domingo, abril 26, 2009

Primavera y mariposas


No salía hoy de mi asombro cuando, después de la tormenta que ha caído en Barcelona esta mañana, ha quedado un día radiante y una pareja de mariposas ha estado volando y libando en los geranios de la terraza. Como de jovencito era muy aficionado al tema de las mariposas y hasta llegue a entender un poco, me he quedado sorprendido de ver una pareja de Vanessas Cardui volando en la City. Adjunto dos fotos que les he podido difícilmente hacer, ya que no podía aproximarme sin que echasen a volar de nuevo. Cuando ya los años no me permitan subir montañas volveré a las aficiones de juventud: la flora alpina y las mariposas.

Incluyo una copia de la Vanesa Cardui obtenida de la Guía de Campo de las Mariposas de España y de Europa, de Higgins y Riley, publicado por Omega. Gracias a esta guía es posible identificar a todas las mariposas de nuestro entorno. Puede verse que las alas no son iguales y es que la de la derecha refleja el dorso del ala. Las mariposas no suelen ser iguales vistas por arriba o por abajo.

También puede verse que las fotografíadas no son exactamente iguales a las del libro. Hay variedades locales y también existe la evolución. Sólo viendo esto podemos comprobar lo acertado que estaba Darwin.


No hay comentarios:

 
View blog top tags