martes, noviembre 13, 2007

Stiglitz: la herencia que les va a dejar Bush a sus ciudadanos


El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, en un artículo del número de diciembre de "Vanity Fair" que aparece en la página web de la prestigiosa revista, nos explica de forma muy clara lo que Bush les va a dejar a los ciudadanos de EEUU.

Primero hablemos de lo teóricamente bueno:

1. El desempleo permanece en un 4,6 %
2. No ha habido recesión económica

Pero claro, esto más o menos es como decir que les has dejado a tus hijos una fortuna… pero atracando un banco.

Veamos la contrapartida que les deja:

1.Un país endeudado hasta el cuello (con una deuda nacional que probablemente habrá aumentado un 70 por ciento cuando el actual presidente deje el poder). No sólo a nivel estatal, sino también a niveles personales.
2.Un dólar hundido en niveles increíbles.
3.Una inflación que se les empieza a ir de las manos.
4. Déficit fiscal (cuando Bush llegó a la Casa Blanca, en enero de 2001, Estados Unidos tenía un superávit de 2,2 billones de dólares, que pudieron haberse invertido en áreas clave. Greenspan estaba preocupado sobre como tratar una economía en la que iba a desparecer el endeudamiento) y comercial (enormes ambos déficit: !el comercial de 850 billones de dólares!), consecuencia el primero de ellos de la reducción masiva de impuestos para los ricos en junio del 2001, al que le siguió otra en el 2003. Los que tenían ingresos por encima del millón de dólares recibieron un recorte fiscal de 18.000 dólares, más de 30 veces superior que el que recibió el estadounidense medio.
5. Lo anterior lleva a una estructura de clases que se va aproximando a la de un país tercermundista.
6. Corolario de lo anterior: 5,3 millones de estadounidenses más viven ahora en la pobreza.
7. Empobrecimiento salarial: un estadounidense de 30 años tiene unos ingresos, ajustados por inflación, un 12 por ciento inferiores a los que tenía su padre hace 30 años.
8. Dependencia creciente del petróleo y del carbón.
9. Precios de la energía próximos a los máximos históricos.
10.Burbuja inmobiliaria que al final ha estallado y amenaza con dejar sin vivienda a 2 millones de personas.
11.Sistema financiero muy tocado, con muchos bancos al borde del abismo.
12.Erosión de las libertades civiles (más la vergüenza de Guantánamo).
13.La guerra de Irak. Según las cifras oficiales el coste supera ya el medio billón de dólares, pero según Stiglitz podría superar en cuatro veces esa cantidad si se añaden cifras como los incentivos para reclutar soldados o las pensiones vitalicias a soldados heridos.¡ La ayuda estadounidense a África ronda los 5.000 millones de dólares anuales, el equivalente a menos de dos semanas de gastos en esta guerra!
14.Desestabilización del Oriente Medio, unido a la masacre de miles de inocentes en Irak.
15.Desmadre educacional (esto ya lo advertía
Thomas Friedman, en su libro La tierra plana – MR Ediciones - Capítulo 7 : La crisis silenciosa): nadie estudia ingenierías o quiere ser científico. Todos quieren ser abogados. Un país muy mal preparado para el futuro.
y 16. Una economía en peligro de recesión, que ha obligado a Bernanke a bajar los tipos de interés dos veces.

Bush ha dilapidado la buena situación que le traspasaron los demócratas en el 2000. Lo que si es evidente es que el
lobby de los que le pagaron sus campañas electorales han recuperado con creces su inversión. Este era el objetivo económico prioritario de Bush. Cómo deja el país y a sus ciudadanos no le importa lo más mínimo. Todos son Nueva Orleáns.

No hay comentarios:

 
View blog top tags