martes, febrero 05, 2008

¡Prometen arreglar lo "de los precios"!


Salgo de mi agujero febril, donde he estado inmerso por culpa de una maligna gripe, y leo las noticias de los últimos días, dispuesto a recuperar el tiempo perdido.

Leo a Mariano Rajoy, comprometiéndose en precampaña electoral a ocuparse de "los precios, de la Economía y de lo que interesa a los españoles”. Así de fácil. Ya se sabe que estas cosas de la Economía si no se arreglan es porque uno no quiere. El mensaje tiene doble lectura. ¿Significa "ocuparse de", que lo va a arreglar? Nuestras mentes ante este mensaje consideran rápidamente que ocuparse es sinónimo de solucionarlo o mejorarlo. Pero, claro, no ha dicho realmente que lo arreglaría.

Lo que no entiendo es lo de los “precios y la Economía”. Yo pensaba que los precios formaban parte de la Economía. Supongo que Mariano quería decir algo así como “voy a arreglar la Economía y especialmente lo de los precios”. Pero cuando uno es Registrador de la Propiedad la cosa no da para estos matices económicos.

Lo que no nos dice Mariano es qué va a arreglar de la Economía y en que medida. Me explico. ¿Nos conseguirá el pleno empleo? ¿Subirá el salario mínimo? ¿Bajará el Euribor? ¿No habrá ya inflación? ¿Se arreglará el problema de la vivienda? ¿Reducirá el déficit comercial? ¿Se solucionarán los problemas de liquidez bancaria? ¿Aumentará nuestro poder adquisitivo? Y así un largo etcétera de preguntas.
Podemos comprobar que no hay como esconderse en las grandes frases, que no obligan a nada gracias a lo difusas que son.
Pero lo que más me ha maravillado es lo de los precios. Ahí si que me gustaría que me indicase con detalle que va a hacer. ¡Prometo que bajaré los precios! Pero, ¿cómo?

He estado pensando en las medidas económicas que podría tomar. Ya se sabe que tenemos un diferencial crónico de mayor inflación respecto a los otros países de Europa, debido a que determinadas estructuras de nuestro país aún no están plenamente liberalizadas. Podría empezar por ahí. Pero ¡vade retro Satanás! Precisamente eso es lo que no tocará, ya que eso afectaría justo a la clientela del PP. ¿Entonces?

Teorías sobre las cusas de la inflación hay muchas. Una de las más aceptadas es la monetarista (Friedman) quién afirmaba que la inflación es un fenómeno monetario y está muy relacionada con la masa monetaria en circulación. Siguiendo esta línea de pensamiento, el control de la inflación descansa en la prudencia fiscal y monetaria, siendo muy importante controlar los déficit fiscales y las tasas de interés, así como la productividad de la economía.
Dado que la política monetaria la controla el BCE (no podemos hacer dinero, ni fijar su precio, ni fijar la tasa de cambio del Euro) y las promesas electorales del PP no tienen ningún contenido de prudencia fiscal, ¿cómo va a arreglar lo "de los precios" Don Mariano?

Dispuesto a colaborar he estado pensando un poco mientras desayunaba Augmentine Plus (amoxicilina de la buena) y tengo dos ideas.

1) Crear un CALL CENTER (en Bangalore, que sale más barato), con multitud de operadoras telefónicas, que llamarán a los directivos de las empresas que están subiendo precios y con voz femenina cautivadora susurrante solicitarán a los empresarios que por el bien de España y por que se lo pide Rajoy, bajen los precios. Tengo mis dudas de que funcione.

2) Segunda solución. Adjunto foto. Se pone una tapadera encima de la olla de los precios y se sienta uno encima. Está asegurado que con este método no suben. Lo que pasa es que el sistema tiene sus riesgos, ya que a veces explota (lo hizo Nixon en los 70 y así le fue).


No se me ocurre nada más. Y como estamos al borde de las elecciones, si alguien tiene más ideas, los candidatos lo agradecerán profundamente.

Y una última pregunta. Cuando Don Mariano habla de arreglar "lo de los precios" y bajarlos ¿incluye en el paquete también los de la vivienda? Buena pregunta, ¿no?

No hay comentarios:

 
View blog top tags