jueves, noviembre 13, 2008

Situación bancaria (española)

Primero vamos con las calificaciones, que como ya indiqué al comienzo de la crisis bancaria, serán un buen indicador de su salud.

Vemos ya rebajas generalizadas. Un auténtico goteo. Como indican en Cotizalia, “pasamos de la buena nota al casi suspenso. Hasta seis entidades financieras españolas tienen un ráting o calificación sobre su deuda a largo plazo que está a poco de perder el grado de inversión (BBB- o Baa3 es el límite) y que se aproxima al 'bono basura' o especulativo. Caja Castilla La Mancha; la andaluza Cajasur; las catalanas CaixaSabadell, Caixa Laietana y Caixa Tarragona; o las castellanas Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Círculo tienen calificaciones sobre sus emisiones a largo plazo dos o tres grados por encima del nivel de grado de inversión y, en la mayoría de los casos, con recortes de la calificación recientes y perspectiva negativa por parte de alguna de las tres agencias de rating Fitch, Moody's o Standard & Poor's.
En concreto, el peor rating del panorama financiero español lo lleva la deuda emitida por la entidad de Mataró Caixa Laietana desde el pasado 28 de octubre, con una triple B, tan sólo dos escalones por encima del límite de grado de inversión. Seguidamente aparecen, un escalón por encima, las otras siete entidades mencionadas. De ellas, la manchega CCM, la andaluza Cajasur, la catalana Caixa Tarragona y las castellanoleonesas de Ávila y Segovia se sitúan en 'perspectiva negativa' por parte de alguna de las agencias de rating, nota que implica que las actuales calificaciones se encuentran bajo revisión para una posible rebaja.”

Recuerdo que hace quince días, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó los rating asignados a Caja Madrid, como consecuencia de "la aceleración del deterioro de la calidad de sus activos". De esta forma, la calificación crediticia de la entidad baja de 'AA-' (calidad superior) a 'A+' (calidad buena) en el largo plazo, mientras que en el corto plazo se reduce de 'A-1+' (calidad extrema) a 'A-1' (calidad superior).

Por otra parte ayer JP Morgan recortó el consejo sobre BBVA y Santander desde 'sobreponderar' a 'neutral'. Los descensos en Bolsa de ambas entidades los últimos días han sido de órdago.

Ya no se libra nadie. Deterioro generalizado. ¡Y eso que nuestros Bancos y Cajas son los mejores del mundo! ¡Y pensar que Zapatero quiere explicar en Washington lo bien que lo ha hecho la Banca Española!

Sigo con otro aspecto importante: las necesidades de dinero. Como se puede ver hasta los más prepotentes, aquellos que decían que no necesitarían ayudas del Gobierno, ahora tienen que correr a hacer una ampliación de capital. Estoy hablando naturalmente del Santander. Naturalmente la prensa pagada por el Sr. Botín presenta el tema como una bofetada a Zapatero, es decir, que no necesita ayudas gubernamentales ya que puede obtener el dinero por otros medios. La realidad es que va corto de liquidez y tiene que acudir como todos a los mercados para tapar agujeros y la Bolsa en los últimos días ya ha puesto el valor de la acción en su sitio. Es decir, muy abajo.
Por si acaso Botín ha decidido pagar muy buenas comisiones para los colocadores de la ampliación, para así garantizarse que va a obtener el dinero. ¡Pagará un 2,5%!

Otras entidades aún están en la fase previa, la misma que mantenía el Santander hasta hace unos días. Una de ellas es el Banco Sabadell, que afirma no contemplar “rotundamente” ampliar capital porque no lo necesitan. Así la entidad catalana se suma a BBVA y Banco Popular en la estrategia de afrontar la creciente morosidad sin solicitar más dinero a sus accionistas.

La realidad es que, tal como explicaba Renta 4 en un informe del pasado lunes, considera que la ampliación de capital lanzada por Santander “podría extender el miedo de que le sigan otros bancos españoles, por lo que el impacto será negativo en todo el sector”. Para los analistas de esta firma, la noticia de ampliación “tiene una lectura negativa”, ya que “el equipo gestor del banco siempre ha reiterado que no necesitaba reforzar capital, basándose en el modelo de negocio de banca comercial”.

Lo que si tenemos ya a la vista es la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) del Gobierno (o sea el rescate), que tendrá lugar el próximo 20 de noviembre. El Gobierno no hará públicos los nombres de las entidades que acudan hasta las comparecencias cuatrimestrales que hará el ministro de Economía, Pedro Solbes, para informar sobre las operaciones del fondo. Ninguna entidad, de momento, ha reconocido abiertamente que vaya a acudir a la subasta. Más aún, parece ser que están decididas a acudir todas las Cajas, así no hay forma de detectar que entidad va mal.

