martes, octubre 13, 2009

Morosidad bancaria, fusiones y rock and roll

Hace unos días escribía sobre los maquillajes bancarios, especialmente en lo referente a la morosidad, dato totalmente falseado.
Era desde el extranjero que nos daban los primeros datos sobre esta manipulación. Pero, mira por donde, ahora la información viene de dentro. Son los AFI, entidad presidida por Emilio Ontiveros, quienes nos explican con todo lujo de detalles el mangoneo bancario y más aún, avanzan un cálculo de la manipulación: 3%. Es decir, la tasa de mora real de las cajas alcanzaría el 7,9% frente al 5% oficial al cierre del primer semestre, y la de los bancos estaría en el 6,6% en vez del 4%.
Mi duda, teniendo en cuenta que los AFI’s no dejan de ser AFInes a las entidades financieras españolas, es si no se habrán quedado cortos con el numerito, ya que incluso me temo que podría ser mayor.

A destacar esta parte de la noticia:

“En todo caso, estas prácticas son insostenibles en el tiempo. La liquidez ilimitada del BCE tiene fecha de caducidad y la favorable curva de tipos actual lo será menos en el futuro cuando suban los tipos oficiales. Además, las mayores necesidades de financiación para atender a los vencimientos de deuda obligarán a las entidades a emitir deuda y a captar más depósitos, en ambos casos con un mayor coste que el actual, lo que también presionará los márgenes. Por otro lado, los bancos no pueden seguir comiéndose ladrillos y refinanciando inmobiliarias inviables eternamente. Y como la crisis no tiene visos de remitir en España, las condiciones para el sector van a empeorar notablemente.”

Y esta otra:

“La morosidad alcanzará un 7,2% con los criterios oficiales, pero la real llegará al 11,3% para el conjunto del sistema. Se centrará en el crédito a constructoras y promotoras, para el que espera una mora del 12,5%, pero también se incrementará sustancialmente en el crédito empresarial y al consumo.”

Y la prueba la tenemos con el proceso de fusiones de las Cajas. Todas ellas tan perfectas, estables, sin problemas, con provisiones para cubrir lo peor, etc. y ahora a la chita callando fusionándose con prisas y sin pausas y pidiendo dinero para tapar los agujeros, ya que la fusión en muchos casos no acaba de solucionar el problema y prueba de ello lo tenemos con Caixa de Catalunya, que se fusiona con Caixa Manresa y Caixa Tarragona y pide (aprox.) la módica cifra de 1.500 MM. de euros, baratos y a devolver en comódos plazos, o sea cinco o siete años.

En estos momentos, en que no hay crédito, estos 1.500 MM. serían un balón de oxígeno para muchas PYMES españolas, pero el agujero bancario tiene preferencia. Así vamos e iremos.

Podemos empezar ya a confeccionar un tablón, al estilo del de los vuelos en los aeropuertos, pero con la Banca:

He aquí la lista de "salidas" y "llegadas":

Caixa Catalunya - Caixa Manresa y Caixa Tarragona – Fusión inmediata. A punto de despegar -Necesita 1.500 MM. €. Se pulirán 1.000 empleos y 200 oficinas por lo bajo.
Caja Navarra y Caja Canarias – En pleno vuelo de “fusión virtual”.
Unicaja y Caja de Jaén – En pleno vuelo de fusión - Cajasur y Caja Granada están estudiando subirse al aparto en una próxima escala.
Caja Castilla la Mancha – (Delayed). Salvada in extremis por el Gobierno se le está buscando Caja con quien casarla (¿Caja Astur?). No encuentra novio. Caja Madrid ha comunicado que no se sube al avión (le faltan tornillos).
Caixa Girona, Manlleu, Sabadell y Terrassa (Delayed). Se ha retrasado durante varias semanas por temas jurídicos. Cuando esté arreglado el aparato despegará sin problemas.
Caja Duero, Caja España y Caja Burgos en fase aún del diseño del avión, pero lo tienen ya avanzado.

Total de 45 a 34. No está nada mal. Pero aún habrá más. Seguro que la bailaremos.

No hay comentarios:

 
View blog top tags