viernes, septiembre 25, 2009

Los hipotecados no ganan para disgustos: "suelos" en las hipotecas

Ya es sabido que la mayoría de contratos de crédito hipotecario renuevan la cotización de sus tipos de interés cada seis meses o cada año. Por lo tanto muchos hipotecados han esperado con ilusión que llegase este momento ya que han estado pagando elevadas cuotas desde que el Euribor dio un buen tirón al alza.
Pero he aquí que, llegado el momento, observan descorazonados que, en el recibo que les pasa el Banco, la cuota está calculada en base a un Euribor del 3 o del 3,5%.
Cara de lelos se les queda cuando lo que esperaban era un Euribor a poco más del 1%.
Rápidamente llaman al Banco o Caja y la respuesta, naturalmente, es que el recibo es correcto. Y es que el hipotecado no se ha enterado de que en la cláusula 27, apartado 3, letra f, indica que el Euribor que se tomará para el cálculo de la cuota tiene un suelo, de por ejemplo el 3%. Y si el Euribor baja del 3%, pues lo siento amigo, pero sigues pagando el 3%.

Nos dirán los Bancos que si el hipotecado ha firmado un contrato sabiendo la existencia de esta cláusula, pues no tiene nada a reclamar.
Sin embargo lo primero que habría que preguntarse es porque el Banco establece una cláusula de este tipo, que solo puede beneficiarle y perjudicar al hipotecado. Sería aceptable la existencia en el contrato de un suelo si a la vez existiese un techo. Así si el Euribor baja, gana el banco y pierde el hipotecado, pero si sube, digamos a partir de un 7% (techo) entonces pierde la banca y gana el hipotecado.
Pero no, la cláusula es asimétrica, o sea lo que se busca es colar un gol a sabiendas de que la gente no se lee todo el contrato.
A quien le corresponde leerlo es al Notario y notificar al hipotecado los extremos de lo que está firmando. ¿Lo hace? En mi opinión los notarios se limitan a dejar claro ante el hipotecado la finca que compran, el importe del crédito, los plazos, tipo y margen y cláusulas de recesión. Y adiós muy buenas que tengo mucho trabajo. Y es que el Notario, en la firma de hipotecas, lo pone normalmente el Banco y por lo tanto es el que le da de comer y no le va a chafar el negocio leyendo la letra pequeña.

Las crisis desvelan siempre miserias. ¿De que le sirve a toda está gente que el BCE baje tipos? Para lo que sirve la bajada de tipos en este tipo de contratos es para que se hinchen los bancos.

 
View blog top tags