viernes, febrero 29, 2008

Defender la alegría. Cantan "los untados"

Un clip cantado por los "untados" que dice Rajoy.


Peperos escozíos

Corre por la red y no tiene desperdicio. Algo bueno nos ha de traer el período electoral.

El dólar en aguas profundas

Hoy he visto cotizar al dólar a 1,5233. Sigue su caída libre una vez roto el “dique” psicológico del 1,50. Y nada mejor que este dibujo del billete de un “pavo”, o sea un dólar, en el cual aparece George Washington, primer presidente, pero con equipo de submarinista. Un viaje a las profundidades.

¿Habéis leído las cláusulas de vuestra hipoteca? You walk away

Una nueva compañía en San Diego se está hacienda muy famosa. Se llama You Walk Away y hace lo que dice. Ayuda a la gente (por un módico precio de 995 $) que no puede pagar la hipoteca, a pirarselas. Es decir devolvérsela al Banco, para que embargue, ejecute, o se la coma con nata, y si te he visto no me acuerdo.
You Walk Away (Te alejas) es un pequeño signo de los amplios cambios en la forma que muchos Americanos miran el tema vivienda. En una era en la que nuevos tipos de créditos permitieron a muchos compradores adquirir vivienda pagando casi nada, e incluso hacer dinero refinanciándola gracias al aumento de su valor, el significado de propietario y ejecución o embargo ha cambiado.
Naturalmente esto se puede hacer en EEUU, como en su día pasó en Japón. Llevas, digamos, pagados 10.000 euros de una vivienda de 300.000 y su valor se hunde en el mercado y vale ya 250.000. Sale más a cuenta regalársela al banco y hacer borrón y cuenta nueva, ya que puedes comprar una por 50.000 euros menos (y a lo mejor aún baja más). Por lo tanto 50.000 – 10.000 = 40.000 que ganas.
En EEUU la mayoría de préstamos hipotecarios no contemplan en el clausulado del contrato que el tomador de la hipoteca compense la pérdida al Banco.
Pero en España esto no ocurre. Miraros bien vuestra hipoteca. Encontraréis una cláusula que impide esto. Si no pagáis el Banco os embargará, subastará el piso, y la diferencia, que naturalmente será una pérdida para el tomador de la hipoteca, (y que puede ser enorme si se hunde el mercado inmobiliario) la seguiréis debiendo al Banco que os embargará vuestros ingresos de por vida. Tremendo y apocalíptico panorama.
Sin embargo en EEUU parece fácil. You Walk Away ayudará a hundir el mercado inmobiliario y llevarlo a precios de saldo, como ocurrió en Japón, que llegó a bajar un 70%. Todo un crack.

Y si queréis ver un ejemplo leer este artículo del New York Times.

miércoles, febrero 27, 2008

Vayamos tomando nota: en EEUU bajan los tipos y el precio de la vivienda se hunde ¡y los tipos de las hipotecas suben!

En EEUU, a pesar del esfuerzo de la FED para paliar la crisis económica y el crash inmobiliario bajando continuamente los tipos desde Setiembre (de 4,25% al 3%), los tipos de las hipotecas están subiendo y si alguna baja lo hace muy poco.

Con unos tipos básicos al 3% el tipo medio de una hipoteca estándar a 30 años está en el 6,38% casi igual que en Setiembre pero más alta que en Enero que era de 5.61%.
¿Por qué los tipos de las hipotecas no siguen el recorte de la FED? Pues porque los bonos del Tesoro a largo plazo han subido su rendimiento (o sea su % de remuneración) y otra razón es porque el diferencial entre los tipos hipotecarios y los de los Bonos se ha ampliado en la medida que inversores y bancos se han vuelto más reacios a dar créditos para la vivienda.

Mientras que la FED parece que no consigue nada bajando tipos en lo que respecta al problema de la vivienda, si que consigue algo: ¡Una inflación galopante!


Tomar nota de esto los que solicitan que el BCE baje tipos para remediar sus males hipotecarios. Ahora mismo los tipos europeos llevan tiempo y tiempo en el 4% y el Euríbor anclado en el 4,30%. De aquí no baja. Y también la inflación por Europa hace de las suyas.

Obama a ritmo de Mariachi

¡Andaleeee...! La página hispana de Obama (amigos de Obama) intenta captar el voto del hispanoparlante con este mariachi. No tiene desperdicio.

La "niña" de Rajoy

Hay suficientes artículos en la prensa sobre la ñoñería que nos soltó Rajoy al final del debate con la "niña". Como siempre tratando al ciudadano de disminuido psíquico.

No voy a poner muchos enlances a lo mucho que se ha escrito, pero aquí van dos: Niña - Javier Pradera, pero el mejor es este blog (rojo naturalmente) dónde le recuerdan cosas que no dijo sobre la niña. Excelente.

El culebrón de Habitat

Parece ser que el culebrón de Habitat ha finalizado hoy. El último en tragar ha sido el Barclays. Pero ya sabemos ahora cual era su precio: la cabeza de Bruno Figueras. Barclays ha aceptado también la refinanciación del préstamo sindicado que 38 entidades firmaron en su día y que ahora Habitat no podía repagar. Total, como ya decía en un anterior post, patada a seguir. Se aplaza el problema al futuro.
Se cumple una vez más aquello de que si debes un millón de euros a la banca estás en sus manos, pero si le debes 3.000 millones, al final el que impone las condiciones es el deudor y los bancos han de aceptar las condiciones, incapaces de encajar una quiebra de este tamaño. Y lo mismo con otras Inmobiliarias y Promotores.
Por lo tanto Barclays impone nuevo primer ejecutivo, pero el dinero sigue enterrado ahí por muchos años más.

