jueves, diciembre 12, 2013

Las eléctricas, a saco

Vimos hace unos días como el gobierno, el gobierno más mentiroso de la historia de España, dejó claro que cuando dijo que el famoso déficit de tarifa se iba a pagar entre todos, es decir, consumidores y estado, eso era otra mentira y que los 3.600 MM. de euros que juró iba a poner pues que no los tienen.

Y las eléctricas no han dudado ni cinco minutos en dejar claro quien va a pagar esos 3.600 MM., o sea, los españolitos de a pie: usted y yo.

Por lo tanto no es de extrañar que el precio de los mercados mayoristas de la electricidad, el conocido como pool, ha experimentado una subida de más del 60 por ciento, llegando a superar los 90 euros por megavatio, frente a la media del entorno de 45 euros en lo que va de año.

El "pool eléctrico" fija el precio de la energía diario mediante un sistema de subasta. Cada tres meses se celebra una subasta específica para fijar el precio de la electricidad para el recibo regulado, la antigua TUR. Esta subasta supone en la actualidad el 35 por ciento del precio regulado de la energía, mientras que los llamados peajes, que remuneran los costes fijos del sector, suponen el otro 65 por ciento de la tarifa. La próxima semana se celebrará la subasta para fijar el precio de la luz para el primer trimestre de 2014.

¿Alguien puede encontrar alguna razón para justificar este desmán oligopolista? Aducen desde las eléctricas que no hay viento y que las nucleares se han parado para mantenimiento (casualmente, añado yo). Ya solo les falta decir que no hace sol o que los pantanos se han vaciado (están al 51%, mejor que el año pasado por estas fechas) o que cobran por el agua de los pantanos.

Dicen que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) está analizando los movimientos en el mercado mayorista de formación de precios de la electricidad tras las fuertes subidas en las últimas dos semanas, pero eso ya lo hizo el año pasado y ya sabemos que no encontró "anomalías".

Estamos ante una trama corrupta, ante un oligopolio que hace lo que quiere sin que el gobierno le pare los pies.

Las consecuencias se pondrán en evidencia en breve. No solo serán asociaciones como la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), que pidió el miércoles una explicación a la incomprensible subida experimentada por los precios de la electricidad mayorista en las últimas semanas, sino aquellas empresas en las que la electricidad es un componente fundamental de su coste y que ya han comenzado a parar ante la  salvajada que se está perpetrando. Mucho bajar salarios para ser competitivos y la factura eléctrica es un 60% más cara en España que en Alemania.

El tema eléctrico demuestra la incompetencia de un Gobierno atado de pies y manos por grupos oligopolistas ante los que demuestra estar en sus manos. Como dice MC Coy en El Confidencial, “pero, ¿a quién le importa? A Montoro ya les digo que no, que bastante tiene con lo suyo, el pobre Soria no sabe por dónde le sopla el viento, los Nadal siguen interviniendo en la batalla desde la irrealidad de su almena y Rajoy… Pero ¿qué pinta ese? Ay Dios mío, qué país...”.
Parece ser que lo importante es cumplir el objetivo del defícit y les importa un bledo las consecuencias de todas sus decisiones si no tienen como objetivo cumplir con la Troika.

Según los cálculos realizados por el Economista, si la subasta se celebrase hoy se cerraría con un aumento de más del 18 por ciento. Trasladado al recibo de la luz supondría un alza del 8 por ciento. Hay que tener en cuenta que el Gobierno está dispuesto a subir un 2 por ciento la parte regulada de la luz para absorber el nuevo déficit de este año de 3.600 millones. En total, la factura eléctrica experimentaría un alza del 10 por ciento en enero.

No hay comentarios:

 
View blog top tags