sábado, octubre 11, 2008

Los 50.000 MM. de ayuda a la Banca: consecuencias de la improvisación

Está muy claro que las empresas no verán ni un euro de estos 50.000 MM. que el Gobierno entregará a la Banca para que no se cierre el grifo del crédito a las empresas, que se esta colapsando por momentos como consecuencia del mal funcionamiento del mercado interbancario.

Y es que los Bancos y Cajas lo primero que quieren es salvarse a si mismos, aunque naturalmente utilizando como excusa a las empresas.
Ya es conocido el calendario de amortizaciones que tiene la Banca Española en su horizonte. Y es que los Bonos emitidos en su día vencen y hay que devolver el dinero a quién los suscribió. El problema es que ahora no hay quien emita nuevos bonos para volver a captar dinero, porque el mercado está cerrado. No hay dinero.
Por lo tanto los Bancos y Cajas se han remitido al Gobierno que será quien ponga estos 50.000 MM., pero claro, como no puede decir en voz alta que es para salvar a la Banca que naturalmente es una de las mejores del mundo, pues afirma que es para las empresas.

Pero lo más grave es que una vez acordado que dejará ir este dinero, todo lo referente a como se estructurará esta operación de préstamo está en el alero del tejado. O sea que nadie tiene ni idea. Visto esto maravilla que la Vicepresidenta de este país afirme que no se ha de preocupar el contribuyente, que saldrá ganando y además seguro que lo devolverán. ¡Faltaría más, pienso yo! ¿Pero como puede afirmarlo si no se han fijado las condiciones?

Veamos la situación para darnos una idea del caos:

- Ni idea del sistema de reparto del dinero. Subasta, pero claro que llegue para todos y no abusen unos cuantos. ¿Habrá un máximo por entidad?
- Ni idea del precio al que se les prestará
- Ni idea de cuanto tiempo durará el préstamo
- Ni idea de los activos que entregarán como garantía
- Ni idea de si el Tesoro podrá recomprar los activos adquiridos
- Ni idea sobre si será secreto o sabremos cuanto le dan a cada Banco

En el país de la improvisación no es nada extraño que a estas fechas estemos así. Lo que sí es seguro es que tendrán el dinero (o más).



No hay comentarios:

 
View blog top tags