Globalización del fraude

Gracias a la Globalización hemos visto como se deslocalizaban fábricas, se desplazaba la mano de obra y el dinero viajaba libre de trabas de un país a otro.
Pero faltaba la Globalización del fraude. No iba a ser menos. Si todo lo podemos cambiar de país, por que no llevarnos nuestros beneficios a paraísos fiscales. Algo ya muy viejo, pero por lo que se ha visto estos días, la cosa está adquiriendo grandes dimensiones.
Y es que la recaudación de la Hacienda de un país ha de registrar fácilmente en sus macromagnitudes el aumento del fraude cuando adquiere estas proporciones.
Esto siempre acaba así: estas dando unos bastonazos en el golf y te encuentras con un buen amigo de toda la vida, apurado por que no gana las magnitudes que ve en su proximidad social. Te pregunta si haces algo fiscalmente y como uno es débil al final le chivas como lo haces: ¡Es Liechtenstein, estúpido!. Y así, uno tras otro, la bola crece y al final no hay un rico que tribute y se destapa la trama.

O sea, resumen: la mayoría de personas cobran como mileuristas y los mismos mindundis son los que tributan para pagar el mantenimiento del Estado, ya que las grandes fortunas ganan más que nunca y como les parece poco no quieren contribuir a pagar los faroles de la calle y las señales de tráfico.
Si los alemanes, que parecen tan serios, tenían un fraude de estas dimensiones, no quiero ni pensar en lo nuestro, con un empresariado muy aficionado al tema y con Gibraltar, Andorra y Mónaco a la vuelta de la esquina. ¡Ahora entiendo de que viven en estos países!

Esto de la globalización es fantástico (para algunos).

martes, febrero 26, 2008

¡El dólar supera el 1,50!

Veo a estas horas de la noche que los mercados están cotizando el euro/dólar a 1,5025. A la tercera va la vencida dice el refrán. Por dos veces se quedó en 1,49 y pico, pero ahora no ha resistido el tercer ataque. Y hoy es que las noticias han sido malas en EEUU: barril de crudo Brent en 99 $, valor record, (siguiendo la estela del Texas que ya hace días que pasó la barrera de los 100$), el precio de la vivienda baja un 8,9%, el máximo en 20 años, y la confianza del consumidor cayendo a niveles de 2003. Por contra el buen dato del IFO (índice de confianza empresarial alemán) indica que el BCE no va a bajar tipos por la sencilla razón de que la economía no va mal (lo siento por los hipotecados/enladrillados). Y en EEUU si que bajarán porque es necesario reactivar. Por lo tanto el diferencial de tipos se agranda. Si eres un inversor, ¿que prefieres? ¿que te paguen tu inversión al 2 o al 4%). Como el 4% te lo dan si inviertes en euros, compraras euros. Lo que se demanda más sube su precio. Lo que no se quiere (dólar) baja su precio. Así de fácil. Ahora, rota la resistencia del 1,50$ se entra en terreno desconocido. ¿Hasta donde puede llegar la debacle?¿Hasta dónde llegarán las consecuencias? No veo el barril de petróleo por debajo de 100$ en bastante tiempo. Y esto es grave. Mañana intentaré alargar este análisis.
Recuerdo que el 13 de abril del año pasado me concedí la medalla de plata por haber pronosticado que llegaría en un primer paso a 1,35 y que me concedería la medalla de oro cuando alcanzase el 1,50. Ese momento ha llegado y me he condecorado a mi mismo esta noche (¡y no veas ya lo que vale el oro!)

lunes, febrero 25, 2008

Aplazando hipotecas

Decía ayer que la solución que se está dando a los problemas de las inmobiliarias y promotores es refinanciar los préstamos. Patada a seguir. Esto para los enladrilladores. ¿Y para los enladrillados? Pues, también, hombre, que aquí hay pastel para todos.
Solbes hoy asegura que la Banca refinanciará las hipotecas de los que no puedan pagarlas. La medida se podrá aplicar a “aquellos que se vean más afectados para pagar su hipoteca”. Extraño y vago criterio de aplicación que no indica nada.
La patronal bancaria ha acogido con alegría la noticia. Vamos mal. Se calcula que el coste medio de refinanciar una hipoteca media es de 1.000 euros (¡que redondo el cálculo!) y si los Bancos están contentos es que no van a poner un euro en el asunto y van a salir beneficiados con estos aplazamientos, ya que supone reducir la posibilidad de impagos y embargos, o sea su riesgo.
Por lo tanto, pregunta fácil, ¿quién pondrá los mil euros de cada una de estas refinanciaciones, que serán miles? ¿Quién asume los errores de los que se hipotecaron a interés variable? ¿Quién asume los errores de la Banca prestando lo que no podía?
Pues vosotros queridos mindundis, los que no habéis comprado piso. Se veía venir.
Ya me dijeron de pequeñito que este mundo es injusto, pero no me imaginaba que tanto. Una auténtica vergüenza.
El problema es que esto se llevará adelante gobierne quien gobierne después del 9-M.


¿Precios del petróleo en máximos?

Estos días en que el precio del barril de petróleo ha sobrepasado ya los 100 $, Floyd Norris afirma en su blog que estamos ante un “price peak oil” (máximo de los precios del petróleo) si nos atenemos a que en anteriores ocasiones ha ocurrido lo mismo cuando una empresa ha pasado a formar parte del índice del Dow Jones Industrial, ya que las empresas que entran a formar parte de este índice lo hacen cuando están en la cresta de la ola de su valor. Ahora se ha incorporado Chevron. Veremos si esta rara relación se cumple. De momento los EEUU se han casado con la recesión y el coche de los recién casados arrastra algo diferente...





¿Subirá la Bolsa?

En estos momentos en que el miedo a la recesión atenaza las Bolsas y todo el mundo contiene la respiración deseando que no se vayan más abajo, hay quien afirma que tendremos un buen rebote. O sea una subida a corto plazo, lo que no significa que se vuelva alcista.
Y ¿en que se basa esta opinión? Pues en la media móvil de 200 días de los valores de la bolsa de Nueva York (NYSE).
Fijaros en el gráfico. Siempre que el porcentaje de acciones que tienen su cotización por encima de la media móvil de 200 días ha estado por debajo del 25% se ha producido después un rally alcista.
Raro indicador. Veremos si es verdad.



