viernes, agosto 31, 2012

Mintiendo por triplicado

Cuando indiqué los 40 puntos que llevaría adelante el PP al ganar las elecciones, la realización de un banco malo era lo que consideraba más difícil de llevar a cabo.

Pues nada, aquí lo tenemos. De esta forma se traspasa ya definitivamente a los españoles gran parte de las pérdidas que ha originado la banca con el burbujazo del ladrillo.

Lo han hecho por activa, estafando con preferentes y sacando a Bolsa acciones que no valían lo que se indicaba, para así tapar pérdidas bancarias, y ahora por pasiva, comprando a la banca toda la porquería inmobiliaria (y probablemente también la no inmobiliaria) a un “precio adecuado” que tienen acumulada en sus almacenes, o sea en sus balances. Da risa leer que el precio tiene que ser el adecuado para no "genere un daño importante" a las entidades bancarias. El daño importante, por lo tanto, para los contribuyentes.

Cara dura, muy dura, la de Guindos cuando afirma que el precio adecuado (¿como se puede asegurar que es adecuado cuando no hay mercado para tales productos?), asegura a los españoles que la operación será rentable. ¿Cómo alguien puede asegurar que toda esta porquería se venderá a mejor precio que el de compra (el adecuado)? ¿Tiene una bola para ver el futuro?  ¿Cómo tienen la jeta de asegurar que "será rentable", mejor dicho, que "debe ser rentable"?
 
A todos nos huele que será al revés, por que sino ¿por qué vender algo si se sabe que va a dar beneficio?

De entrada no está mal el plazo previsto para operar el banco malo: 10-15 años (vocación "temporal"). Previsiones de vender rápido no tienen muchas.

Pero, cuidado. Si además de lo inmobiliario se traspasan créditos dudosos, ¿cuál es su “precio adecuado”? Si un crédito de un millón se devuelve vale un millón, pero en caso contrario vale cero. Si se compra un crédito, que, por ejemplo, lleva aplazando su repago varios meses y ya esta más que dudosillo, ¿a que precio se le compra a la banca? ¿Quién puede fijar el precio a algo así?

Pero además hay otros factores que aseguran que esto se convertirá en una gran pérdida para el Estado, o sea para el contribuyente.

En primer lugar el factor inflación. Si pago 100 por un grupo de viviendas y las vendo por 100 al cabo de diez años, resultará que oficialmente no se ha perdido dinero. Pero hasta el más tonto sabe que 100 hoy no es lo mismo que 100 dentro de diez años.

Pero, claro, factor dos. Todo este dinero invertido en comprar porquería a la banca ¿de dónde sale? Lo que es obvio es que pagaremos intereses y estos intereses no los cargará nadie al coste del banco malo, ya que irán con el endeudamiento global. Las cifras de la rentabilidad del banco malo solo considerarán precios puros de compra y venta.

Otra estafa más a pagar por los ciudadanos españoles.

Eso sí, una vez más no aseguran que esto creará empleo y más aún, como sostuvo la iluminada portavoz del gobierno, que la reforma culmina el saneamiento del sector financiero con el fin de "impulsar el crecimiento económico y el empleo" y de "recuperar la financiación y el crédito".

La misma letanía de siempre. Prometen que esto no costará ni un euro público. Si cumplen esta promesa como han cumplido las anteriores, aviados vamos.

jueves, agosto 30, 2012

Una gran carcajada recorre España

De punta a punta de la Península Ibérica una gran carcajada se oye a través de toda ella. 

Y esta gran carcajada es producto del acontecimiento estelar que nos llegará el próximo día uno de setiembre: el aumento del IVA. 

Resulta que absolutamente todas las empresas de este país, vendan el producto que vendan, no van a subir el IVA en dicha fecha. ¡Alabado sea Dios!, que diría un mormón aspirante a la presidencia de la Républica yanqui.

Nos asegura esta gente que van a mantener los precios y que por lo tanto vayamos a comprarles ya que lo haremos a los mismos precios. Resulta que todos van a reducir sus márgenes y el IVA que iba a pagar el pueblo lo van a pagar ellos, sufridos fabricantes, comerciales y distribuidores. Un ejemplo de gente buena. 

Riamos de forma desenfadada durante unos días. Los mismos que, efectivamente, no vamos a ver como sube aún el IVA. Pero que nadie se crea nada. Como más tarde en Navidad (en la mayoría de casos antes de un mes) podéis tener la total certeza de que pagaréis el IVA de vuestros bolsillos.

Estupenda campaña de marketing la que han encontrado nuestros roba-bolsillos para atraernos a sus tiendas. Una mentira más con la sonrisa agradecida de nuestros gobernantes que así nos confirman que nuestros empresarios son la bondad personificada. 

Y para muestra lo que dice el gremio de autónomos que nos avisa hoy de que el IVA disparará la inflación. 

Pero, veamos, si se absorbiese el IVA por su parte ¿cómo iban a subir los precios? 

