jueves, noviembre 12, 2009

De nuevo proliferan las burbujas y la culpa es… del carry trade del dólar


La verdad es que el otoño me produce somnolencia y ganas de nada. Siempre se me ocurren cosas sobre las que escribir, pero la pereza es máxima. ¿Será consecuencia de esas largas vacaciones por las islas griegas sin dar clavo?

Pero hoy hay que escribir sin más aplazamientos sobre el nuevo burbujeo que está invadiendo el planeta. Y es que lo de las burbujas no tienen arreglo hasta que se solucione el tema dólar y/o suprimir la facilidad de transferir capitales a lo largo y ancho del planeta sin pagar peaje de ningún tipo.

Pero vayamos por partes. Primero el carry trade del dólar. Ya es conocido que para reactivar una economía dicen los libros que el dinero ha de ser barato (tipos de interés bajos). Es decir, que se puedan tomar préstamos con costes mínimos y así ayudar al consumo y a la inversión. En EE.UU los tipos están próximos a cero y no pasa como aquí en España, que el Euribor está por los suelos pero si vas a pedir un crédito para consumo (el coche, la TV, la nevera) te clavan un ¡11% TAE! (o más). Exagerados que somos para todo en España y por lo tanto el consumo por los suelos. Y es que a esos precios no hay quien se enduede.

Además el dólar está en continúa depreciación, oscilando ya hace días alrededor del 1,50 $/€ (habrá que irse de vacaciones a EE.UU, ya que va a estar más barato que nunca).

Por lo tanto, como hay mucha gente en este planeta que tonta no es, nada mejor que tomar un préstamo en dólares, con tipos de interés bajos e invertirlo en otra moneda con tipos de interés más altos y con alta probabilidad de que cuando tengas que devolverlo lo hagas por menos importe del prestado porque se ha devaluado el dólar. Cualquier cosa en la que inviertas y de unos pequeños beneficios es suficiente. Ganas. Esto es el carry trade. Lo increíble es que ocurra con una moneda como el dólar.

Y segundo. La consecuencia de esta abundancia de dinero barato es la proliferación de burbujas por todo el planeta y en todos los activos. ¡Gracias de nuevo yanquis!
Así vemos lo que ocurre con el oro, batiendo precios máximos cada día (aunque además en el oro hay otros factores que suben su precio) o un burbujazo inmobiliario en Hong-Kong de chupa de dómine, sin perder de vista lo que ocurre de nuevo con las Bolsas. Tal como esta el patio, es increíble que los mercados financieros se hayan recuperado de la forma que lo han hecho, pero… si el dinero es gratis la explicación es sencilla.

Estamos de nuevo en el mismo problema de las situaciones de crisis anteriores. Se abarata el dinero para salir de ellas y el dinero regalado crea burbujas. Estas explotan y producen una nueva crisis. Y se sale de la crisis volviendo a abaratar el dinero y así sin fin.

No hay comentarios:

 
View blog top tags