Lo que no es de recibo es el estudio que ha publicado la London Business School. Dicen que han encontrado una forma sencilla y segura de ganar en bolsa. El estudio asegura que basta con comprar los valores que más suben en cada momento y vender (ponerse bajista) los que más caen para batir de forma sostenible a los índices bursátiles y a las estrategias basadas en invertir en empresas infravaloradas (el famoso estilo value).
Si esto es verdad la teoría clásica de los mercados eficientes que sostiene que los mercados reflejan a largo plazo el valor real de las compañías se desmonta totalmente.
No sé como se pueden afirmar cosas así. Si todos nos ponemos a hacer lo mismo es de cajón que no puede funcionar. Para comprar, alguién ha de vender.

domingo, febrero 24, 2008

Medalla "pal" nene

El 9 de febrero escribí sobre el interesante artículo que Keneth Rogoff había publicado en EEUU. Hoy El País Negocios hace referencia a ello. Quince días de adelanto, por lo tanto ¡medalla!.

El problema es cobrar

Lo que se está viendo de forma creciente en nuestro país es el deterioro en el plazo de pago a lo largo y ancho de la economía. Posiblemente el origen del problema está en el ladrillo y como reguero de pólvora el conflicto se desparrama a lo largo y ancho de toda la economía. No estamos hablando de impagar de forma definitiva (esto vendrá después), estamos hablando (de momento) de alargar los plazos. Esto supone para muchas empresas incrementar su financiación a corto, o sea el circulante, para encajar estos retrasos. El problema es si la Banca va a poder financiar este nuevo tirón, dado el problema de liquidez que arrastran muchas entidades. Llueve sobre mojado.

Bancos atrapados

Se veía venir. La multitud de empresas inmobiliarias y promotores atrapados que no pueden pagar las amortizaciones de sus préstamos es inmensa.
Grandes ejemplos los tenemos en Martinsa-Fadesa, Colonial y Habitat.
No ha habido valor para ejecutarlas y meterlas en concursal (suspensión de pagos). Por lo tanto toca aplazar y refinanciar. A esto en rugby le llaman patada a seguir. Se lía uno la manta, se tapa los ojos (ojos que no ven, corazón que no siente) y de aquí unos años veremos lo que pasa cuando se acabe el aplazamiento y toque de nuevo amortizar.
En resumen: la banca se ve obligada a enterrar (apalancar) grandes cantidades de dinero que no puede recuperar y que se ve obligada a invertir a más largo plazo. Un plazo que fija el prestatario y no el prestamista. Crisis aplazada y ya veremos. Como los matrimonios al borde del divorcio, que se van de crucero, a ver si el Caribe lo soluciona.

Low Cost: ¿cada vez más barato?


Poco a poco nos vamos hundiendo todos. Precios, en teoría, más bajos conseguidos a través de unos servicios y de unos costes más bajos, lo que significa peor calidad y salarios de miseria y/o deslocalización de los empleos. Hoy en El País Negocios hay un artículo sobre el tema. Pero lo importante es el artículo pequeño que hay al final de la página que se titula “Mucho de puro Marketing”. Y es que mucha publicidad sobre bajos precios, pero luego cuando quieres contratar no aparecen por ningún lado. Un ejemplo lo tenemos en las compañías aéreas, que fueron sancionadas recientemente. Pero el ejemplo más caliente lo tenemos con el inicio del servicio del AVE Madrid-Barcelona. RENFE anunciaba precios de hasta 40 euros si se contrataba el billete por la WEB, con anticipo mínimo de 15 días y naturalmente si había plazas disponibles. Una carta al director de El País hace unos días denunciaba que billetes a estos precios no se encontraban nunca. Os apuesto lo que queráis que si os ponéis a buscar con un anticipo de hasta dos meses podréis comprobar que es verdad. Hacer la prueba (yo quería obtener dos billetes de ida y vuelta ¡en Abril!): www.renfe.es. Yo hasta creo que la propia RENFE contrata esos billetes baratos. ¿Cómo saber que han sido vendidos? Las autoridades deberán tomar cartas en el asunto y hacer lo que hicieron con las compañías aéreas. Ya está bien de mentiras.

miércoles, febrero 20, 2008

Hasta Keynes tenía listas

Manuel Rodríguez Rivero escribe hoy un artículo en El País excelente. Me habría gustado escribirlo. Habla de listas. De esas que nos hacemos con las cosas que desearíamos hacer y nunca acabamos de conseguir. Pero ya se sabe que una cosa son las cosas que queremos hacer y otra las cosas que necesitamos hacer. ¿Realmente es necesario hacer listas?
Yo he tenido una lista toda la vida que se ha ido actualizando permanentemente. La lista de montañas o escaladas (no es lo mismo) que soñaba con hacer. He ido tachando muchas a lo largo de mi vida y cada línea tachada de la lista ha significado un sueño cumplido. Pero la lista puede ser infinita y lo que se está quedando en el tintero significan sueños rotos y deseos no cumplidos. Pero sirve para seguir soñando, aunque los años que ya tengo no van a permitir muchas bajas más en la lista.
Manuel Rodríguez cita en su artículo la interesante página www.43Things.com donde la gente anota las listas de las cosas que desea hacer y así se pueden compartir deseos.
Pero lo más importante del artículo es descubrir que Keynes tenía una lista, pero de amantes masculinos. Parece ser que lo escribía todo en clave y quedan listas por descifrar. No creo que haya de ser difícil, dado la simplicidad de las claves que por entonces se utilizaban. Hasta la presuntamente complicada que utilizaban los alemanes (Enigma) la descifraron dos veces los ingleses en plena Segunda Guerra Mundial sin ayuda de ordenadores (me refiero a los de ahora, no lo que tenía Turing por aquellos tiempos) y así les lució el pelo a los submarinos alemanes.