¿Y las provisiones?, ese amplio colchón que nos decían que tenían nuestras entidades, que lo podían aguantar todo, ¿cómo van?.

Pues el Banco de España advirtió ayer que “la morosidad continuará creciendo e incidirá en la cuenta de resultados de bancos y cajas, obligándoles a realizar mayores provisiones específicas para cubrir los impagos, por lo que las entidades deberán mejorar su eficiencia de costes”.
En su último informe de estabilidad financiera, el instituto emisor constata que la tasa de mora "ha repuntado con intensidad", y pronostica que "seguirá aumentando en los próximos trimestres", reduciendo la tasa de cobertura de las entidades y situándola en línea con la de otros sistemas bancarios del entorno.
Por lo tanto se comprueba lo que ya afirmé en su día: que el colchón era una fina estera playera.

También se puede comprobar que lo que comenté hace unos días sobre el dinero que inyectaría el Estado a la Banca para que a su vez fuese prestado a las empresas estaba en lo cierto cuando indicaba que las empresas no verían un euro, ya que la realidad es que lo necesitaba la Banca para pagar los vencimientos de su deuda.

Así ayer Solbes reconocía que "el impacto práctico" de las medidas puestas en marcha por el Gobierno "se nota poco en las familias y empresas", aunque defendió que eso no significa que el Ejecutivo esté poniendo "parches". Afirmó que "si no se hubieran adoptado las medidas que hemos adoptado, ¿dónde estaríamos? Lo que creo es que el hecho de que esta situación no esté totalmente resuelta no significa que el Gobierno no haya hecho ya un esfuerzo importante", insistió Solbes, que cuantificó en 40.700 millones de euros el montante de ayudas a familias y empresas.
En cualquier caso, insistió en que el Gobierno es "consciente" de que las medidas "no tienen impacto de la noche a la mañana" pero se mostró convencido de que las contribuirán a mejorar "de forma progresiva" la situación de bancos y cajas, que "estoy seguro de que transferirán recursos a familias y empresas porque es la razón última de su propio negocio".

Palabras muy majas, pero la realidad es que ni un euro. Lo que no se podía decir era que el Gobierno rescataba la Banca, como así ha sido. Lo de que las entidades financieras españolas son de las más saneadas del mundo, es la mentira más bien montada de los últimos años. El sistema más solvente del mundo, mira por donde, también necesita planes de rescate y dinero a espuertas.

Y lo que está por llegar. Vistos los resultados publicados hoy por Reyal Urbis que registraron una pérdida neta de 374,64 millones de euros al cierre de los nueve primeros meses del año, lo que supone multiplicar por más de cinco (-455%) la de 67,50 millones registrada el mismo periodo de 2007, el tema inmobiliario aún agujerará mucho más los balances y cuentas de resultados de los bancos.


Y sigo con los precios. Según leo en la prensa la banca española es la que está aplicando ya los diferenciales más grandes. Por lo tanto la bajada del Euríbor no la va a ver la economía española ni en pintura porque se la va a comer la banca, que aplica ya márgenes entre el 1 y 2% con toda naturalidad y comisiones arriba a destajo. Siguen queriendo ganar dinero como siempre y la ocasión les favorece, ya que la oferta es estrecha.

Mal para la economía que no haya dinero, pero si el poco que hay no refleja las bajadas de tipos que originan las autoridades monetarias y no se trasladan a los necesitados de crédito, el consumo e inversión no se van a recuperar. Con esta mentalidad bancaria (querer mantener los beneficios) no hay quien salga de la crisis.

Y para acabar el endeudamiento. Como puede verse en este relación, nuestros bancos y cajas no son precisamente un ejemplo a seguir. He aquí lo que publicaba Invertia:
“Las entidades financieras europeas se enfrentan a un vencimiento de deuda de 1,5 billones de dólares entre 2009 y 2011. En primer lugar, con un 40% de esa deuda se encuentran las entidades Alemanas. Por su parte, España cuenta con un 7% al igual que Suecia, mientras que el Reino Unido cierra la clasificación con el porcentaje más bajo de deuda, un 6%”.

(Fuente: Standard & Poor’s)

País - Deuda (%)
Alemania 40%
Otros 14%
Francia 9%
Holanda 9%
Italia 8%
España 7%
Suecia 7%
Reino Unido 6%



No hay comentarios:

 
View blog top tags