jueves, junio 18, 2009

Las cifras de la crisis vistas gráficamente


Las cifras de las operaciones de salvamento llevadas a cabo en EE.UU son tan enormes que nos es difícil conceptualizarlas. Nada mejor que compararlas con el coste de otros “gastos” llevados a cabo en EE.UU, como por ejemplo el coste de ir a la Luna, el Plan Marshall, el New Deal, la guerra de Irak, la de Corea o la de Vietnam (¡vaya forma de gastarse el dinero la de las guerras!), etc.

Viendo este gráfico, donde a la derecha se representan los antiguos gastos (que se nos asemejaban enormes), vemos que las operaciones económicas de salvamento actual (izquierda del gráfico) superan en mucho lo que en su día se consideraron enormes gastos y nos permitirán entender que pagar toda esta salvajada va a tener un enorme coste de años.

Lo bueno es que todos los gastos históricos, los de la derecha, se han realizado en 206 años, y los de la izquierda en ¡12 meses!.

Krugman está ya hablando de década perdida, al igual de lo que le ocurrió a Japón en los 90’s (y sigue igual), por lo que recomiendo leer esta entrevista, si podéis, ya que está en inglés (The Guardian).

Click en la imagen para verla mejor.

No hay comentarios:

 
View blog top tags