martes, febrero 19, 2008

Nacionalizando bancos

Alfredo Pastor escribe hoy un artículo muy interesante en El País titulado “Entre la espada y la pared económicas”. Un buen resumen de las diferentes respuestas de Europa y EEUU a la recesión e inflación.
Pero lo que encuentro más notable son sus comentarios a la creciente intervención estatal o de los Bancos Centrales. Alfredo Pastor dice “…un banco central no suministra liquidez con la intención de salvar instituciones, y menos aún a sus accionistas, sino para evitar una pérdida de confianza que terminaría en el hundimiento del sistema; sin embargo, al suministrar liquidez, es fácil salvar a quien no lo merece: éste es el llamado riesgo moral, siempre presente, en menor o mayor grado, en las intervenciones de un banco central, y cuya presencia continuada trae consigo una lenta corrupción de las reglas del mercado: uno se lleva los premios, otro -normalmente el Estado- carga con los problemas, si los hay”.

Vemos como en el Reino Unido ayer el Estado decidió cargar con el Northern Rock, una gran compañía en un sector que en los últimos años ha registrado beneficios sin igual. Coste que se cubrirá con los impuestos de todos los ciudadanos. Bonito negocio este: si gano me lo quedo, si pierdo lo ponen otros. Los neoliberales andan muy callados estos días y es que la intervención es creciente. Véase lo que está ocurriendo en España donde los empresarios catalanes solicitan una economía planificada, los promotores de Murcia exigen que les arreglen los problemas, las constructoras un pacto de infraestructuras frente a la incertidumbre de las elecciones y el BCE sigue tapando el agujero de liquidez de muchos Bancos y Cajas españoles.
¿Y si pasase algo similar a lo del Northern Rock en la Banca Española? ¿Se limitaría el Banco de España a cubrir los riesgos que amparan los Fondos de Garantía (aprovecho para recordar que son únicamente 20.000 euros por depositante)? ¿O para “evitar la pérdida de confianza en el sistema” tendríamos que pagarlo todos los españoles?
Recuerdo que hace unos días el portavoz de la Coordinadora Española de Afectados por Fórum Filatélico (Ceaffa) y Afinsa levantó su brazo derecho para mostrar a los manifestantes (afectados por este tema de los sellos) una carta firmada por Mariano Rajoy en la que prometía que el Partido Popular incluirá en su programa electoral compensaciones a los afectados por la presunta estafa. "¿A quién vais a votar ahora?", preguntó el orador, y casi la totalidad de las 50.000 voces reunidas en la Plaza de España de Madrid se levantaron para corear "¡Al PP, al PP!".
O sea que si gana el PP todos los españolitos tendremos que compensar las pérdidas de unos “inversores”, que mientras cobraban el doble de intereses que los demás no nos dieron un euro de lo percibido. ¿Por qué tenemos que cubrir ahora los errores de sus decisiones tomadas libremente?
Pongamos un poco de humor ante estas contradicciones (que todo el mundo sabía que se producirían cuando fuesen las cosas mal) adjuntando esta tira de Alex: nacionalizaciones de hoy, comisiones para algunos el día que vuelvan a privatizar lo nacionalizado ahora.


¡COMPRA! ¡VENDE!

lunes, febrero 18, 2008

50 Años de oscilaciones en el Mercado

Un gráfico interactivo de Fortune, muy interesante. Hacer click en la imágen y una vez en Fortune mover el rectángulo superior para desplazarse en el tiempo. Interesante, además de las oscilaciones, ver el burbujazo.

50_years_of_market_swings

Movida casera

Ya se que algunos amigos andan preguntando si he pillado la tercera gripe seguida. Pues no, no pienso aparecer en el Guiness de la gripe.
Lo que hemos hecho ha sido cambiar toda una habitación de la casa, donde se halla la librería, con la mesa de trabajo y los ordenadores.
Total, una primera movida de arreglar parquet, pintar, cambiar electricidad e instalar nuevo mobiliario. Hasta aquí sin hincarla.
Pero la segunda parte…una locura. Una movida de 2.000 libros, 1.000 CD's/DVD y 16 cajones de papeles, papelitos y papeletes, que demuestran que en la vida todo caduca como los yogurs. Revisión, selección, nueva clasificación y ordenamiento del papelamen y dos millones de viajes al contenedor de papeles de la calle. Estoy al borde de la hernia discal.
Y aún no he acabado de ordenar los libros y ponerlos todos en su lugar correcto. Las cosas yo creo que tienen biorritmos, como las personas, sino que alguien me explique porque cuando estás con todo esto en danza coincide también que has de renovar el carnet de conducir, el coche se queda sin batería cuando has de pasar la ITV y mi hija decide cambiar de piso lo que supone hacer de camión de mudanzas y de montar un superarmario IKEA de los de puertas correderas de paneles de vidrio, que más difíciles de montar ya no hay y es que la niña…
Leon Tolstoi ya escribió aquello de Guerra y Paz. Y a la Guerra ha de seguir la Paz, porque si no mejor me voy de eremita a Montserrat.

A mi tocayo Joaquín Sabina le robaron el mes de Abril. A mi me han robado dos meses, Enero y Febrero.



Pero seguro que currando 19 días y 500 noches más, quedará "to arreglaito" (de ilusión también se vive).



Los promotores de Murcia EXIGEN

En Murcia se les fue la mano a los Promotores. Mientras que en Alemania hay a la venta cuatro viviendas por 1.000 habitantes, en Murcia hay 40.
Durante años se han hinchado (de ganancias). Y que yo sepa los beneficios no los han repartido. Los tendrán por ahí, debajo de algún ladrillo, en billetes de 500 euros. Pero ahora no venden un clavo y se habían acostumbrado a lo bueno. Y ahora que los negocios no van bien y pierden quieren que, bueno, mejor dicho, EXIGEN:

1) Al Gobierno Regional le solicitan el aumento inmediato del precio del módulo de las viviendas protegidas hasta el límite permitido por la legislación estatal, apoyo para la financiación del sector y que les suprima la competencia directa.

