viernes, septiembre 18, 2009

Noticias de este verano. 3 . Accidente en el Latok II


Gracias a que leo la revista Desnivel me he podido enterar de que un español, Patxi Usobiaga, ha sido medalla de oro en la Copa del Mundo de escalada celebrada en China. Y también ha sido segundo en los World Games.
Cualquier atleta mequetrefe/a que participa en una final de Atletismo Europea o Mundial merece ríos de tinta en los periódicos. No digo si encima se llevan una medalla, ya que entonces nos enteramos hasta de su vida y milagros.

¿Habéis leído algo en la prensa sobre el triunfo de Usobiaga? Nada de nada, ¿no?

La escalada y la montaña no existen como deporte en nuestro país. Sólo existe cuando ocurren accidentes. Como ejemplo diario tenéis al Heraldo de Aragón. Todos los días publica noticias de tobillos y costillas rotas y helicópteros en acción. La montaña solo tiene cabida en los periódicos en su vertiente morbosa.

Y un ejemplo de lo que digo lo hemos tenido este verano en el accidente ocurrido a Oscar Pérez y Álvaro Novellón en el Latok II, una cumbre de siete mil metros en el Cañon del Indo, en el Himalaya Pakistaní. Si hubiesen tenido éxito (y éxitos como este hay muchos en el montañismo español cada año) no habría merecido su ascensión ni una sola línea en los periódicos y si hubiese sido un accidente fulminante habrían aparecido dos líneas.

Pero hete aquí que el accidente ha tenido todas las características morbosas que permiten llenar páginas y páginas todos los días, incluso a posteriori, una vez abandonado a su suerte, por ser imposible su rescate, el aragonés Óscar Pérez.

Aquí tenéis la saga de artículos diarios que han servido para distraer al personal en las playas este verano y el artículo final (Sebastián Álvaro) que apareció ya en El País Semanal cerrando el tema (espero).

¡Necesitamos un helicoptero! 11-8

Tenemos que volver con él 12-8

Necesitamos a Zapatero 12-8

Un rescate en marcha 13-8

El operativo para rescatar a Óscar Pérez iniciará la ascensión mañana 13-8

Una contrarreloj para salvar a Óscar 14-8

El cielo da esperanzas a Óscar 14-8

Horas decisivas en el rescate de Óscar Pérez 15-8

Diez días esperando en el Latok II 16-8

Se suspende el rescate de Óscar Pérez de manera definitiva 16-8

Cuando no basta lo humanamente imposible 17-8

La última fuga del trama 17-8

Morir en la cima 18-8

Una vida vale más que una montaña 19-8


Oscar pidió que le subiera tabaco 25-8

La expedición de Peña Guara llega a casa triste, cansada y frustrada 26-8

Nos dejamos la piel en el rescate, pero perdimos 13-9 (Sebastián Álvaro)

Cuando no hay consuelo 13-9

1 comentario:

Joaquin dijo...

Cierto que los medios no dan más que circo para el pueblo. Parece, además, que la tendencia de los noticieros es a rellenar sus espacios con gracias y curiosidades que no resaltando los logros de los deportistas nacionales...

Pero en cuanto lees el Diario del Alto Aragón, como resaltas, y encuentras las tres salidas diarias de media durante el verano del equipo de rescate de Boltaña y Jaca te das cuenta precisamente por esa falta de información y se cometen las imprudencias, que de nuevo, solo salen en las noticias cuando implican una persona sobreviviendo a base de hojas durante días.

Por cierto, Bodegas Enate esta vendimiando este otoño menos cantidad que otros años, curioso porque hay una excelente cosecha pero las previsiones de venta bajísimas de modo que los pequeños productores (léase agricultores autónomos) les ha tocado dar salida a su uva en la pujante economía sumergida

Joaquin DC

 
View blog top tags