sábado, octubre 11, 2008

Islandia, sus bancos, los ingleses y el bacalao


Demostrada la experiencia de los ingleses en invadir frías islas (recuerdo Las Malvinas), yo creo que lo mejor que puede hacer ahora el Reino Unido es invadir Islandia. 

Y es que la nacionalización del Banco Landsbanki por parte del Gobierno Islandés (parece ser que no llegó el dinero ruso para salvar la situación, ya que a cambio pedían bases en este país) cubrirá únicamente los depósitos de los residentes, pero no los de los que en UK abrieron cuenta en este banco (unos 300.000 impositores). Además la administración inglesa también tenía unos dineritos invertidos, una nimiedad, unos 910 MM. de euros. En total 5.000 MM. que los bancos islandeses habían captado en depósitos en Inglaterra.
Cansados de hacer negocio solo con el Bacalao los bancos Islandeses montaron una especie de ING y se dedicaron a captar dinero a espuertas pagando tipos de interés astronómicos. O sea, lo de los sellos españoles pero en banca.

Por lo tanto los ingleses están muy enfadados por la estafa y yo creo que dada la regresión mundial que nos invade deberían arreglar las cosas a la antigua usanza. Es decir, se envía a la Royal Navy y se pilla todo el bacalao y las mujeres y así se satisface la deuda. Bueno, como ahora la Royal Navy es mixta, también corresponde pillar algún rubio fornido.

He aquí los problemas para Islandia en estos momentos, 1) por no pertenecer a la Unión Europea. 2) por jugar la banca islandesa a situarse en impresionantes apalancamientos, que superan varias veces el PIB del país (para hacernos una idea el impresionante rescate de EEUU es sólo el 5% del PIB).

No iría nada mal que el nivel de precios increíblemente alto que han mantenido los islandeses se derrumbe y aterricen en la realidad a la que su situación obliga. Lo que ocurría en este país era increíble. Por primera vez un país haciendo crash.

El único problema para el resto de los mortales es que nos vamos a quedar sin bacalao a la pil-pil durante una buena temporada.


No hay comentarios:

 
View blog top tags