martes, febrero 05, 2008

Mis preguntas no eran correctas

Esta mañana la Directora de Análisis de la sociedad de valores Renta 4, Natalia Aguirre, ha hablado (es un decir) con los lectores de El País sobre la crisis económica que se vive actualmente. Los lectores enviaban preguntas a las que iba contestando.

Bueno, a todas las preguntas no, porque
las mías han sido censuradas por el moderador. Y es que no eran políticamente correctas.
En estas pseudoentrevistas el juego está muy claro.

Ejemplo de preguntas que puedes hacer:

1) Tengo unos euros, ¿los invierto en A, en B o en C?. Un amigo me ha dicho D pero no sé. ¿Qué le parece?
2) ¿Cuándo cree que se acabará la incertidumbre actual?

3) ¿Verdad que ya hemos tocado fondo y ya ha bajado mucho?

4) ¿Qué opinión tiene de la empresa tal?

5) ¿Por qué ha bajado tanto el valor X?

6) ¿Qué le parece invertir en la India ( o en Brasil, o en la Conchinchina, algo que quede exótico).


Como ya explicaba el otro día de
lo que nunca se acepta es hablar de desinvertir. Por lo tanto no es de recibo hablar de vender todo y salir corriendo. Censurada la pregunta.

Me alegro mucho de haber hecho esta mañana a primera hora el comentario sobre el hecho de que la subida de Bolsa de estos últimos días había ya tapado el agujero dejado hace unos días y que lo que tocaba ahora era volver a bajar.
Lo que no me imaginaba es que lo hiciera en tan pocas horas. El descenso de hoy se ha llevado lo ganado en toda una semana, poniendo en evidencia a todo este colectivo de entidades de inversión, coautores de esta subida artificial y totalmente falsa, como se ha demostrado hoy, en que todos han salido por piernas en cuanto han oído venir al lobo. ¡Y mira que los datos económicos vienen avisando! Pero hay un empeño en que no se les escape el negocio…

Ya se sabe que esta gente son unos artistas. Cada tres líneas hay una dedicada a decir lo contrario, por si acaso. La más socorrida es la de que hay incertidumbre y de momento la Bolsa puede bajar, pero a medio plazo subirá. La repiten todos como loros. Así se acaba acertando siempre.
Y mirar el gráfico como ha quedado. Compararlo con el de la mañana. Los 700 puntos de caída han dibujado una buena raya roja. Bolsa bajista de nuevo (!si es que había dejado de serlo!).



No hay comentarios:

 
View blog top tags