viernes, noviembre 28, 2008

El problema está en el Sistema Monetario Mundial

Excelente artículo hoy de Fernando Suárez en Cotizalia, sobre el sistema monetario mundial.
Su artículo está basado en otro publicado en FT, pero que F. Suárez nos ha traducido ya en gran parte.

Buscando culpables a la crisis actual, la mayoría de artículos se centran en las causas evidentes y que son visibles a nuestros ojos: tipos de interés bajos durante muchos años, crédito fácil, estímulos salariales desproporcionados para los dirigentes de las entidades financieras, instrumentos derivados con cifras inimaginables de apalancamiento, déficits comerciales y fiscales con cifras también alucinantes y en crecimiento sin fin, endeudamiento de los estados y de los particulares hasta límites increíbles, etc.

Todo esto son granos de pus, manifestaciones de una enfermedad. Pero, ¿cúal es esta? En la vida siempre hay una razón última de los problemas. La causa suprema. Y éesta no es más ni menos (ya escribí sobre el tema hace unos días) que la supresión del patrón oro. Fue el presidente Nixon en 1971 quien acabó con la posibilidad de cambiar un dólar por oro. A partir de entonces un dólar vale eso, un dólar. Pápel.
Por lo tanto sin ningún ancla que limitase ya la fabricación de dinero, EEUU se lanzó a la vorágine de fabricar y fabricar más papelitos con los que ha inundado el mundo (y como se puede leer en el artículo, también el resto de Bancos Centrales de muchos países se vieron en cadena obligados a hacerlo). Naturalmente y gracias a ello los norteamericanos han vivido de maravilla desde esa fecha (¿os imagináis que tuvieseis una maquinita personal de hacer billetes?).
Todo estaba basado obviamente en que el mundo aceptase la moneda estándar: el dólar, y como no había otro patrón…
Pero ya sabemos que la avaricia rompe el saco y el mundo está ahora anegado en dólares, los cuales han ido creando sucesivas burbujas a lo largo y ancho del mundo hasta que han llegado al corazón del sistema: EEUU. Y ahí ha explotado todo.
Ambos artículos explican muy bien el proceso y queda claro donde esta la fuente de todos los problemas. La cuestión es como se arregla esto. Ya pueden ir haciendo reuniones los del G-20, que si nadie antes propone un nuevo orden mundial monetario todo serán parches, con la posibilidad de que no curen nada y nos vayamos hundiendo en el pozo.

Por cierto los árabes no paran de comprar oro… y los compran con dólares (un pseudo patrón oro, pués). Han comprado la friolera de 3.5 billones de dólares, unas 140 toneladas a precios actuales.

Si os animáis el precio/Kg. (en lingotes) está, más o menos, como las angulas: 23.644 €

No hay comentarios:

 
View blog top tags