
Naturalmente el problema es saber hasta donde llegará esta miniburbuja. A lo mejor se me quedará cara de tonto viendo como sigue subiendo, pero yo “ya he distribuido” y he liquidado la cartera.

Dice el refrán que más vale pájaro en mano que ciento volando. Y la rentabilidad obtenida este año ha sido suficiente para darme por satisfecho.

Ahora solo resta ver lo que pasa ya como espectador. Y siempre se puede ganar dinero cuando baje.

Quiero, por último, mostrar este gráfico del último mes. Es un gráfico del sistema más utilizado por los inversores. El de candle-sticks o velas.
Este sistema da explicación a las figuras que se van formando en base a experiencias previas. Naturalmente no es una ciencia exacta, pero a veces avisa. Y a veces avisa incorrectamente, como cuando el 26.9 perfiló una figura negativa, un Hanging Man, una figura bajista. Sin embargo la Bolsa ha seguido subiendo un poco. ¿Aviso falso?
Al día siguiente perfiló otra figura negativa, un Bearish Engulfing y esta figura se ha repetido el 3.10 y sin embargo al día siguiente subió fuertemente.


Recomiendo leer lo comentado hoy domingo en El País (pag. 29 del cuadernillo Negocios). En el artículo se cita la opinión de Javier Urones, analista de XTB: "sin embargo, en el caso del selectivo español la sensación de distribución es incesante. Una distribución llevada a cabo principalmente por el cambio de titularidad en las acciones, desde inversores institucionales o mejor informados hacia inversores particulares. Generalmente esta situación suele ser el preaviso a posibles recortes que veremos si se producen o no a principios de la próxima semana".

Atentos.

Engulfing bearish line: Tipo: Bajista. Un engulfing bearish line- linea de venta sumergida, se forma cuando la vela blanca esta completamente comprendida en el posterior cuerpo negro. La vela engulfing bearish es bajista durante una tendencia alcista, puede significar el paso al dominio de posiciones vendedoras sobre las compradoras es decir puede tener implicaciones de vuelta a la baja.
Si un engulfing bearish aparece durante una tendencia bajista puede implicar que se ha producido el mínimo de la tendencia, tendría entonces, paradójicamente, implicaciones de vuelta alcista. La confirmación vendría dada por la situación de las siguientes velas por encima del máximo de la vela negra.

Hanging man: Tipo: Vuelta. También llamado colgado, aparece al contrario del martillo, en el final de las tendencias alcistas y su nombre deriva, con imaginación, de la similitud con un hombre ahorcado.
Consiste en un pequeño cuerpo (blanco o negro) próximo al máximo. La sombra inferior debería ser 2 o 3 veces mas larga que la altura del cuerpo. Es una señal bajista si ocurre durante una tendencia alcista, es llamado hanging man line y significa techo, señal de vuelta Si ocurre durante una tendencia bajista es llamado a bullish hammer y tiene implicaciones opuestas.

No hay comentarios:

 
View blog top tags