jueves, octubre 09, 2008

El Euríbor ¡ha subido!

Después de que ayer las primeras economías mundiales llevasen a cabo una bajada concertada de los tipos de interés de 0,50%, todo hacia pensar que el Euríbor cotizase hoy a tipos más bajos. La verdad es que nadie esperaba que ese 0,50% se reflejase íntegramente. Pero es que ¡ha subido! (5,512 al plazo de un año). 
Por lo tanto las esperanzas para los hipotecados de rebajar el pago mensual al banco, de momento, se alejan.

Y es que los problemas en el interbancario no están ligados precisamente a los tipos del Banco Central. Como ya he comentado varias veces en este blog, la experiencia de EEUU ya ha venido adelantando lo que podía ocurrir. Allí el tipo básico era del 2% (ahora 1,5%) y las hipotecas cotizan por encima del 6%.
Divertido ha estado el comentario de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que ha afirmado que el Euríbor bajará "tarde o temprano" y absorberá el recorte de medio punto en los tipos de interés que acordó ayer el Banco Central Europeo (BCE), pero subrayó que no se pueden aventurar plazos. Fantástica predicción. Como todo lo que sube baja, algún día acertarán. Pero si no baja a corta no sirve de nada. A largo plazo todos muertos, decía Keynes.
Vemos, pues, que los tipos de interés como herramienta de Política Económica dejan de ser útiles. Tenemos en marcha "la trampa de la liquidez" de la que tanto habló Keynes en su Teoría general del empleo, el interés y el dinero, la misma trampa que ha tenido a Japón durante 15 años con los tipos prácticamente al 0% y eso no ha servido para evitar la deflación (caída de los precios) ni para sacarles de la recesión, en la que han vuelto a caer este año. El miedo es tan grande que los mercados han dejado de ser racionales, si es que lo han sido alguna vez.
Si una bajada de tipos como ésta no lo arregla, ¿Qué nos queda? Pues únicamente bajar más aún los tipos y estaremos ya al cabo de la calle.

Si ya no quedan más botones que apretar, la recesión está servida, tal como indicaba ayer el FMI hablando en particular de España, anticipando para nuestro país un paro del 15%; casi nada. 
Se entiende así la bajada de todas las Bolsas que empiezan ya a descontar un futuro bastante negro.



No hay comentarios:

 
View blog top tags