viernes, noviembre 27, 2009

El mangoneo bancario ya ni se oculta

Ya se han perdido hasta las formas. La manipulación de las cuentas bancarias ya ha llegado a tal grado (ver mis posts 1 y 2) que no es necesario hacerlo a escondidas. Ya se hace con luz y taquígrafos y con todo el morro.

La manipulación es graduable y se hace a medida, según convenga a la clientela. ¿Qué en el 2010 van a cerrar con pérdidas algunos Bancos y Cajas con la normativa actual del Banco de España? Pues tranquilos amiguetes que os cambio las normas, que para eso estamos. ¿Verdad, querido MAFO?

Y es que el BdE va a permitir que se provisione únicamente el 25% inicial de la deuda con Martinsa-Fadesa, según fuentes del sindicato de acreedores. Las entidades debían apuntarse como pérdida el 75% restante de la deuda en el segundo año posterior al concurso de acreedores (es decir, 2010), según la normativa española. La suspensión de pagos de Martinsa ha sido la más grande de la historia de España, con una deuda bancaria de 5.390 millones de euros.

Permitiendo este arreglillo volverán a salir las cuentas bien (beneficios) cuando en realidad lo que hay es otra cosa. Por ejemplo tomemos a Caja Madrid, que con 900 MM. de euros de deuda, tendría que apuntarse en el 2010 unos 675 MM. de euros de pérdida, cifra suficientemente grande para que desaparezca todo su beneficio. "No puede admitirse" que un banco o caja grande tenga resultados negativos.

Naturalmente justificaciones siempre las hay y es que el señor Fernández Ordoñez considera (tiene la bola de vidrio) que “la empresa es viable”.

Esto va contra todas las motos que nos han vendido continuamente de que la banca española es un modelo a seguir, ya que ha provisionado siempre correctamente. Un buen chiste.

Hecha esta chapuza que le ha llevado cinco minutos de trabajo al Gobernador del Banco de España, podrá dedicarse a su verdadera vocación, que es la de seguir presionando al Gobierno para conseguir el despido libre (siempre trabajando para los mismos amiguetes).

Las Cajas y Bancos más beneficiados por esta decisión son :
Caja Madrid, (deuda de 900 millones), La Caixa (deuda de 700 millones), Banco Popular (400 millones), Caixa Catalunya, Caixa Galicia (ambas con 300 millones cada una), BBVA (225 millones), Santander (175), CAM (150), Bancaja, Unicaja, Ibercaja (100 millones cada una) y Caja Castilla-La Mancha (90).

No hay comentarios:

 
View blog top tags