martes, octubre 09, 2012

Home Trainer: Tacx Vortex

Desde julio que cuento con un nuevo ayudante para estar en forma con la bici y sin salir de casa. Perfecto para cuando llueve, hace frío o, sencillamente, da pereza salir a la calle.

Se trata de un “Home Trainer” (HT) y no debe confundirse con un simple rodillo. La diferencia es sencilla: en un rodillo no puede graduarse el esfuerzo y lo único que se hace es rodar sin más. Es como llegar al gimnasio y poner la bicicleta en el 1, en el mínimo, y hacer el esfuerzo según la cadencia de pedaleo.

Un HT permite graduar el esfuerzo de forma muy compleja ya que permite diferentes variedades de entrenamiento, simulando totalmente el rodaje por carreteras hasta una pendiente del 20% (y sus bajadas).

El Tacx Vortex cuenta con un sistema de información inalámbrico muy completo (ver foto más abajo) que se coloca en el manillar. Por lo tanto ningún cable por aquí. El único cable será la conexión a la corriente eléctrica del electro-freno que nos fijará el esfuerzo que requerimos.


La colocación de la bicicleta es muy fácil y lo único que hay que cambiar es el cierre rápido en la rueda trasera, colocando el que viene con el Vortex, que es más duro y aguanta más el desgaste.

Como el sistema también desgasta bastante las cubiertas es aconsejable proceder a cambiar la rueda. Compré una con el mismo cassette (28-11) y lleva una cubierta especial para rodar en el HT que aguanta más.

Podemos poner la bici, subirnos y empezar a graduar el aparato. Podemos fijarle un porcentaje (con un decimal) de subida o podemos pedalear fijándonos metas de tiempo, de kilómetros o de vatios.

Sin embargo estamos ante el uso más elemental del HT y también el más aburrido.

El HT se transformará en algo de orden muy superior cuando lo conectemos (sin cables, via pen drive) al PC, si adquirimos un software adicional.

El programa viene con multitud de ejercicios preprogramados de todo tipo, pero naturalmente podemos añadir los que diseñemos nosotros mismos. 
 

Y un software gráfico (Catalyst) nos dará todo tipo de información mientras pedaleamos. Absolutamente toda la información a la vista. Datos actuales, medias, máximos y mínimos. 


Y acabado el ejercicio tendremos disponibles las gráficas de todos los valores que nos interesan (velocidad, cardio, vatios, tiempo, RPM, distancia, desnivel).

Pero aún hay más, mucho más. Pueden diseñarse recorridos con Google Earth y ver como la bicicleta va siguiendo un escenario 3D (por ejemplo, la clásica de los Puertos de la Ribagorza desde Graus). 


Y no solo eso. Lo mejor es que los recorridos propios (o recorridos de otras personas disponibles en Wikilocs o en Ride with GPS), que en mi caso grabo con el Garmin Forerunner, pueden leerse por el programa y así repetir los recorridos/ascensiones que ya he hecho (la semana pasada me subí los puertos de Bonansa y Espina) o han hecho otras personas. 

¿Quieres repetir el Tourmalet? No hay problema. El HT irá ajustando continuamente su dureza a la pendiente que va leyendo del track y asimismo veremos como en Google Earth vamos pasando por los sitios exactos que recorrimos realmente. Tendremos que trabajar el cambio de marchas como si estuviesemos haciendo el recorrido realmente. También tendremos diferentes posibilidades para fijar el punto desde el que queremos vernos haciendo el recorrido.


En cualquiera de estos recorridos podremos añadir competidores a los que daremos nombre y a los que les podemos fijar una determinada velocidad media. Así tendremos auténticas liebres (hasta 19) que nos irán marcando la pauta a seguir si queremos hacer un recorrido en determinado tiempo. Si tenemos contratado Multiplayer, los oponentes pueden ser personas reales que están compitiendo frecuentemente en Tacx (y podemos ver sus características y así decidir sobre su elección). Y también muy interesante es que un oponente seas tu mismo con tu mejor tiempo. Ganarle supondrá mejorar tu tiempo en este recorrido.

¿Más aún? Pues sí. Pueden comprarse recorridos virtuales de diferentes tipos. Desde ascensiones a puertos míticos, marchas cicloturistas, excursiones por diferentes lugares del Planeta, o hasta salir a entrenar con un equipo profesional. He procedido a comprar dos y el tema es impresionante, de una calidad extraordinaria (hay gente que se lo proyecta en la pared de casa para darle más realismo).

Un corto ejemplo: el Mont-Ventoux



Uno de ellos es la marcha cicloturista Bergen-Voss en Noruega, que se lleva a cabo a primeros de junio. Un paseo por los fiordos precioso. Increíble lo que llega a conseguir la realidad virtual. Ahí estas tú con tu bici rodeado de gente a la que pasas o te pasan y con la carretera con tráfico. Gente en las cunetas que te aplaude, ciclistas que dicen que les pases, o alguno que te precede que se para a…

Además de estos programas de compra, el software viene acompañado de algunos recorridos de realidad virtual de diferentes tipos. Hay uno que incluso te permite correr en un velódromo. Se puede fijar la dirección del viento y su fuerza.


¿Más aún? Pues si. ¿Qué tal competir en directo contra otras personas? Pagando adicionalmente (cuota anual) el servicio multiplayer, te puedes apuntar (o crearlas uno mismo para que se apunten otros) a salidas de competición o turísticas. El tema afina tanto que en este caso el HT tiene en cuenta si vas en pelotón chupando rueda y te reduce el esfuerzo en proporción. También puedes elegir bici, maillot y crear tu avatar completo ¿Alguien da más?


El tema de las bajadas (la gravedad no actúa sobre la bici y por lo tanto no puede acelerarla como la haría en una bajada real) lo soluciona el software calculando (sabe mi peso) la velocidad de forma estimada teniendo en cuenta la velocidad de pedaleo y el porcentaje de bajada.

No he procedido a adquirir el dispositivo que permite transmitir la información del movimiento del manillar al ordenador. Actualmente el manillar es estático y el programa decide por donde paso a lo ancho de la carretera. Pero hasta esto puede incluirse.

Las ciencias adelantan que es una barbaridad. Más barato que ir a pedalear al gimnasio, más eficiente, mucho más ameno y además con la misma bici que uso en carretera (también puede utilizarse la BTT). Perfecto para mantenerse en el invierno y mejorar el rendimiento. No hay excusa para no pedalear cada día un poco. Un gran invento (y me he dejado algunas cosas en el tintero).

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