En las bolsas bananeras un método para evitar que el mercado (ese que es tan eficiente) de acciones baje, es cerrarla. Lo han hecho en Rusia, en Brasil y ayer en Islandia, donde puestos a cerrar lo han hecho hasta el Lunes. Al menos tienen puente los brokers.
En Francia, que no es tan bananera, cerraron anteayer un cuarto de hora.
Puestos a nacionalizar bancos, en Islandia lo han hecho a lo grande. Han nacionalizado los tres más grandes.
En EEUU, que no desmerece nada últimamente de estos países, parece ser que ya no hay suficiente con el plan de rescate de 700.000 € y han tenido que financiar directamente a las grandes compañías a través de la compra masiva de pagarés de empresa, ya que la Banca no fía, o sencillamente no tiene un clavo.
Pero tampoco. Necesitan más y están pensando en capitalizar directamente a los bancos. O sea lo de Islandia, pero parcialmente. Con lo cual se da la razón a los que dijeron que ese es el camino que debería haberse tomado y no el aprobado (Plan Paulson), que no capitaliza los bancos.
Está bastante claro que dentro de las múltiples causas que han originado esta crisis, hay algunas muy importantes y que están en el origen del problema: alto endeudamiento de particulares, gran apalancamiento bancario y dinero muy barato durante muchos años. ¿Y como pretendemos arreglar la crisis? Pues con más dinero barato (bajan tipos) y más endeudamiento (planes de rescate, inyecciones, capitalizaciones, nacionalizaciones, financiaciones a empresas, etc.).
¿Sabéis de alguna infección que se cure con más dosis de la misma?
No hay comentarios:
Publicar un comentario