El Tour de France, desde su reanudación después de la II Guerra Mundial,
ha pasado 27 veces por este puerto. Un clásico que, si bien no tiene la fama de
los Tourmalet, Aubisque, etc. tiene su importancia ya que siempre es ascendido
en la segunda etapa de dificultad que cruza los Pirineos, a veces seguido del
también clásico y próximo Menté.
Pero este puerto, de poca altura comparado con los gigantes,
no deja de tener su dificultad. Su popularidad se debió a una triste historia que ocurrió en el Tour de 1995,
un 18 de julio, cuando Fabio Casartelli se mató bajando el puerto en la
vertiente de Aspet, la misma que he recorrido hoy. Casartelli era un joven de 24 años que había sido medalla
olímpica en Barcelona en 1992 en la prueba de ruta en carretera. Toda una
promesa del equipo Motorola.
Cuatro corredores han muerto en la carrera a lo largo de la
historia en el Tour de France (uno de ellos español, Cepeda). El último Casartelli. Desde
entonces accidentes graves no han faltado (como el de Pedro Horrillo en el Giro del 2009) pero ninguno ha supuesto el
fallecimiento de un corredor.
Algunos dirán que es consecuencia de la obligatoriedad de utilizar casco. La realidad es que dicen que Casartelli habría muerto igual ya
que tenía hundida la cara de tal forma que aunque no hubiese tenido la fractura
craneal habría fallecido igual.
Tenía unas enormes ganas de hacer este puerto y pararme en
el lugar donde se levanta el monumento levantado en su memoria que sufragaron
la Sociedad del Tour y su equipo, el Motorola. Y bajando he podido entender
porque pudo ocurrir el accidente.
He decidido hacer el puerto partiendo del pueblo que le da
nombre: Aspet. Y he decidido salir desde esta vertiente ya que llegar
al comienzo del puerto por la otra supone hacer aún más kilómetros y además la ascensión es
más larga, aunque menos exigente.
Además desde Aspet se pueden hacer más puertos cercanos: Ares, Buret
y Menté. Según fuerzas y ganas tenía previsto hacer algunos más al bajar del
Aspet.
Por lo tanto he aparcado en Aspet (Rue de la Ressistance) y he empezado este puerto
plácidamente aunque en realidad al principio casi no hay tal puerto. Se toma la carretera hacia
St. Béat (Coll des Ares y Col de Buret) pero unos kilómetros después se toma
un desvío a la izquierda que nos lleva al Aspet y al Menté.
Precisamente en el punto donde hay que elegir cual de estos
dos puertos uno quiere tomar es cuando empieza la subida de verdad.
Ya venía prevenido viendo la ficha que incluyo más abajo,
donde puede verse que los últimos kilómetros son de rojo-amarillo y hay 10% y
12% en abundancia. Sin embargo ha habido un momento que la máquina echaba humo. El corazón a
170 y sin recuperarse. Como llevaba medio kilómetro así, he parado a beber y
problema resuelto. Este 12% es durillo de verdad, pensaba.
En el tramo final he pasado a una pareja de holandeses que
iban con bicis cargados hasta las cejas de travesía por el Pirineo. Habían
echado pie a tierra y subían empujando las bicis. Hemos estado hablando en el
puerto y me han hecho/les he hecho, una foto de recuerdo.
Y bajando me he encontrado con la sorpresa: en el tramo más
pendiente una señal de peligro (ver foto) indica que la pendiente es del 17%
(subiendo no hay ninguna indicación). ¿Están mal las altimetrías que circulan por Internet?
¿Está mal la señal? La realidad es que es evidente que un 12% no es. ¿Han
aumentado el porcentaje para así asustar a la gente y que baje ralentizada?
Pues bien, Casartelli se mató precisamente después de este
tramo. Con una pendiente del 17% se coge en segundos una velocidad
impresionante si no se tocan con ganas los frenos de la bici.
