jueves, enero 24, 2013

¡Hemos tocado fondo!

Una vez más, repiten, cual mantra sin fin, la misma frase. Evidentemente algún día acertarán. El problema es cuanto tiempo pasará hasta acertarlo y cómo estará ya este país cuando lo acierten.

Naturalmente el artista que lo ha dicho es el Ministro de Economía peor valorado de la UE. Un auténtico “cuchara de madera” (*), por no decir zopenco, de la economía.

La realidad es que seguimos haciendo agua y el barco sigue hundiéndose, como cabía esperar, dada la Política Económica seguida. No se quejarán de lo fiel y obediente que es esta "ciencia" respecto a lo que hacen. Si todo lo que se les ocurre es tomar medidas para deprimir la economía naturalmente la respuesta es más recesión. ¿Qué otra cosa cabría esperar?

¿Y cuándo se van a tomar medidas que creen empleo? ¿Se van a tomar algún día, o solo cuando se acerquen elecciones se harán cosas para vestir el santo y volver a vender humo?

No tenemos más de 6 mill. de parados porque la gente se larga que da gusto, pero tranquilos que los superaremos de largo. Hasta Botín ha descubierto que puede cepillarse el Banesto por cuatro chavos. Por lo tanto, mientras el despido sea barato (y la CEOE ¡aún quiere rebajarlo más, como se ha hecho en Portugal!) seguiremos viendo desastres continuos. El ajuste que van a hacer la Banca y el sector del automóvil (y otros muchos más) en el 2013 ya de por sí aseguran que al cierre del año podemos estar en cifras próximas al 28%. Las consecuencias de la subida del IVA y el deterioro del consumo están por llegar. Que nadie espere que Alemania, que seguirá estando regida durante cuatro años más por Merkiavelo, cambie su política económica. Envidia dan los ingleses, que se van a ir de este club dirigido por una Alemania que pretende colonizar Europa gracias al Euro.

El problema es que además de haber ampliado el deterioro del empleo, Rajoy está hundiendo los salarios. Y las dos cosas a la vez son un cóctel explosivo impresionante.

Las cifras del PIB siguen a la baja, esto sigue agravándose, y las predicciones del FMI son naturalmente peores a las que aquí vende el gobierno de la mentira permanente.

Por lo tanto seguiremos excavando (en vez de tocar fondo) y el problema es que un día de estos de tanto excavar no cargaremos las tuberías del sistema social y puede que salte esto por los aires.

Ya El País, nada más empezar el año nos hacía un perfecto resumen de lo que nos espera. Y hace unos días el informe del GEAB sigue advirtiendo del deterioro mundial. ¿Donde está el límite de aguante de los españoles (especialmente los jóvenes), que cada día se despiertan con un nuevo caso de corrupción, corrupción que pagan de sus bolsillos, como bien vemos con los sobres que se pagaban (o se pagan) en el PP?

(*) Era en Cambridge, donde desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX, al peor estudiante de los que aprobaba (el último de los junior optimes) en la Facultad de Matemáticas (el examen Tripos), le daban en acto público, una enorme cuchara de madera (un metro y medio) que debía llevar todo el día a cuestas. El pobre quedaba marcado de por vida ¡a pesar de haber aprobado! Guindos lleva el cucharón (y de mayor tamaño) en Economía, permanentemente.

No hay comentarios:

 
View blog top tags