2) A los Ayuntamientos les demandan concesión de licencias de forma inmediata, pagos por certificaciones en vez de al contado y, sobre todo, “supresión de cualquier contribución arbitraria que no venga amparada de forma directa y explícita por una disposición normativa”.

3) A las empresas suministradoras les instan a abaratar los costes de suministros de energía y aguas, y a poner fin al actual sistema de financiación gratuita de infraestructuras.

4) A las entidades de crédito, especialmente a las Cajas, que les acompañen en los momentos difíciles como lo han hecho en momentos de bonanza, y les reclaman la renovación automática de los créditos para todas sus operaciones.

Además la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Murcia se queja del maltrato recibido por algunos sectores de la sociedad y admite la difícil situación en la que se encuentra. O sea se quejan de que no los quieren.

Total, que entre todos hemos de solucionar sus pérdidas sin que pongan un duro de lo que ganaron antes.

En cuanto al chantaje habitual de que han creado puestos de trabajo, recordar que Al Capone también los creaba (y no comparo a esta gente con la mafia, pero lo que quiero decir es que no puede utilizarse a los trabajadores como si fuesen escudos antimisiles). Los promotores amenazan con dejar en la calle a 100.000 personas. Unos angelitos.

domingo, febrero 10, 2008

Seguimiento de las Primarias en EUU


Si deseáis ver al momento como van las primarias de EEUU, y saber el número de delegados obtenido por cada aspirante, mirar este enlace.
También tenéis el calendario con las votaciones que faltan.

¡Los empresarios catalanes piden una economía planificada!


Si hay un periódico que sea la voz de los empresarios, este es La Vanguardia de Barcelona. A veces parece como si fuesen los auténticos propietarios, tal es la dedicación permanente que dedica este medio a brindar páginas y páginas a este colectivo.
Inicio este post adjuntando una copia de la primera página que han publicado hoy. ¿Qué es lo más importante que ha ocurrido hoy en el mundo, que obliga a esas letras tan grandes hoy en la portada de este periódico?
Pues lo más importante del mundo hoy es que los empresarios reclaman un plan al Gobierno.
En pleno Neoliberalismo, los empresarios catalanes desean una economía planificada. Vivir para ver. Que el Gobierno les arregle el desaguisado, vaya.
Mientras se han engordado esta última década, no ha cesado de oírse aquello de que cuanto menos Estado, mejor. Que el Gobierno se abstuviese de intervenir. Que bajase impuestos. Que facilitase la obtención de mano de obra muy barata, vía “patera”. Que dejase que la mano invisible de Adam Smith repartiese bienestar, es decir, sueldos de mileuristas por un lado y grandes beneficios para las sociedades (que ese es el concepto que tienen de bienestar).
Ahora que ha llegado la época de las vacas flacas, solicitan al Gobierno que mantenga el “negocio”. Si no tienen pedidos, ha de ser el Gobierno quien lo haga. Es decir, ahora también, a través de nuestros impuestos, hemos de contribuir a mantener sus beneficios. Con un sector de la construcción sobredimensionado, mantener todo este tinglado sin que se reajuste es como si tuviéramos que mantener una mafia a la que hay que dar actividad para que sigan construyendo lo que no necesitamos.
Naturalmente el chantaje de los puestos de trabajo estará siempre presente.
Hemos de denunciar todo esto y evitar que la factura del ajuste la paguemos los españolitos de a pié. Que cierren las empresas que han creado artificialmente.
No con mis impuestos. ¿No querían Neoliberalismo? ¡Que se lo coman!


sábado, febrero 09, 2008

Krugman y la recesión en EEUU: "Una larga historia"


He traducido el artículo de Krugman publicado ayer en el NYT, ya que lo considero muy interesante. Especialmente por la referencia al artículo de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff titulado Is the 2007 U.S. Sub-Prime Financial Crisis So?

Estos autores comparan la actual crisis USA con otras grandes cinco depresiones anteriores, registradas en países desarrollados:

- Japón (1992)
- España (1977)
- Noruega (1987)
- Finlandia (1991)
- Suecia (1991)

Naturalmente nunca hay nada absolutamente comparable a la crisis actual de EEUU, tanto en lo económico, como en lo político o cultural. Sin embargo cuando se mira de cerca, alguno de los paralelismos causan preocupación.

El artículo de Reinhart and Rogoff se centran en los paralelismos con la crisis Japonesa.

Como Japón, los EEUU han visto:

- Una elevada alza en los precios de la vivienda en los cuatro años previos a la crisis.
- Una elevada alza en los precios de las acciones (de nuevo, el alza en EEUU fue más grande).
- Un gran incremento de su déficit fiscal.
- Declive del crecimiento del PIB per capita. (En este caso, la situación de USA no parece ser tan mala como la de los cinco predecesores) .
- Incremento de la deuda pública. (De nuevo aquí, la situación de EEUU no es tan mala como en los ejemplos históricos, pero Reinhart and Rogoff añaden que “si se incorpora el enorme aumento de deuda privada en estas medidas, la comparación podría ser menos favorable.”)

La conclusión de los autores es que “dada la severidad de la mayoría de indicadores en la crisis financiera actual, los EEUU podrán considerase muy afortunados si estas caídas acaban siendo corta y poco severas”.

