Se hunde el consumo a pasos acelerados. Las ventas al por menor cayeron en mayo el 5,3%, un descenso mayor de lo estimado inicialmente, ya que se esperaba una caída del 4,1%, frente al 3,4% del mes anterior. Por lo tanto la caída se está acelerando.
Vemos también como en Junio las ventas de automóviles en España se sitúan en niveles de hace diez años (descensos del 30%). Impresionante.
Pero lo que ocurre en nuestro país no es un tema aislado. Hoy en la Bolsa, la conocida cadena Mark & Spencer bajaba su cotización un 20%, consecuencia de que sus ventas retroceden entre un 4 y un 6%, según la sección de sus ventas . Sus beneficios, en este momento, se reducen ya en 100 MM. de $ anuales.
Pero la guinda del día ha sido la noticia de que la siempre loada e inefable, modelo de modelos empresariales, Starbucks, cierra 600 locales y despide 12.000 personas. Ahí queda eso. ¿Pero no era tan buena y perfecta como nos indicaba El Economista Accidental, Tim Harford?
Mucho me temo que estamos ante una caída importante del consumo que puede tener graves consecuencias. El tan temido crack de la demanda, tema tabú, empieza a presentarse en sociedad. Si los precios del petróleo no corrigen y la inflación no se queda en el punto que está (el IPC armonizado ha subido al 5,1% en junio, por encima de las previsiones, ya que se estimaba un repunte hasta el 5%, frente al 4,7% del mes anterior, y los precios de la producción industrial de la zona euro aumentaron un 1,2% en mayo y un 7,1% en términos interanuales), podemos ver tambalearse muchísimos negocios.
La proliferación de chiringuitos (bares, oficinas bancarias, oficinas inmobiliarias, tiendas de ropa, etc.) en todo tipo de negocios, que han crecido como setas en los últimos años, puede ver reducido su número de forma drástica.
Vemos también como en Junio las ventas de automóviles en España se sitúan en niveles de hace diez años (descensos del 30%). Impresionante.
Pero lo que ocurre en nuestro país no es un tema aislado. Hoy en la Bolsa, la conocida cadena Mark & Spencer bajaba su cotización un 20%, consecuencia de que sus ventas retroceden entre un 4 y un 6%, según la sección de sus ventas . Sus beneficios, en este momento, se reducen ya en 100 MM. de $ anuales.
Pero la guinda del día ha sido la noticia de que la siempre loada e inefable, modelo de modelos empresariales, Starbucks, cierra 600 locales y despide 12.000 personas. Ahí queda eso. ¿Pero no era tan buena y perfecta como nos indicaba El Economista Accidental, Tim Harford?
Mucho me temo que estamos ante una caída importante del consumo que puede tener graves consecuencias. El tan temido crack de la demanda, tema tabú, empieza a presentarse en sociedad. Si los precios del petróleo no corrigen y la inflación no se queda en el punto que está (el IPC armonizado ha subido al 5,1% en junio, por encima de las previsiones, ya que se estimaba un repunte hasta el 5%, frente al 4,7% del mes anterior, y los precios de la producción industrial de la zona euro aumentaron un 1,2% en mayo y un 7,1% en términos interanuales), podemos ver tambalearse muchísimos negocios.
La proliferación de chiringuitos (bares, oficinas bancarias, oficinas inmobiliarias, tiendas de ropa, etc.) en todo tipo de negocios, que han crecido como setas en los últimos años, puede ver reducido su número de forma drástica.
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