martes, junio 12, 2012

Colas en el Everest


La foto no es en el Mont Blanc, es en el Everest.

Ralf Dujmovits, alpinista alemán de 50 años, marido de Gerlinde Kaltenbrunner, la primera mujer que ha ascendido los 14 ochomiles sin oxígeno, es el autor de las fotos de las colas en el Everest que han dado la vuelta al mundo. 

Dujmovits, que ha ascendido los 14 picos de más de 8.000 metros del planeta, se había dado la vuelta en su intento de llegar a la cumbre del Everest sin oxígeno cuando se percató de la impactante imagen. 

La noche del 18 al 19 de mayo estaba a 7.950 metros, en el Collado Sur; como no se encontraba del todo bien descartó intentar llegar a la cima y por la mañana empezó a descender. Al principio sólo divisó la parte superior de esa larga serpiente de gente pero a medida que iba bajando vio a muchísima gente subiendo a la vez y a un ritmo muy lento. Inmediatamente se dio cuenta que algunas de esas personas no conseguirían llegar arriba… Algunos alcanzarían demasiado tarde el Collado Sur, sin beber ni descansar lo suficiente, lo que provocaría que emprendieran el ataque a la cumbre demasiado cansados, demasiado deshidratados y demasiado lentos. 

La masificación les obliga a hacer cola, con el riesgo de congelaciones y de quedarse sin oxígeno artificial. Me quedé impresionado y temí un desastre.  

Siga la cola, agárrese a la cuerda y llegará a la cima. Esta podría ser la consigna recibida por las más de 150 personas que aparecen la foto tomada en la vertiente sur del Everest, a más de 7.000 metros de altura, hace unos días. Más de 300 aspirantes intentaron alcanzar el Techo del Mundo (8.848 metros) entre el sábado y el domingo; unos lo consiguieron, otros se dieron la vuelta y cinco personas perdieron la vida. Este año el balance es ya de diez muertos frente a los 4 del 2011, los tres del 2010 o los cinco del 2009.

Y los desastres ocurren y ocurrirán. Juan José Polo Carbayo, de 43 años, murío cuando bajaba el Everest. Al parecer, Carbayo iba en el grupo de cuatro montañeros, cada uno con su sherpa, aunque el español se fue quedando atrás en el descenso tras haber coronado la cumbre. Además de Juan José murieron cuatro perosnas más: el alemán Eberhard Schaaf, de 61 años, la nepalí Sriya Shah (33), el coreano Song Wond-din (44) y el chino Wen Ryi Ha (55). 

Me pregunto de qué sirve llevar un sherpa al lado. 

Las fotos son impactantes. Nada mejor para mostrar lo que ya he escrito en otras ocasiones en este blog. 

El oxígeno rebaja la dificultad de esta cumbre a la de una de 6.000 metros. Y como es la más alta y la más deseada, la masificación está servida.

Nada mejor que ver el vídeo al final del artículo.¡¡¡¡Alucinante!!!!

No hay comentarios:

 
View blog top tags