Y ahora el artículo de Krugman:

Una larga historia
PAUL KRUGMAN
February 8, 2008

Las noticias económicas han sido claramente horribles esta semana. La crisis del crédito se está poniendo peor y una serie de indicadores en el sector servicios, que es el más importante de la economía, han caído como por un acantilado. No es todavía cierto que estemos en una recesión, pero las apuestas crecen en gran manera.
Y si el pasado sirve de guía, los problemas persistirán durante mucho tiempo, digamos hasta mitad del 2010. Los problemas que ahora encara la economía de US se parecen mucho a los problemas que causaron las dos últimas recesiones, pero esta vez en combinación.
De un lado, el estallido de la burbuja inmobiliaria está jugando el papel que el estallido de la burbuja punto.com jugó en el 2001. Del otro, la crisis subprime está creando una crisis del crédito que recuerda la crisis de ahorros-y-créditos de finales de los 80’s, que llevó a la recesión en 1990.
Puede ser que hayas oído ahora que esas recesiones fueron cortas. Y es verdad que oficialmente las dos últimas recesiones finalizaron después de sólo ocho meses.
Pero las fechas finales oficiales son muy erróneas, al menos en lo que atañe a la experiencia de mucha gente. Esta es la razón por la que la Administración Bush, en sus esfuerzos (con creciente cansancio) para vendernos sus realizaciones económicas, siempre habla sobre puestos de trabajo añadidos desde Agosto del 2003. Fue solo entonces, dos años y medio después de que la recesión empezó, que la economía USA empezó a experimentar algo parecido a una recuperación.
Y lo mismo ocurrió una década antes, la recesión que empezó en 1990 oficialmente finalizó en 1991, pero la recuperación del desempleo siguió manteniendo a los Americanos abatidos hasta las elecciones de 1992.
Dado que los actuales problemas de la economía USA parecen como una combinación de 1990 y 2001, la configuración de este episodio de angustia económica será probablemente similar a la de los episodios anteriores: incluso si la recesión oficial es corta, los malos tiempos se prolongarán hasta la siguiente administración.
¿Cómo será de severa la desgracia? La naturaleza de la doble burbuja del problema subyacente (una burbuja inmobiliaria y una burbuja de crédito combinadas) sugiere que puede ser peor que las de 1990 o 2001.
Y algunos economistas muy respetados están emitiendo avisos fatales. Ha habido mucho cotilleo sobre un nuevo artículo de Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff que compara los EEUU en los últimos años a otras economías avanzadas que han experimentado crisis financieras. Encuentran que el perfil de EEUU se parece al de las “cinco grandes crisis” una lista que incluye, por ejemplo, la de Suecia en 1991, que causó un incremento de la tasa de desempleo del 2 al 9 por ciento en un período de dos años.
Podemos tener suerte y que esto no ocurra. Pero ¿qué se puede hacer para limitar los daños?
Desde septiembre, la Reserva Federal, ha reducido drásticamente su tasa de interés objetivo cinco veces y todos esperan más recortes. Pero los tipos de interés se recortaron espectacularmente durante las dos últimas depresiones también y las caídas duraron años de todos modos.
Mientras tanto, el Congreso y la administración Bush han alcanzado acuerdos con mucho bombo sobre un paquete de ayudas. Pero el paquete, que probablemente es mejor que nada, es improbable que haga importante mella en el problema, en parte por la insistencia de los Republicanos en la administración y el Senado en bloquear precisamente medidas, tales como extender el seguro de desempleo y cupones de alimentos, que probablemente serían efectivas.
Más aún, en Enero, la Casa Blanca tendrá un Nuevo inquilino. Si la depresión está todavía en marcha, lo cual es probable, esto ofrecerá la posibilidad de considerar otras medidas más efectivas.
En particular, ahora podría ser un buen momento para pensar sobre la posibilidad de ir más allá en los recortes impositivos y en el desembolso de cheques y estimular la economía con inversiones publicas muy necesarias, por ejemplo en reparar las infraestructuras de este país que se están derrumbando.
La habitual acusación contra el gasto público como una forma de estímulo económico es que lleva mucho tiempo para funcionar y cuando el dinero empieza a fluir, la recesión ya se ha acabado. Pero si va a ser una depresión prolongada, lo cual parece probable, esto no será un problema.
Pero no tendremos acciones innovadoras para ayudar la economía a menos que el próximo presidente tenga una par de atributos claves.
Primero, el o ella han de ser libres de anteojeras ideológicas que hacen a la actual administración y a sus aliados oponerse ferozmente a la idea de que el gobierno pueda hacer algo positivo aparte de recortar impuestos.
Segundo, el o ella han de tener conocimientos y saber de economía. Los Presidentes no han de ser sus propios economistas jefes, pero necesitan saber bastante para recibir el consejo correcto.
¿Tendremos este tipo de Presidente? Sigan sintonizando.





Rajoy y sus muchachos reciben la visita del eléctrificado Pizarro

PP ya tiene otro significado: Pizarro Power. No sé que hariamos los Jueves sin el humor de Polónia.

viernes, febrero 08, 2008

Rajoy, los obispos y Pizarro

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. La imitación de Pizarro, como siempre, excelente. Me encanta el acento que Latre le ha puesto.


Me gusta mucho mucho esta canción de James

... y por lo tanto la pongo en mi blog.

James - I know what I'm here for




What a life, a trick of light
Then everything returns to the sea
You can have whatever you want
But are you disciplined enough to be free?

Turning love into a chore
Promises come cheap, dear reader
Another page, another door
Follow, follow me

I know what I'm here for
Hanging on through late December
I know what I'm here for
Follow, follow me
Follow me

Moving on, I don't belong
My life turned into a mall
Every line is in the song
Follow me out of the fall

What an actor, what a show
Just going through some holy motions
The band is sharp, but the singer's slow
Everything must go

I know what I'm here for
Hanging on through late December
I know what I'm here for
Follow, follow me
Follow me

Follow me (x8)

Souvenirs, polygraph tests
Photographs fresh from the wreck
What a poster saint he'll make
In one take, one take

I know what I'm here for
Hanging on through late December
I know what I'm here for
Follow, follow me
Follow me

Follow me (x8)

jueves, febrero 07, 2008

El torito alcista lo tiene mal


El símbolo de los alcistas en Bolsa es el toro. Con la recesión que tenemos a la vista, el torito puede darse por liquidado. Saldrán unos buenos filetes.

