jueves, noviembre 13, 2008

La oca del señor Bush – Lluís Bassets


Me he leído este libro durante mis vacaciones por Andalucía, sabiendo que iba a celebrar el fin de una época, de unos años que mejor sería olvidar, si no fuese porque la crisis que nos ha dejado el Presidente de EEUU más nefasto de toda la historia nos hará recordarlo por mucho tiempo.
Leo siempre los artículos que publica este periodista en El País. Sus análisis políticos son siempre interesantes, y más bien diría que su lectura es imprescindible.

Al llegar al final del libro pensé que en realidad estaba leyendo un texto muy bien hilvanado de toda está lúgubre historia relacionada con este clan que se apoderó (conociendo lo que ocurrió en las elecciones en Florida no hay otra palabra más apropiada) del poder del imperio americano y cuya base son los artículos que el mismo autor publico en el EP y así lo explica en una nota al final del libro.
Por lo tanto quien quiera descubrir nuevos aspectos relacionados con la política de EEUU en este período no descubrirá nada nuevo en el libro. Quien quiera tener un resumen perfecto (y fuente de consulta) y una visión global de lo acontecido se leerá el libro de un tirón.

Bassets nos expone una tras otra (de algunas ya me había olvidado) todas las miserias de este lamentable “reinado” de ocho años en que los derechos humanos han sido triturados y los intentos para reducir la democracia norteamericana han sido continuos (y en más de un aspecto lo han logrado).

El libro, escrito este año, pero antes del crack económico, no incide en los aspectos económicos, que son los que al final han (lo queramos o no) decidido probablemente la victoria de Obama. Si hubiese añadido un capítulo sobre los errores económicos de los neocons, de los cuales también es responsable Bush, el libro estaría más completo.
Y sin olvidar el tema de la Globalización al que los neocons le han dado alas y que ahora está llevando al paro a muchos norteamericanos. Se habían creído que la cesión de puestos de trabajo a terceros países (principalmente China e India) en Manufacturas se cubrirían siempre con nuevos puestos de trabajo en los Servicios. Y el juego se ha acabado. Ahora están incluso en peligro las grandes empresas norteamericanas del automóvil que proporcionan enormes cantidades de empleo. Y con ayudas no se soluciona. Sólo hay una puerta de escape: vuelta atrás y proteccionismo.
Pero China, que es la que está tapando con su dinero el agujero deficitario de los EEUU, tiene la sartén por el mango y no va a permitir cambiar las reglas del juego, algo que tanto les gusta a los norteamericanos, que siempre las han alterado cuando les ha convenido para ser así ganadores.

Declive de un Imperio o de una Superpotencia, como queráis. Obama lo tiene complicado.

No hay comentarios:

 
View blog top tags