miércoles, junio 13, 2012

Coll de Fadas (1.470 m.) y Coll de L'Espina (1.407 m.) desde Castejón de Sos

Entre los ríos Esera y Noguera Ribagorzana, justo donde las montañas empiezan a tomar altura, discurre una carretera de belleza y tranquilidad increíble que comunica Castejón de Sos con el Pont de Suert (aunque la carretera sale al norte de esta población).

Una pedalada agradable disfrutando de una vista incomparable de los macizos del Turbón, Cotiella, Sierra de Chía, Eristes y Posets y muy cerca toda la zona de esquí de Cerler, con la cumbre del Gallinero en primer término. Verde esplendoroso, nieve aún en las cumbres, especialmente en el Posets.

Se sale del mismo pueblo de Castejón desde empieza de inmediato el puerto, que con sus 10 km. y pendientes máximas del 6% (sólo recuerdo una curva un poco más fuerte) se sube con placer. Se alcanza el Coll de Fadas (nombre más bonito y la carretera desciende y asciende hasta llegar a Las Paules, donde al salir del pueblo hay un buen bajadón, pero corto, que me encontré de subida al regreso.

Llegué después de 8 km. al Coll de L'Espina, collado de cota más baja que Coll de Fadas y lugar donde ya la carretera desciende definitivamente hacia Catalunya (la divisoria Aragón-Catalunya debería estar en este punto y no abajo en el río) y desde donde emprendí el regreso por idéntica ruta, volviendo a pasar por Coll de Fadas.

Lástima que la carretera sea una colección sin fin de parches. Por una parte bueno es que la arreglen, pero cuando el parcheado alcanza estos niveles el firme deja ya mucho que desear… siempre que no vayas en BTT.

36 km. de agradable excursión por un doble puerto que recomiendo a todo el mundo.

La primera foto de las que siguen muestra los Eristes (tres cumbres más pequeñas a la izquierda aún con nieve) y el macizo de Posets. En la siguiente vemos al Cotiella, collado de las Brujas y el Raimond d'Espouy.

No hay comentarios:

 
View blog top tags