jueves, noviembre 26, 2009

La Bolsa y sus agujeros

Ya he escrito en ocasiones anteriores sobre los agujeros en las cotizaciones de Bolsa. Se denominan agujeros o gaps o windows, tramos de cotización en los cuales no ha habido negociación y la cotización o el índice ha dado un salto dejando un vacío.

La cultura popular bolsística afirma que los agujeros se tapan tarde o temprano, es decir las cotizaciones volverán a subir o bajar (los agujeros se pueden dejar en los dos sentidos) para recorrer el tramo de precios que no hicieron previamente.

Un amigo me pedía opinión este fin de semana pasado sobre un producto de inversión basado en tres acciones del Ibex-35. Con mi respuesta le adjuntaba este gráfico que ahora publico.

En el puede observarse que en las últimas semanas el Ibex-35 ha dejado tres agujeros (marcados con una A en un rectángulo). El último, en los 11.900 puntos se tapó el día 19, y hoy casi se ha tapado otro en los 11.600 puntos, gracias al bajón debido a la noticia de Dubai. Pero es que el tercero está en los 10.750 puntos. Una buena bajada si la Bolsa va a tapar ese agujero.

Teniendo en cuenta los fuertes intereses que hay para cerrar el año con valoraciones altas de la Bolsa que interesan principalmente a los Bancos (para dejar los balances guapos al cierre del ejercicio) y a las Fondos de Pensiones, creo que los manos fuertes se resistirán como gato panza arriba no permitiendo bajadas, pero ya se sabe que a veces la fuerza de los tsunamis es imparable.

Click en el gráfico para verlo más grande.

No hay comentarios:

 
View blog top tags