Inflación en los alimentos

Mirar el gráfico. El coste de la alimentación.


Nos habla de inflación general y en especial de inflación en los alimentos. Y diferencia entre 24 economías emergentes y los países desarrollados (EEUU, Japón y Europa).
Quién se lleva la peor parte son los países emergentes en los precios de los alimentos. Su crecimiento es espectacular.
Ayer sin ir más lejos el trigo batió su record histórico: 10 $ un bushel (unos 35,2 litros). Ha doblado el precio desde Junio. Y puede seguir subiendo por varias razones: mayor demanda, mal tiempo y el hecho de que muchos países que tienen anclada su moneda al dólar ven como la devaluación de éste añade un problema suplementario, al ser un factor que aumenta los precios adicionalmente.
Países que son grandes importadores de este tipo de alimentos (por ejemplo, Egipto es el mayor importador mundial de trigo) ven aparecer un problema que parecía descartado: la gente no tiene ya ni para comer.
Y así han decidido intervenir los precios. Ya sabemos que esto no es nada bueno, ya que distorsiona los mercados y no permite que la oferta y demanda se ajuste.
Son los países menos demócratas los que primero suelen intervenir los precios. Desde la antigua Roma los dictadores tienen bien aprendido que las masas, cuando no comen, son los que pueden cuestionar su poder. Así tenemos a Venezuela, que amenaza incluso con nacionalizar las empresas de alimentación si no se adaptan a los precios fijados por el Gobierno. De igual forma tenemos acciones en China, Tailandia, Malasia, Rusia, Méjico (las populares tortillas, comida básica para ese país, disparan su precio), etc. Vemos, una vez más, cómo los mercados dejan de ser eficientes y son intervenidos por los Gobiernos para evitar problemas sociales de gran calado. (¿Qué tiene que decir a esto “El economista camuflado”?).

La polémica esta servida y seguir los comentarios en la Blogosfera pone a veces los pelos de punta.
He leído en un blog un comentario de un ciudadano de EEUU que afirmaba: “si nos suben el petróleo, nosotros les subimos los alimentos y así nos quedamos en paz. Nosotros no tenemos petróleo y a ellos no les crece el trigo en la arena”.

Parece ser que este ciudadano no piensa en que la mayoría de países afectados no son productores de petróleo. Incluso países productores, como Irán, tienen problemas, ya que no producen productos petrolíferos acabados y han de importarlos.

La única esperanza a todas estas subidas es que la actual recesión en curso acabe por debilitar la demanda y en consecuencia los precios. De no ser así tendríamos el peor de los escenarios: la estanflación.








miércoles, febrero 06, 2008

La canción de la burbuja inmobiliaria

Una canción para el burbujazo. En EEUU hay gente para todo. La verdad es que la canción no ha quedado mal (Housing bubble song). Supongo que si uno está hipotecado no será tan agradable de escuchar.

martes, febrero 05, 2008

Mis preguntas no eran correctas

Esta mañana la Directora de Análisis de la sociedad de valores Renta 4, Natalia Aguirre, ha hablado (es un decir) con los lectores de El País sobre la crisis económica que se vive actualmente. Los lectores enviaban preguntas a las que iba contestando.

Bueno, a todas las preguntas no, porque
las mías han sido censuradas por el moderador. Y es que no eran políticamente correctas.
En estas pseudoentrevistas el juego está muy claro.

Ejemplo de preguntas que puedes hacer:

1) Tengo unos euros, ¿los invierto en A, en B o en C?. Un amigo me ha dicho D pero no sé. ¿Qué le parece?
2) ¿Cuándo cree que se acabará la incertidumbre actual?

3) ¿Verdad que ya hemos tocado fondo y ya ha bajado mucho?

4) ¿Qué opinión tiene de la empresa tal?

5) ¿Por qué ha bajado tanto el valor X?

6) ¿Qué le parece invertir en la India ( o en Brasil, o en la Conchinchina, algo que quede exótico).


Como ya explicaba el otro día de
lo que nunca se acepta es hablar de desinvertir. Por lo tanto no es de recibo hablar de vender todo y salir corriendo. Censurada la pregunta.

Me alegro mucho de haber hecho esta mañana a primera hora el comentario sobre el hecho de que la subida de Bolsa de estos últimos días había ya tapado el agujero dejado hace unos días y que lo que tocaba ahora era volver a bajar.
Lo que no me imaginaba es que lo hiciera en tan pocas horas. El descenso de hoy se ha llevado lo ganado en toda una semana, poniendo en evidencia a todo este colectivo de entidades de inversión, coautores de esta subida artificial y totalmente falsa, como se ha demostrado hoy, en que todos han salido por piernas en cuanto han oído venir al lobo. ¡Y mira que los datos económicos vienen avisando! Pero hay un empeño en que no se les escape el negocio…

Ya se sabe que esta gente son unos artistas. Cada tres líneas hay una dedicada a decir lo contrario, por si acaso. La más socorrida es la de que hay incertidumbre y de momento la Bolsa puede bajar, pero a medio plazo subirá. La repiten todos como loros. Así se acaba acertando siempre.
Y mirar el gráfico como ha quedado. Compararlo con el de la mañana. Los 700 puntos de caída han dibujado una buena raya roja. Bolsa bajista de nuevo (!si es que había dejado de serlo!).



La Bolsa tapa el agujero y vuelve a descender

Agradezco que estos últimos días, mientras yo estaba cultivando una bronquitis aguda, la Bolsa se haya dedicado a dejarme bien parado. Y es que, como podéis comprobar, el famoso lunes negro en que la Bolsa bajo tanto (¿por culpa de SG?) lo hizo dejando un agujero. Y ya sabéis aquello de que los agujeros se tapan.



