sábado, junio 04, 2011

Hacia atrás, como los cangrejos


La regresión que estamos sufriendo en todos los ámbitos es impresionante. Lo económico, lo social, lo político, lo religioso, lo institucional, el medio ambiente, están sufriendo un viaje hacia atrás impresionante.

Basta ver la foto que adjunto. Me ha dejado impresionado. Ahí tenemos al rey de bastos catalán, el Conseller de Interior, Felip Puig, comulgando. Hipocresía a toneladas, como en los mejores tiempos, haciéndonos creer que es un santo varón que mantiene el orden por la gracia de Dios. Recuerdo que Franco comulgaba cada día y después de comer, mientras tomaba el cafelito, firmaba las penas de muerte. Así durante cuarenta años para mantener el orden. Su orden, naturalmente.

Puestos a retroceder Felip Puig les ha vuelto a clavar a los Mossos (que deben ser muy religiosos) una misa de obligada asistencia el día de su festividad, respetando así las creencias de todos, tal cual ocurría con Franco, en que toda la Benemérita iba (va) a misa el día del Pilar a rezar a su patrona.

Hacia atrás vamos en Educación. La Generalitat exige despedir al 5% del personal universitario. Ahora les tocará a los profesores de Universidad “asociados”, figura que se inventó para permitir la contratación de profesores a tiempo parcial y temporal, para así captar know-how de otros medios. En realidad se trataba de enmascarar la precarización y los sueldos bajos al profesorado. Pero ahora ni eso. A la calle. La Generalitat, que prometió crear empleo en su campaña electoral, es la primera en aumentar el paro. Voten, voten, derecha y verán ustedes…

En lo que respecta al medio ambiente, lo que se está aprobando en Catalunya es impresionante: las empresas podrán iniciar proyectos sin declaración de impacto. El daño al medio ambiente será analizado con la actividad en marcha, no antes. Perversión de la protección a lo grande. Primero se amplia Baqueira-Beret y después se decide si hay impacto. Se hace una línea de alta tensión y después se mira si hay impacto, etc… Como en China. Hacia atrás. Pronto volveremos a destrozar de nuevo la costa (bueno, lo poco que queda por destrozar).

En la Sanidad aún no está todo dicho y vamos de mal en peor. Ahora ya estamos descubriendo nuevas vías para incluso negar la asistencia. En Catalunya si no estas empadronado con una antigüedad de seis meses te quedas frito a la puerta del hospital. Aquí todo consiste en derivar enfermos hacia la privada. Incluso van a permitir que los hospitales públicos den asistencia privada. Evidente la política a seguir: retardar/negar los tratamientos públicos para que paguemos asistencia privada. O sea hacer negocio con los recortes.

En lo social sirva como ejemplo lo que hace en Catalunya el Conseller Lluís Recoder, cargándose la ley de barrios. Esta fue la primera ley que aprobó el Gobierno del tripartito, al margen de los presupuestos. Aplaudida por alcaldes e incluso por la oposición, ha sobrevivido siete años, y ha permitido regenerar de distintas formas 92 barrios de toda Cataluña que requerían una atención especial por su degradación. Ahora toca degradarlos de nuevo, menos aquellos donde viven los que ya todos sabemos. También, puestos a mejorar el tema social, la Generalitat no obligará a alquilar los pisos vacíos y reducirá el suelo para VPO. Y puestos a ir hacia atrás, hasta los jueces ya ven con buenos ojos a los neonazis.

Los datos económicos muestran que la crisis sigue ahondando. Esa crisis que, siguiendo las pautas establecidas, se soluciona siempre en dos años (vais a tener que aguantar un par de añitos malos con seguridad, dijo Rubalcaba anteayer), como ya escribí hace unos meses. El problema es que llevan cuatro años diciéndolo. No hay noticias buenas y la única que tienen para vendernos recuperación es el empleo, que naturalmente sube durante los veranos y baja en otoño (ver en el gráfico como cada año por estas fechas el desempleo mejora, para después seguir aumentando). Me remito al dato de empleo en Noviembre o Diciembre para ver realmente como estamos, aunque no hace falta tener muchas luces para saber que estará aún peor, ¡si ahora despide ya hasta el Gobierno! Los expertos, la voz de su amo, ya indican ahora que el empleo no tiene arreglo y que este es el mensaje que toca transmitir: no hay posibilidad de arreglarlo porque es estructural y ¡a vivir felices!

Que nadie se crea que no subirán los impuestos más. Lo hará el PP (ya piensa hacerlo CiU en Catalunya). La campaña mediática que nos lanzarán será impresionante, como ya vemos nada más entrar en el gobierno de muchas autonomías, lo que facilita tomar medidas al límite. La economia sumergida aumenta (volvemos a los mejores tiempos franquistas) y según estimaciones alcanza ¡el 24%!. Esto supone que cada vez la administración tiene menos ingresos. Por lo tanto ¿quién pondrá el dinero que hace falta? Fácil respuesta. Hasta Vicenç Navarro lo advierte.

Krugman se desespera y escribe continuamente sobre el error de la austeridad. Hemos vuelto a 1937, cuando después de la recesión del 29 se retiraron todos los estímulos y se dejó a la economía sin ayudas (o sea algo similar a la austeridad en la que entrarán los yanquis en breve) y la consecuencia fue la entrada en recesión de nuevo. Volveremos a tropezar en la misma piedra como también advirtió esta semana Stiglitz en el Círculo de Economía. La austeridad será la tumba de la recuperación. Las noticias económicas que llegan de EE.UU. lo van reafirmando y las opiniones sobre la posibilidad de otra recaída empiezan a aparecer. Ya no es solo el GEAB.

Pero no sirve de nada. Lo que importa son los beneficios a corto plazo de los grandes monopolios que son los grandes beneficiarios de esta crisis. Ya vemos como la patronal, después de marear la perdiz, no quiere firmar ningún acuerdo sobre los convenios ya que sabe que dentro de un año va a gobernar el PP y puede transformar los derechos laborales en derechos “a la china”, o sea, dejar a los trabajadores sin derechos, como corresponde a un país con la clase empresarial más reaccionará de Europa.

Con estas perspectivas es imposible que el consumo se recupere, único factor que puede levantar la economía. La banca seguirá sin dar crédito y el sector inmobiliario, tal como indica el Banco de España tendrá que aceptar que el precio de la vivienda ha de iniciar otro viaje al infierno (o al cielo según se mire). La falta de crédito y los precios impiden la recuperación de este sector, por más que lloren los promotores.

Por cierto, la movilización social está desapareciendo ya de los medios. Banderillas, estocada, descabello, arrastre y a por otro toro. CiU en Catalunya está demostrado ser tan neoliberal como el Tea Party (¿Barretina Party?). No es de extrañar su nuevo idilio con el PP, tal para cual. El tema puede llegar tan lejos como para que CiU permita que un xenófobo sea el alcalde de Badalona. También volvemos atrás. Esto de besarse con el PP ya lo hizo hace años Pujol y lo pagaron bien caro. Pero ya vemos que el ser humano no aprende. Cada generación se cree que esto es diferente y así nos va.

Mientras, lo ocurrido con los pepinos trae aires de repetición de lo ocurrido con la gripe A, de vuelta a lo mismo, ya que esto favorece a... quien tiene la vacuna.

En la foto, Felip Puig comulgando. A Dios rogando y con el mazo dando.
Obsérvese en el gráfico que durante los últimos años hay un momento en que el paro retrocede… para aumentar más posteriormente.


No hay comentarios:

 
View blog top tags