lunes, agosto 20, 2012

Llauset - Anglos - Cap de Llauset - Botornás (GR11)

Recorrido lacustre visitando muchos de los lagos de esta región lunar, donde la sombra no existe.

Circuito frecuentado por mucha gente gracias a la carretera que abrió Endesa. La vuelta a estos lagos totaliza cerca de diez kilómetros, con unos 700 m. de desnivel acumulado (aprox.).

Se puede hacer en los dos sentidos, pero preferible en mi opinión hacerlo en el sentido antihorario ya que se ataca así el desnivel más fuerte de entrada cuando las piernas están aún frescas.

Se parte de la presa de Llauset a 2.045 m. de altitud, lugar al que se llega desde el pueblo de Aneto en pista asfaltada de desnivel impresionante y que finaliza en un túnel propiedad de Endesa que da acceso al espectacular embalse con un presa en forma de arco-bóveda, tipo de construcción posible gracias a la excelente calidad de la roca donde se apoya.

Desde la presa se atraviesa otro corto túnel a pie y empezamos la subida al collado de Anglos (2.432m.). Desde el collado tenemos ya a la vista una enorme extensión lacustre con múltiples lagos: Estanys d’Anglos (2.220 m.), donde hay un refugio de pastores. Bajada rápida y decidida hacia estos lagos y desde allí viraremos hacia el noreste (puede abreviarse el recorrido sin llegar al refugio) y emprendemos una suave subida a los Estanyets de Cap d’Anglos (2.340 m. aprox.).

Al fondo del los Estanyets nos encontraremos con el Collet dels Estanyets, fuerte repecho que nos lleva a 2.521 m. y desde donde tenemos excelente vista sobre los lagos que hemos dejado atrás y sobre el Estany del Cap de Llauset, siguiente lago que visitaremos en nuestro recorrido y que está a 2.458 m. y lugar ideal para comer y zamparse la botella de vino que pusimos a refrescar nada más tocar agua.

Peña se dio un segundo baño (ya se había estrenado en los Anglios para sorpresa del pastor que cuidaba un numeroso rebaño de ovejas) y dando la vuelta al lago fuimos hasta su desagüe, tomando el torrente que junto con el agua que proviene de los Estanyets de Coma Arnau baja hacia Llauset.

Y aún pasamos por otro lago más, el Botornás a 2.320 m. aprox. y que cuenta, en un pequeño collado que hay que superar antes de emprender el descenso definitivo hasta Llauset, con otro pequeño refugio para emergencias lluviosas.

Llegados a Llauset ya solo queda flanquear este gran lago (grande debido a la presa) y regresar de nuevo al coche, en mi caso oyendo las quejas de las Peperillas por tamaña excursión lacustre.

Excursión efectuada el 18-8-2012 con Quinón, Chesca, Peña y Angelines.
En muchos mapas los lagos de Anglos figuran como Anglios. 

Fotos:
1. Subiendo desde el lago Llauset.
2. Los lagos de Anglos desde el collado.
3. Bajando el collado
4-9. En los lagos de Anglos. Beciberris al fondo.
10-13. Estanyets de Cap de Anglos
14-16. Subida al Collet dels Estanyets
17-18. Cap de Llauset desde el Collet dels Estanyets.
19-21. Cap de Llauset. Baño y comida.
22. Descenso hacia el Estany de Botornás.
23-24. Estany de Botornás.
25. Refugio encima de Botornás.
26. Último y pequeño collado antes de descender hacia Llauset.
27-29. Flanqueando el embalse de Llauset, punto final de la excursión.
30. Panorama de los lagos de Anglos subiendo hacia los estanyets de Cap de Anglos.

 


2 comentarios:

Joaquín Turmo dijo...

Hola Joaquín; hola a tod@s.
Estupendas las fotos, gracias.
Un buen recuerdo de la excursión; en las fotos se ve con más calma.
Cuenta conmigo para otra aventura, aunque sea por riscos de cabras. Pese a la edad, aún sigo siendo un poco cabra.
Por cierto, luego me enteré de que entre Llauset y Aneto funciona un mecanismo similar al que hablamos de l'Estany Gento; el agua se estanca en Aneto y se vuelve a subir hasta Llauset.
Saludos.
Joaquín

Kim Ricarte Aventín dijo...

Gracias por el comentario Joaquín.
Indicarte que un colega mío se subió con la bici desde Senet (más abajo de Aneto, donde se desvía la carretera) hasta el parking de Llauset. Allí siguió flanqueando el lago por el camino que regresamos y se llegó hasta cerca de la cumbre del Vallibierna. Bajó y se subió hasta los lagos de Botornás (el último que pasamos) y siguió arriba hasta el lago donde comimos. Como no lo vio claro se dió la vuelta e hizo en bici el trayecto que hicimos después de comer hasta el coche y se bajó hasta Senet.

 
View blog top tags