lunes, abril 20, 2009

Los dólares acumulados por los chinos

Los chinos (bueno, unos pocos chinos) han acumulado 1.400 millones de dólares. Esto se debe a que venden mucho y compran poco. Lo contrario, naturalmente, de EE.UU que por cada 10$ que compran sólo venden 6$. Un déficit que se ha producido año tras año causando esta pelota increíble. Obviamente esta situación no podía eternizarse y los chinos devolvían temporalmente los dólares, comprando bonos de la deuda de EE.UU. Así colaboraban a tapar el otro déficit de los yanquis, el déficit fiscal (gastos del gobierno mayores que sus ingresos), y se cerraba el círculo.

Pero los chinos están asustados y atrapados. ¿Y si los EE.UU impagan la deuda o la devalúan dejando caer el dólar? ¿Es esto posible?

Krugman ya escribió un artículo hace dos semanas hablando del tema. Pero ahora el GEAB ha publicado su número 34 y en el resumen en español, que podéis leer aquí, escribe sobre el sueño chino, que es el sueño del prisionero, o sea, como salir de la cárcel de los dólares. GEAB da por descontado que el embolado de EE.UU es de tal calibre que el cese de pagos es insalvable y se producirá pasado el verano. Leer el artículo (y las notas al pie, especialmente las 5,6 y 9) y después darle vueltas un poco al tema, especialmente al hecho de que la demanda de oro esté desbordada y el precio no suba ¿?.

No hay comentarios:

 
View blog top tags