jueves, abril 30, 2009

Sant Pere Mártir (Collserola)


Hace pocos días, el viernes pasado (24), recorrí la parte izquierda de la Sierra de Collserola, la que queda frente a todo el bajo LLobregat y que es la que me queda más próxima a mi gimnasio, Can Caralleu.
Un recorrido de casi siete kilómetros, pero de sólo doscientos metros de desnivel. Ejercicio light.
Descubrí que hubo un batería antiaérea cerca de la cumbre de Sant Pere Martir, donde se hallan las antenas y hasta una pequeña capilla de la Virgen de Collserola, primera noticia que tengo de su existencia.
Cerca quedan el Campo de Fútbol del Barcelona y el edificio Walden 7 (en Sant Just Desvern).
Walden 7 obtiene su nombre de Walden Dos, una narración sobre la forma en que Skinner concebía que un grupo de unas mil personas resolviese los problemas planteados por su vida diaria con ayuda de las técnicas de la conducta.
En esta comunidad que planteaba Skinner se solucionan problemas que actualmente debemos enfrentarnos día a día, pero en el momento en que fue escrito (1976) tan solo algunos intelectuales se planteaba problemas como agotamiento de recursos, la contaminación del ambiente o la posibilidad de un holocausto nuclear.
Este extraño y diferente edificio, con Bofill como arquitecto, se construyó como una parodia de esa pretendida comunidad.

Can Caralleu estaba tomada por los alumnos de ESADE que celebraban su día del deporte con partidos de futbol, tenis y competiciones de atletismo. El número de bollycaos por metro cuadrado era muy alto. Véanse las fotos. Agradezco la Coca-Cola a la que me invitaron.

No hay comentarios:

 
View blog top tags