miércoles, noviembre 21, 2007

La derecha, contra el Estado

J.A. González Casanova, catedrático de Derecho Constitucional de la UB, fue mi profesor cuando cursé esta asignatura en mi carrera de Económicas.
Guardo un excelente recuerdo de su persona y una anécdota que contar. Llegó el día del examen y me persone en el aula anunciada y a la hora correcta. Sorpresa total cuando vi que el aula estaba completamente vacía. Me dirigí a los tablones donde se colgaban los avisos de examen y me quedé fundido. El examen había sido el día anterior. ¡Vaya despiste! Menos mal que fue la única vez que me ocurrió en toda la carrera. Me dirigí raudo y veloz hacia la cátedra y allí me encontré al profesor.
No tuve que dar muchas explicaciones, se acordaba de verme en clase y es que éramos pocos alumnos y yo no faltaba nunca. En tiempos de Franco dar esta asignatura (opcional) era para muchos como perder el tiempo. Vivíamos en una dictadura.
Me preguntó si tenía tiempo y sacando papel me dictó unas preguntas y me marcó el tiempo. Por un momento tuve pánico. Pensé que si me preguntaba algo que no sabía haría el más espantoso de los ridículos. Pero lo llevaba bien preparado, ya que me gustaba la asignatura.
Recuerdo que una de las preguntas fue sobre la Dictadura de Primo de Rivera.
Hoy he leído un artículo suyo en El País. Un artículo que considero magistral, ya que en pocas líneas resume la historia política de este país y nos describe como es esta derecha impresentable que nos ha tocado en suerte (o mejor dicho en desgracia).
No os lo perdáis. Es excelente.

No hay comentarios:

 
View blog top tags