sábado, junio 09, 2012

Acherito (Atxerito) 2.362 m.


Poca montaña en lo que llevo de año. Las lesiones son las lesiones y ahora quiero recuperar el tiempo perdido en cuatro días y eso que sigo con mi hombro en condiciones similares, es decir, averiado.

Mucha bicicleta (subir puertos me encanta) y poca montaña. Y aunque había ascendido a Montserrat por el Camino de los franceses y me había dado la clásica vuelta por La Mola, eso sirve más bien de poco.

Y la prueba la tuve el martes cuando ascendí a esta bella cumbre que separa el valle de Linza (Ansó) de la Selva de Oza (Hecho), en esa esquina pirenaica de Aragón que es casi ya Navarra. Nada más y nada menos que quería subir tres cumbres en tres días desde Linza, pero cambié los planes y una de ellas, el Atxerito, decidí hacerla desde Oza, ya que el año pasado disfruté un montón subiendo al Castillo de Acher desde esa vertiente.

No llevaba el track en el GPS, aunque sí copia del mapa de la Alpina. Pero no me dí cuenta de que ir al Atxerito desde La Mina (final de Oza) supone 17,5 km., más el correspondiente desnivel, que supera los 1.200 m., ya que al llegar al collado de acceso a la cumbre hay que bajar un poco por la otra vertiente.

Una paliza para mis piernas entrenadas solo a darle a los pedales. Como fondo no faltaba no hubo problema en llegar a la cumbre. El problema vino al volver, ya que los tobillos pedían la hora. Con tanto puerto en bici, el motor estaba perfecto pero el chasis fallaba lo suyo, mal acostumbrado a ir sentado siempre. No hay dicha completa.

Junio es el mes perfecto para subir estas montañas. El verdor es impresionante y contrasta con el blanco calcáreo de estas montañas. Y agua por doquier aún (marmotas a montones). Unas pequeñas Dolomitas. Lástima que la roca sea mala, si no sería el paraíso del escalador. Un día de bandera y al ser laborable nadie por aquí y nadie por allá, salvo cuatro pastores y el ejército, siempre haciendo el indio por estas tierras (menos mal que estaban por la parte baja del valle).

Está prohibido acampar en el valle, pero tienen bula. La “defensa de la patria” por delante del medio ambiente. No hay nada más descorazonador que ver como nos gastamos el dinero en estas cosas tan absurdas cuando no la hay para educación o sanidad. A estas alturas ver milikos con el CTME por las montañas jugando a batallitas da risa. Cerrar colegios y hospitales es fácil.

Cerrar los inútiles y caros cuarteles de Jaca parece tarea imposible. Ahí siguen, entrenándose para defender las fronteras que ya no existen. Van a piñón fijo y no cambian aunque el mundo haya dado la vuelta como un calcetín. No hay nada más inclinado a hacer año tras año lo mismo que el ejército.

Poca gente en la ascensión y únicamente me crucé con una pareja de nacionalidad indefinida cuando llegaba al collado y llegando a la cumbre con una pareja inglesa de jubilados, que bajaban más felices que perdices porque el día era sensacional y aprovechamos, en plena pendiente final, para hablar un poco.

Disfruté la cumbre en soledad, con una visibilidad tremenda. Un día realmente estupendo, pero que me dejo literalmente roto. Ese entreno…

Ascensión efectuada en solitario el 5-6-2012. 17,5 km. y más de 1.200 m. según GPS.

Fotos.
Arriba: en la cumbre del Acherito.
Abajo:
1. Panorama desde la pleta del refugio (que no es tal, ya que se trata de dos habitaculos con únicamente el suelo. El de la izquierda tiene el techo roto). El Acherito está en el centro de la foto. A la izquierda el collado por donde meaproximé y hacia la derecha el collado de Acherito, que pasa a Francia.
2. Panorama desde la cumbre de las cimas al norte del Acherito.
3. El Acherito en la aproximación (con zoom).
4. El refu. Se ve una de las agujas de Ansabere.
5. En la cumbre, vista hacia el oeste.
6. Lago a mitad de la ascensión al collado, que creo se llama "Collado del huerto".
7. El collado cuando se acaba la hierba y empieza la tartera.
8. Entrada al collado. Por aquí se pasa a la otra vertiente.
9. Una vez se desciende un poco por la otra vertiente nos plantamos bajo el cono final que nos lleva a la cumbre.
10. Balaitous-Frondellas-Midi d'Ossau.
11. Agujas de Ansabere.
12. Las ovejas al redil. Los milikos aprendiendo la labor de pastoreo, por si recortan...
13. Castillo de Acher.


No hay comentarios:

 
View blog top tags