lunes, junio 15, 2009

Románico (3). El Valle de Boí.


En ningún otro sitio del Pirineo puede verse una concentración de iglesias románicas de primer orden como la que podemos encontrar en este valle. Repartidas las iglesias por diferentes pueblos, su visita es un excelente recorrido para conocer el valle. En el año 2000, la Unesco decidió incluir nueve de estos templos -ocho iglesias y una ermita- en la selecta lista del Patrimonio de la Humanidad, con el nombre de iglesias románicas catalanas de la Vall de Boí.
Las iglesias así destacadas son: L’Assumpció de Coll, Santa María de Cardet, Sant Feliu de Barruera, la Nativitat de Durro, Santa Eulalia d’Erill la Vall, Sant Joan de Boí, Santa María de Taull y Sant Climent de Taull y la ermita la de Sant Quirc de Durro. La visita es de imposible cumplimiento en un solo día si queremos verlas todas con un poco de tranquilidad (y subir a los campanarios, que tienen excelentes vistas).

En el puente de primero de Mayo (además de visitar San Aventín en Bonansa), visitamos siete de las nueve iglesias, quedando para mejor ocasión las restantes (especialmente Sant Quirc de Durro, que me tiene prendado).
Comimos con la primavera explotando, justo enfrente de la iglesia de Sant Climent de Taull, en la acogedora terraza del Restaurante Mallador. Una gozada.

Las fotos (arriba): mi santa en la mesa del Mallador y la siguiente lo mismo.
Luego siguen fotos de las iglesias en el mismo orden que las he relacionado antes. Faltan las de Cardet y Sant Quirc que no visitamos.

La última foto es de una inscripción que el autor de la verja de la iglesia de Barruera ha dejado en ella. Me hizo mucha gracia.

Click en las fotos para verlas más grandes











No hay comentarios:

 
View blog top tags