lunes, julio 02, 2012

Collada de Toses (1.800 m.) – Coll de la Creueta (1.888 m.) – Coll de Merolla (1.090 m.)

 
Después de dos salidas en las que hice dos puertos el mismo día, y después de comprobar que las fuerzas van a más, tocaba hacer una trilogía.

El año pasado disfruté mucho subiendo la collada de Toses y a continuación la Creueta. Pero volví por la misma ruta ya que no me atreví a bajar hacia la Pobla de Lillet y volver al punto de partida atravesando otro puerto más: el coll de Merolla, que separa la Pobla de Campdevànol.

Y eso es lo que hice el viernes, pero iniciando este recorrido circular en Campdevànol y no en Ribas. Preferí hacer este tramo de buena mañana con menos calor y menos tráfico, aunque suponía llegar a pie de puerto con 12 Km. ya en las piernas. Pero ningún problema. Subí la collada reservándome, ya que el recorrido tiene un total de casi 88 km. con los puertos indicados, pero aún así lo subí en un 9% menos de tiempo que el año pasado. Buenas vibraciones.

Me paré en la subida a repostar agua en la “fuente de la vida”, por lo que se supone que ahora tengo cuerda para rato. Tráfico intenso, en contra de lo previsto de Campdevànol a Ribas, para reducirse hasta Planolas y ser casi nulo de ahí hasta la collada.

Cuando pasé de la Collada a la Creueta, en este tramo placido de alta montaña, vi que la visibilidad era muy mala. Casi parecía que había niebla. Había una calima salvaje y la predicción era que las temperaturas registrarían valores muy altos, como así fue.

En el telesilla Alabaus había gente y me paré a que me hiciesen una foto. En la Creueta había un matrimonio francés de la Cerdanya que hablan el catalán afrancesado. Mira por donde ahora tengo foto en la Creueta.

Y bajada larga y disfrutona pero con viento cada vez más caliente de cara. Pasé como una exhalación por Castellar de n’Hug y cuando llegué a la Pobla (sólo dos coches en todo el descenso) hasta se oía el ruido de la fritanga calorífera que había por el valle.

El Coll de Merolla se me atravesó ya que es un collado traidor, de esos que parece que vas a coronar y lo que te viene a continuación es una corta bajada donde pierdes parte de lo ganado y vuelta a empezar y así hasta cuatro veces, con un sol de justicia, ya que sombritas, pocas.

Al collado llegué deshidratado. Por suerte en el refugio que hay en este pequeño puerto había unos scouts que me dieron agua que llevaban en garrafas. Eso sí, previamente me alcanzaron innumerables balazos ya que los chavales estaban “jugando a guerra”, y a los intrusos no se les perdona. Después de declararme muerto me dejaron beber tranquilamente y hasta me hicieron una foto.

Fue un acierto salir desde Campdevànol, ya que de haber situado el final del circuito en Ribas, con los 37º que se registraban en ese momento me habría fundido.

Salida efectuada el 29-6-2012. 87,6 km. y 2.117 m. de desnivel acumulado.

Fotos.
Arriba en la Creueta.
Abajo:
1) La "font de la vida" en la subida a la Collada de Toses.
2) En la collada de Toses.
3) En el telesilla Alabaus, en el trayecto hacia la Creueta.
4-5-6) Colla de Merolla.

No hay comentarios:

 
View blog top tags