miércoles, junio 27, 2012

¡¡¡ En barrenaaaaaaa !!!

El GEAB, publicado este mes con retraso, porque día que pasa día que habría que modificar lo escrito, dado lo rápido que se mueve todo lo relativo a la crisis, se titula “Las trompetas de Jérico”

Esto me lo sé, ya que fui a un colegio de curas. Fue Josué quien a fuerza de tocar trompetas varias (no se sabe cuantas) derribo los muros de esta ciudad enemiga, aunque posteriormente, en un artículo científico que publicó Lancet supimos que Josué no era tan poderoso (incluso se atrevió a parar el sol y la luna, o sea la rotación de la Tierra y de la luna a su alrededor, cosa imposible de hacer -pero en la Biblia todo es posible- sin consecuencias terribles para el planeta) y que las murallas, que no eran precisamente de piedra sino de arcilla, se cayeron debido a los pipis de los defensores que estuvieron realizando tan sana tarea durante muchos días en lo alto de sus almenas. 

El GEAB lo que nos quiere transmitir es que la economía mundial puede entrar en otro shock este segundo trimestre y ya se oyen las trompetas. España, por descontando, colaborará en la tarea de forma destacada, al igual que otros países sujetos a “la austeridad”. 

Basta leer el artículo de José Antonio Zarzalejos titulado “El Gobierno pierde el control de la crisis” para tener un buen resumen de la situación. En mi opinión el Gobierno no ha tenido nunca el control de esta crisis, por lo que no puede perder algo que no tiene. El control se perdió desde el mismo momento que la Banca se salió de madre mientras todos aplaudían a rabiar crecimientos anuales del crédito del 30%. 

El dinero que le van (que vamos) a prestar a la banca va avalado por el Estado y por esa razón nuestros prestamistas quieren garantizarse que si los bancos acaban quebrando y no pagan lo que deben, será el Estado el que lo haga. 

Y para ello es necesario que el Estado esté lo más sano y robusto posible y por lo tanto vamos a ver una nueva ronda de “falso saneamiento”, es decir de austeridad, intentado utópicamente sanear las cuentas del Estado, algo imposible, dado que cada vez que aumente un impuesto se reducirá la base imponible y la recaudación seguirá siendo la misma… o menor. Ha ocurrido con el IRPF, que después de subir el impuesto resulta que recaudan lo mismo, y pasará con el próximo aumento del IVA, ya que la gente reducirá sus compras, lo que supondrá un nuevo descenso en el consumo que sigue en tasas negativas y lleva ya así… 23 meses

Dada la evolución de los salarios españoles que quieren alcanzar el nivel chino (con 16.489 euros brutos ya no vamos acercando al plato de arroz), no es de extrañar que aquí ya nadie compre nada: Menos Salarios+Impuestos= Menor renta disponible. 

Los automóviles se han convertido ya en un bien de lujo y cada vez son mayor objeto de robo. Y los ERES de los fabricantes serán algo habitual

Hoy mismo el Banco de España ha advertido de que la economía española ha seguido deteriorándose en el segundo trimestre del año a un ritmo más intenso del previsto, debido al retroceso del consumo privado. El primer Boletín Económico publicado bajo el nuevo mandato del gobernador Luis María Linde recuerda que el producto interior bruto (PIB) retrocedió el 0,4 % en el primer trimestre, en tasa interanual, y resalta que en mayo continuaron cayendo los indicadores de confianza de los hogares y del comercio minorista.

Y además pretendidos ingresos extraordinarios que había previsto el Gobierno se le esfuman. La amnistía fiscal prevista está haciendo reír hasta a el más serio de los españoles. No se acoge nadie a ella, por la sencilla razón de que si llevan años defraudando y nadie los ha pillado, para que declarar y pagar el 10%. Patético. 

Pondremos dinero para la banca y lo pondremos para mil agujeros más, como con las autopistas radiales ¿Por qué no las dejan quebrar si no pasa nadie por ella? La de Toledo no gana ni para pagar los gastos operativos. 

A cambio de dejar dinero para estas maravillas nos dejarán sin medicamentos gradualmente y detrás vendrán austeridades varias que afectarán en nueva ronda de afeitado a la jubilación, pensiones, salarios, prestaciones de desempleo y todas esas porquerías que los neoliberales consideran que han de desaparecer y que confoman (conformaban) el Estado del Bienestar. 

Porque la vida es azar y sino que se lo pregunten a los que nos gobiernan que aún no se han enterado de que están ahí porque les ha tocado la lotería política careciendo de mérito alguno y sin tener idea de cómo manejar este avión llamado España que cae en picado sin arreglo posible y sin que nos den explicación alguna porque la democracia ya hace días que la enterraron (véase el hecho de suprimir el Debate de la Nación). 

Después de salvar a la banca se tendrá que salvar a España. Pero esto lo dejamos para Octubre, que es el mes negro por antonomasia. Como decía Krugman, estamos ante la Gran Abdicación. Los políticos españoles han abandonado ya toda pretensión de control de la nave y esta ya está siendo manejada a distancia por organismos y poderes varios. Un país que se ha convertido en un verdadero Dron.

No hay comentarios:

 
View blog top tags