martes, abril 06, 2010

Un artículo impresentable el de José Luis González Quirós

He aquí un ejemplo de un artículo impresentable firmado por José Luis González Quirós en El Confidencial, el cual puede considerarse como prototipo de los artículos que está lanzando la derecha para trasladar la culpabilidad de esta crisis a los trabajadores.

Según este señor, que se supone debería estar muy bien informado para que le dejen escribir (a lo mejor hasta le pagan por ello) en El Confidencial, conocida página PePera, los males de la crisis provienen:

1) De nuestro absentismo laboral. Naturalmente no proporciona ninguna cifra para apoyar esta tesis. Mira por donde yo había leído lo contrario. Con el miedo a perder el puesto de trabajo la gente va a trabajar ahora hasta con fiebre. Como vemos se miente con toda la desfachatez.
2) De nuestro abuso (¿?) en ir al médico de la Seguridad Social.
3) Del exceso de funcionarios. Los españoles prefieren ser funcionarios a empresarios, dice este señor. Como si la oferta de trabajo del Estado la crearan los propios trabajadores con su demanda. Muchas luces macroeconómicas no tiene el autor del panfleto.
4) De que los profesores, así en global, son unos mantas e hipócritas (esto último textual).
5) De que no eligen bien el partido que nos ha de gobernar (se veía venir).

Impresiona leer todo esto y no ver escritas las palabras construcción, promotores, bancos, hipotecas, endeudamiento, avaricia empresarial, oligopolios, falseamiento del IPC, euro, etc. etc. como causantes de la crisis.

Tampoco nos dice nada de cómo se roba el dinero público, o sea, el dinero de nuestros bolsillos, como estamos comprobando en el caso Gürtel (PP) o el caso Millet en Catalunya (CiU), que como vemos hoy se va inflando continuamente la cifra robada por este señor, que evidentemente no se lo quedaba todo porque detrás había lo que había, como en la red Gürtel.

Conviene leerlo como ejemplo de manipulación: Los problemas de los españoles

2 comentarios:

JL González Quirós dijo...

Ya que usted ha tenido la amabilidad de comentar mi artículo, haré lo propio con el suyo.
Para empezar, yo no he usado el término trabajadores, y menos para echarles la culpa de la crisis. He hablado en términos de ciudadanos que es una terminología política habitual para referirse a todos, aunque tal vez crea usted que no hay ciudadanos, sino solo explotados y explotadores. Yo no comparto esa creencia, pero el que usted crea algo no le autoriza a deformar lo que dicen los demás para poder contradecirlo más a placer.
Lo que yo sostengo es que la culpa de que nuestra democracia sea tan deficiente como lo es, es decir, como a mi me parece que lo es, hay que buscarla en el conformismo ciudadano que unas veces se refugia en unos motivos y otras en otros; creo que eso es algo que hay que combatir e invito a quienes así lo vean a que analicen las cosas de este modo, también en las relaciones con las empresas o, si usted prefiere, con el capital.
Yo no digo de ninguna manera, y menos literalmente, que los profesores sean unos hipócritas, entre otras cosas porque lo he sido toda mi vida; lo que si digo es que el que sea vago, cara dura y corrupto en su comportamiento profesional es un hipócrita si trata de buscar chivos expiatorios, un deporte al que soy escasamente aficionado.
Veo que es tan poco partidario de la corrupción como yo mismo, y me alegro; pero lo que digo es que la corrupción reside en raíces más hondas en los partidos (también en los llamados de izquierda que usted no menciona en su post) y que eso tiene que ver con la mansedumbre y la tolerancia de los militantes, por ejemplo, que consienten, por ejemplo, una total falta de democracia interna y una opacidad absoluta en la financiación del partido. Pueden quejarse por ello, pero mejor harían en combatir lo que simplemente condenan. Un saludo,

FLaC dijo...

"Que los españoles prefieran la seguridad al riesgo, por ejemplo, no es algo irrelevante, de modo que cuando eligen ser funcionarios, en lugar de atreverse a iniciar nuevos negocios, no están ayudando mucho a fortalecer la economía productiva. Que los españoles abusen de las normas laborales (creando formas de absentismo que debieran ser delictivas), o usen los recursos de la sanidad pública de manera irresponsable, tampoco es algo que contribuya a hacernos más solventes y eficientes."
Señor González Quirós, esto está extraído de su artículo. ¿Me puede explicar como no le está echando la culpa de la crisis a los trabajadores (especialmente a los públicos)?

 
View blog top tags