jueves, octubre 09, 2008

Economía: y más y más. Más dosis de lo mismo.

En las bolsas bananeras un método para evitar que el mercado (ese que es tan eficiente) de acciones baje, es cerrarla. Lo han hecho en Rusia, en Brasil y ayer en Islandia, donde puestos a cerrar lo han hecho hasta el Lunes. Al menos tienen puente los brokers.
En Francia, que no es tan bananera, cerraron anteayer un cuarto de hora.

Puestos a nacionalizar bancos, en Islandia lo han hecho a lo grande. Han nacionalizado los tres más grandes.

En EEUU, que no desmerece nada últimamente de estos países, parece ser que ya no hay suficiente con el plan de rescate de 700.000 € y han tenido que financiar directamente a las grandes compañías a través de la compra masiva de pagarés de empresa, ya que la Banca no fía, o sencillamente no tiene un clavo.
Pero tampoco. Necesitan más y están pensando en capitalizar directamente a los bancos. O sea lo de Islandia, pero parcialmente. Con lo cual se da la razón a los que dijeron que ese es el camino que debería haberse tomado y no el aprobado (Plan Paulson), que no capitaliza los bancos.

Está bastante claro que dentro de las múltiples causas que han originado esta crisis, hay algunas muy importantes y que están en el origen del problema: alto endeudamiento de particulares, gran apalancamiento bancario y dinero muy barato durante muchos años. ¿Y como pretendemos arreglar la crisis? Pues con más dinero barato (bajan tipos) y más endeudamiento (planes de rescate, inyecciones, capitalizaciones, nacionalizaciones, financiaciones a empresas, etc.).
¿Sabéis de alguna infección que se cure con más dosis de la misma?



No hay comentarios:

 
View blog top tags