domingo, junio 24, 2012

La Bonaigua (2.072 m.) desde Viella

Subido el Portillón de aperitivo venía a continuación como plato fuerte del día la ascensión de este largo puerto. No habría sido tan duro de efectuarlo como ejercicio único de la jornada, pero hacerlo después de subir al Portillón fue un buen ejercicio, pero dentro de lo previsto.

Ninguna sorpresa y con estas dos ascensiones seguidas veo que fisicamente puedo asaltar los puertos gigantes de 30 km. que pueblan los Alpes.

La Bonaigua empieza propiamente en la capital del Valle de Arán, Viella. Nada más dejar atrás los últimos edificios la carretera va subiendo en pequeños escalones a medida que va pasando por el rosario de pueblos que ya van seguidos uno tras otro casi sin separación, después de que la burbuja inmobiliaria haya dejado por aquí su rastro, como no podía ser de otra forma en un sitio donde el dinero generado artificialmente estos últimos años se invertía generosamente en ladrillo aranés. La mayoría de casas de estos pueblos están cerradas.

Betrén-Escunhau (me encanta el nombre de este pueblo)-Casarilh-Garos-Artíes-Gessa-Salardú-Tredós-Baqueira. Hasta Salardú la subida es moderada. Pasado este pueblo viene poco después una serie de lazadas que nos llevan a Baqueira, a pie de telesilla, y este tramo ya es más exigente. Y pasado Baqueira empieza la maratón. Una larga recta sinuosa (es decir, sin ninguna curva pronunciada), recorre todo el valle en su longitud, ganando altura sin tregua alguna. Quien espere encontrar una sola sombra en este tramo lo tendrá difícil.

Por lo tanto un puerto que no tiene nada que ver con los verdes collados como El Portillón y donde el sol nos dejará bien fritos y deshidratados, tal como me ocurrió, ya que llevé un solo bidón de agua y a media subida ya se había esfumado su contenido y no había donde repostar. 

Menos mal que el último tramo estaba cubierto por nubes que cambiaron la asfixiante temperatura. Cuando la larga recta sinuosa acaba (Km. 41,5 aprox.; el collado está pasado el km. 46) vienen unas fuertes lazadas (ver foto) que nos llevan ya a la parte final del puerto, donde ahora hay un acceso en telesilla a la estación de esquí de Baqueira.

A diferencia del Portillón, el asfalto de la Bonaigua se halla en perfectas condiciones lo que permite en este aspecto despreocuparse completamente de mirar por donde van las ruedas de la bici. Los coches de los ricos merecen lo mejor y los agujeros en las carreteras se dejan para otros.

Tráfico abundante hasta Baqueira, a pesar de ser día laborable, pero a partir de este punto fue prácticamente nulo. Eso sí, la recta sinuosa permite unas velocidades terroríficas a los Cayennes y BMW’s que florecen aún en abundancia por estas tierras. Menos mal que la carretera es ancha. ¿Controla alguien la velocidad por aquí?

A la parte final del puerto llegué en solitario, pero unos metros más abajo, donde se halla un restaurante cerrado y un monumento en memoria de la “Peeter” (la máquina quitanieves que mantuvo abierto este puerto desde el año 44 al 62, un verdadero tanque quitanieves), un chaval australiano que había subido en bici me hizo la foto de rigor.

Ya ves, los españoles para Australia a trabajar y los australianos aquí para pasear en bici. Aquí hay algo que no va.

Para qué voy a explicar el rápido descenso, con una carretera tan ancha y un firme perfecto: el límite de velocidad me lo daba el rozamiento de la ropa con el viento que tenía en contra. Suprema y refrescante bajada que compensó un poco los calores sufridos en el ascenso (era mediodía avanzado).

La Bonaigua 2.072 m., 1.100 m. de desnivel (un poco más porque hay una pequeña bajada) y 23,2 km. (más otros tantos de bajada).
Un placer mirar atrás de vez en cuando y ver el glaciar de Aneto y sus cumbres visibles en lagún tramo del recorrido.

Fotos a continuación (click para verlas a mayor tamaño, aunque están hechas con el móvil):
1) Baqueira
2-3) Km. 41
4) En plenas lazadas finales
5) Glaciar de Aneto, cumbre que está entre nubes. Hacia la derecha siguen el Coronas, Cresta del Medio, Collado Maldito y Maladeta).
7) El restaurante (cerrado) en el puerto.
8) La Peeter con tejadito.

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