Pues bien, los mercados han rebotado, han ido subiendo y han tapado el agujero, como está mandado.
Y una vez hecho esto, pues abajo naturalmente, que es donde le corresponde ir vistas las noticias que han aparecido los últimos días.
Lo increíble es que se haya podido tapar el agujero con la lluvia fina de malos datos económicos que aparecen continuamente, tanto por este, como por el otro lado del Atlántico.

¿Ha sido el mandato de Bush bueno para la economía norteamericana?

Ni eso. Ni la economía se salva. Esa es la realidad de lo mal que lo ha hecho. Aquí muestro gráficamente una comparativa del crecimiento económico registrado en los diferentes mandatos presidenciales.
Fijaros que los peores mandatos han sido los de los Republicanos. Ironías de la vida. Pero claro, han sido malos en promedio. Para las grandes fortunas han sido unos años sensacionales.



Podéis ver que el anémico mandato de Bush, solo ha sido superado (aún peor) por otro presidente: ¡su padre!

Más información en el blog de Krugman y en el de Ezra Klein.

¡Prometen arreglar lo "de los precios"!


Salgo de mi agujero febril, donde he estado inmerso por culpa de una maligna gripe, y leo las noticias de los últimos días, dispuesto a recuperar el tiempo perdido.

Leo a Mariano Rajoy, comprometiéndose en precampaña electoral a ocuparse de "los precios, de la Economía y de lo que interesa a los españoles”. Así de fácil. Ya se sabe que estas cosas de la Economía si no se arreglan es porque uno no quiere. El mensaje tiene doble lectura. ¿Significa "ocuparse de", que lo va a arreglar? Nuestras mentes ante este mensaje consideran rápidamente que ocuparse es sinónimo de solucionarlo o mejorarlo. Pero, claro, no ha dicho realmente que lo arreglaría.

Lo que no entiendo es lo de los “precios y la Economía”. Yo pensaba que los precios formaban parte de la Economía. Supongo que Mariano quería decir algo así como “voy a arreglar la Economía y especialmente lo de los precios”. Pero cuando uno es Registrador de la Propiedad la cosa no da para estos matices económicos.

Lo que no nos dice Mariano es qué va a arreglar de la Economía y en que medida. Me explico. ¿Nos conseguirá el pleno empleo? ¿Subirá el salario mínimo? ¿Bajará el Euribor? ¿No habrá ya inflación? ¿Se arreglará el problema de la vivienda? ¿Reducirá el déficit comercial? ¿Se solucionarán los problemas de liquidez bancaria? ¿Aumentará nuestro poder adquisitivo? Y así un largo etcétera de preguntas.
Podemos comprobar que no hay como esconderse en las grandes frases, que no obligan a nada gracias a lo difusas que son.
Pero lo que más me ha maravillado es lo de los precios. Ahí si que me gustaría que me indicase con detalle que va a hacer. ¡Prometo que bajaré los precios! Pero, ¿cómo?

He estado pensando en las medidas económicas que podría tomar. Ya se sabe que tenemos un diferencial crónico de mayor inflación respecto a los otros países de Europa, debido a que determinadas estructuras de nuestro país aún no están plenamente liberalizadas. Podría empezar por ahí. Pero ¡vade retro Satanás! Precisamente eso es lo que no tocará, ya que eso afectaría justo a la clientela del PP. ¿Entonces?

Teorías sobre las cusas de la inflación hay muchas. Una de las más aceptadas es la monetarista (Friedman) quién afirmaba que la inflación es un fenómeno monetario y está muy relacionada con la masa monetaria en circulación. Siguiendo esta línea de pensamiento, el control de la inflación descansa en la prudencia fiscal y monetaria, siendo muy importante controlar los déficit fiscales y las tasas de interés, así como la productividad de la economía.
Dado que la política monetaria la controla el BCE (no podemos hacer dinero, ni fijar su precio, ni fijar la tasa de cambio del Euro) y las promesas electorales del PP no tienen ningún contenido de prudencia fiscal, ¿cómo va a arreglar lo "de los precios" Don Mariano?

Dispuesto a colaborar he estado pensando un poco mientras desayunaba Augmentine Plus (amoxicilina de la buena) y tengo dos ideas.

1) Crear un CALL CENTER (en Bangalore, que sale más barato), con multitud de operadoras telefónicas, que llamarán a los directivos de las empresas que están subiendo precios y con voz femenina cautivadora susurrante solicitarán a los empresarios que por el bien de España y por que se lo pide Rajoy, bajen los precios. Tengo mis dudas de que funcione.

2) Segunda solución. Adjunto foto. Se pone una tapadera encima de la olla de los precios y se sienta uno encima. Está asegurado que con este método no suben. Lo que pasa es que el sistema tiene sus riesgos, ya que a veces explota (lo hizo Nixon en los 70 y así le fue).


No se me ocurre nada más. Y como estamos al borde de las elecciones, si alguien tiene más ideas, los candidatos lo agradecerán profundamente.

Y una última pregunta. Cuando Don Mariano habla de arreglar "lo de los precios" y bajarlos ¿incluye en el paquete también los de la vivienda? Buena pregunta, ¿no?

domingo, febrero 03, 2008

Mi primera ventana de lucidez en muchos días

Dicen que las estadísticas están para romperlas. Si hace quince días pasé una gripe bastante durilla, ¿cuál es la probabilidad de que quince días después pille otra más salvaje? Pues la he pillado. Y le ha ido de un pelo que, esperando absurdamente que las defensas de mi cuerpo actuasen sin más ayuda, la bronquitis aguda que tengo no se haya transformado en neumonía. Por suerte el Augmentine Plus ha llegado a tiempo y hoy por primera vez vuelvo (supongo que no durará mucho rato) a estar en el mundo. El año que viene me vacuno contra la gripe.
Tal como estoy físicamente no me veo escalando hasta Abril. Mi estado es tal que hoy por vez primera me he incorporado en la cama sin ayuda.
 
View blog top tags