martes, abril 21, 2009

La Bolsa: rebotes y agujeros

El 5 de marzo presenté unos gráficos en los que se mostraba la posibilidad de que la Bolsa rebotase después de semanas de descensos. Ese día el Ibex 35 cerró en 7.025,90.

Ya hemos visto que se ha cumplido lo que decía (uno necesita una medalla de vez en cuando) y el rebote ha sido majísimo y ha llevado el Ibex hasta un máximo de 9.030,90 (anteayer). Misión cumplida.

Como no me imaginaba tamaño rebote, vendí mis acciones del Santander ganando 400 € y si me hubiese quedado quieto habría ganado 4.000 €. Una ligera diferencia. Pero hoy me he vengado ya que me he puesto vendido con un futuro del Ibex y me he hinchado (ganar dinero bajando la Bolsa es una gran satisfacción). Y es que yo creo que el rebote no da para más, ya que se ha basado en la palabrería de la reunión del G20 y la realidad es muy tozuda y hay crisis para rato. Y para que suba la Bolsa hace falta que entre dinero, sino solo se consiguen rebotes momentáneos.

La realidad es que este rebote dejó un agujero. Fue el día 2 de abril. El día anterior hizo un máximo de 8.002 y al día siguiente un mínimo de 8.102,70. Por lo tanto 100 puntos que en teoría se han de tapar. ¿Bajará la Bolsa hasta el 8.002? Pero hay más, hay otro agujero más abajo. El día 13 de marzo hizo un mínimo de 7.376 y el anterior un máximo de 7.340,50. Otro agujero a tapar, y esto significa bajar de nuevo hasta el 7.376.
Veremos lo que pasa.

Y ahora actualizo el gráfico que publique también el día 5 de marzo que compara la evolución de las bolsas en los últimos cracks, para ver si seguimos el ritmo del crack del 29. De momento el rebote nos ha alejado un poco de la senda.

Pero el gráfico que más me sorprende es el que compara la evolución de los beneficios de las grandes corporaciones norteamericanas en las crisis económicas: estamos peor que nunca, perdiendo más y mucho más de prisa.


No hay comentarios:

 
View blog top tags