Con Casartelli cayeron/se equivocaron dos corredores más (el
alemán Baldinger y el francés Rezze, quien se rompió la cadera). Y hubo más
caídas. Lo típico: a uno se le va la olla, los otros siguen ciegamente y si el
primero se equivoca, se van todos al huerto. Esto mismo pasó con unos
motoristas yendo al Gran Premio de Jerez hace unos años y el número de muertos
fue enorme.
Al llegar en la bajada al desvío hacia el Col de Menté he
decidido dejarlo para otro día ya que el Menté por este lado es duro con
avaricia (he pasado con el coche yendo a Aspet para tenerlo claro antes de
embarcarme). Así que he seguido bajando hasta llegar al desvío hasta llegar de nuevo al desvío al Col de
Buret y Col des Ares, y ha sido una buena decisión porque son dos collados de
lo más placentero (en la ida el Col de Buret es casi inexistente) y suaves, que no
pasan del 6% como mucho. Después del Col de Buret hay una preciosa bajada hasta
un pequeño riachuelo, el Job, donde empieza el Ares (con una preciosa casa en
el lado derecho de la carretera). El Tour ha pasado este año (y también en el
2010) por este puerto en la etapa Luchon-Peyragudes, que ganó Valverde. Después
del Ares hicieron la Côte de Burs y el Balés, puerto al que subí el martes
pasado.
Con arbolado por los bordes de la carretera el sol francés
queda en muchos tramos oculto y el aire es mucho más fresco. Desde Ares he
regresado a Aspet pasando de nuevo por Buret. Un placer esta excursión a estos
dos puertecillos.
Un palo los últimos metros ya que cuando llegas a Aspet el
pueblo está en una colina y la subida es al 7%
y pasas sudoroso al lado de la piscina municipal para mayor suplicio. Otro día me llevaré el
traje de baño.
Total 52,36
km. y 1.491
m. de desnivel acumulado.
Enlace a la Fundación Casartelli que realiza anualmente una marcha cicloturística en su memoria.
Fotos.
Arriba en el Portet d'Aspet en cuyo alto hay unos edificios.
Abajo:
1-3) Monumento-Estela de recuerdo a Casartelli. No se ve en la foto pero hay una inscripción con un verso de Thomas Campbell: "Vivre dans les coeurs que nous laissons derrière nous signifique ne pas connaître la mort".
4) Col de Buret
5) Col des Ares
6) Portet d'Aspet
7) En el pueblo de Juzet d'Izaut, entre el Buret y el Ares, hay un monumento (como en todos los pueblos de Francia) a los caídos en la I Guerra Mundial. No se si el soldado que hay en el alto del monumento es original (yo diría que se ha instalado recientemente) pero parece salido de un libro de Tintin.
8) Mapa del recorrido
9-11) Altimetrías
12) Foto obtenida en Internet de la señal del 17%
13) El Dr. Gérard Nicollete socorriendo a Casartelli
El excelente libro que estoy leyendo, "100 ans de Pyrénées", Légendes du Tour de France, auténtica biblia de lo sucedido en los Pirineos a lo largo de todas sus ediciones, dedica dos páginas al acontecimiento más importante de cada año. Y el capítulo correspondiente a 1995 está dedicado obviamente a este trágico suceso.
Enlace a la Fundación Casartelli que realiza anualmente una marcha cicloturística en su memoria.
Fotos.
Arriba en el Portet d'Aspet en cuyo alto hay unos edificios.
Abajo:
1-3) Monumento-Estela de recuerdo a Casartelli. No se ve en la foto pero hay una inscripción con un verso de Thomas Campbell: "Vivre dans les coeurs que nous laissons derrière nous signifique ne pas connaître la mort".
4) Col de Buret
5) Col des Ares
6) Portet d'Aspet
7) En el pueblo de Juzet d'Izaut, entre el Buret y el Ares, hay un monumento (como en todos los pueblos de Francia) a los caídos en la I Guerra Mundial. No se si el soldado que hay en el alto del monumento es original (yo diría que se ha instalado recientemente) pero parece salido de un libro de Tintin.
8) Mapa del recorrido
9-11) Altimetrías
12) Foto obtenida en Internet de la señal del 17%
13) El Dr. Gérard Nicollete socorriendo a Casartelli
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