miércoles, febrero 20, 2008

Hasta Keynes tenía listas

Manuel Rodríguez Rivero escribe hoy un artículo en El País excelente. Me habría gustado escribirlo. Habla de listas. De esas que nos hacemos con las cosas que desearíamos hacer y nunca acabamos de conseguir. Pero ya se sabe que una cosa son las cosas que queremos hacer y otra las cosas que necesitamos hacer. ¿Realmente es necesario hacer listas?
Yo he tenido una lista toda la vida que se ha ido actualizando permanentemente. La lista de montañas o escaladas (no es lo mismo) que soñaba con hacer. He ido tachando muchas a lo largo de mi vida y cada línea tachada de la lista ha significado un sueño cumplido. Pero la lista puede ser infinita y lo que se está quedando en el tintero significan sueños rotos y deseos no cumplidos. Pero sirve para seguir soñando, aunque los años que ya tengo no van a permitir muchas bajas más en la lista.
Manuel Rodríguez cita en su artículo la interesante página www.43Things.com donde la gente anota las listas de las cosas que desea hacer y así se pueden compartir deseos.
Pero lo más importante del artículo es descubrir que Keynes tenía una lista, pero de amantes masculinos. Parece ser que lo escribía todo en clave y quedan listas por descifrar. No creo que haya de ser difícil, dado la simplicidad de las claves que por entonces se utilizaban. Hasta la presuntamente complicada que utilizaban los alemanes (Enigma) la descifraron dos veces los ingleses en plena Segunda Guerra Mundial sin ayuda de ordenadores (me refiero a los de ahora, no lo que tenía Turing por aquellos tiempos) y así les lució el pelo a los submarinos alemanes.




No hay comentarios:

 
View blog top tags