Aviso de los autónomos (hoy 30-8-2012): 

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han alertado hoy de que la subida del IVA, que entrará en vigor el sábado, disparará la inflación interanual y dificultará la situación del colectivo. En sendos comunicados, las principales organizaciones de autónomos denuncian la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y de los autónomos en particular, después de conocer que la inflación interanual ha alcanzado el 2,7 % en agosto, según el dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Pues sí, de momento la inflación ya en el 2,7% y antes de que suba el IVA. Y los salarios bajando y como consecuencia el hundimiento del consumo.

lunes, agosto 27, 2012

Intervención de bancos, atraco perfecto a la vista


En pleno Agosto como suele ocurrir ya muy frecuentemente en este país, se han modificado leyes aprovechando que la gente está en la playa y que con tanto calor se está más preocupado del botijo que del BOE.

Y aprovechando que TVE ya solo dedica sus telediarios al calor que hace, ya que no hay nada más interesante para mostrar en sus noticias (excepto el futbol y los toros), el gobierno ha publicado la enésima reforma financiera. Dicen que la hacen pero que no tienen intención de utilizarla. Bueno, visto lo ocurrido con los aeropuertos, hasta puede que sea verdad.
Se trata ahora de permitir que el estado se quede un banco a la primera de cambio aunque no huela a azufre. Pero, ¿cuándo un banco huele azufre? ¿Cuándo podemos decir que va mal?

Pues la ley afirma que "la intervención será posible en las entidades que, aunque cumplan con los requisitos de solvencia o liquidez, y puedan seguir adelante sin ayudas públicas, presenten “elementos objetivos” conforme a los cuales “resulte razonablemente previsible” que no pueda seguir cumpliendo las exigencias de ordenación y disciplina. ¿Y cuales son esos elementos objetivos si hace cuatro días un banco que cumplía solvencia y liquidez y no necesitaba ayudas públicas era una joya?

Con la competencia bancaria ya reducida de forma impresionante con el gran número de fusiones realizadas hasta la fecha, se trata ahora de dejar la oferta reducida a cinco o seis bancos para satisfacción del trio bancario español dominante: Caixa-Santander-BBVA.

No hay que desaprovechar la ocasión para comerse alguno más y entregar sus huesitos al monstruo oligopolista bancario español creado gracias a la crisis.

La ley permite que la merienda se realice de forma fulgurante. A la que un banco tosa, pues ñam, ñam. ¿Y quien se queda el banco merendado? Pues ahí viene lo mejor. Tenemos otra ley que permite adjudicar comprador a dedo: este banco para ti que me caes simpático y este otro para ti que eres un cielo, y además, claro, lo hago por el interés general.

Nada de subastas públicas al mejor postor. Se adjudica a dedo y se supone que el comprador, agradecido, algo hará por el partido (una caja de cava en navidad, por ejemplo) y para los que mueven el dedo puede darse el caso que para Navidad los Reyes les dejen a título personal algo más que carbón en una cuenta en Suiza agradecidos por regalarles un banco y al precio que han fijado entre ellos tomándose una buena comilona en un tres estrellas Michelín, comida que pagarán los accionistas si se trata de un banco que verá su capital desaparecer al estilo Bankia, o que pagarán los inversores en preferentes y subordinados por el estilo si se trata de una de esas cajas a las que “Europa” no permite que se les devuelva más allá del 20% de lo que invirtieron.

Atentos pues inversores en bancos a lo que dice el texto de la ley: “Los accionistas, cuotapartícipes o socios, según corresponda, de las entidades serán los primeros en soportar pérdidas”. Y “los acreedores subordinados de las entidades soportarán en su caso, pérdidas derivadas de la reestructuración o resolución después de los accionistas”.

Atentos porque hasta la ley deja claro que no habrá indemizaciones ni reclamando por la vía legal. Atado y bien atado el atraco perfecto que tenemos a la vista y con la ley en la mano. Huyamos de la banca…

viernes, agosto 24, 2012

A piñón fijo


Este artículo no va de ciclismo, aunque el título da a entender todo lo contrario.

Estos días, circulando por el Pirineo aragonés y francés he tenido ocasión de escuchar a través de la radio que la ampliación de la estación de esquí de Cerler “seguía adelante”.

Este “sigue adelante”, después de dos años de parón del proyecto, nos demuestra que la cabra sigue tirando al monte, es decir, el sector público sigue empeñado en gastar el dinero de los contribuyentes en proyectos faraónicos con rentabilidad inexistente.

En estos momentos, en los que no hay dinero público para lo más primario, como Sanidad o Educación (si se quieren crear puestos de trabajo la forma más fácil de hacerlo es en este tipo de gasto), estos proyectos muestran que los políticos siguen sin tocar de pies a tierra. Una de dos, o se trata de una grave adicción y habría que desintoxicarlos, o lo que buscan está bien claro: llevarse el 5% de porcentaje del proyecto para financiar el partido y quien sabe si también probablemente para llenar algún que otro bolsillo particular.

Dicen tener todo el proyecto a punto y solo les falta un pequeño detalle: obtener el dinero para llevarlo a cabo, o sea la financiación, o sea endeudarse (como siempre).

Y es que el montante necesario no es ninguna nimiedad: 186,5 MM. de euros. Ahí queda eso, el mayor proyecto especulativo del Pirineo y en época de recortes. Valor no les falta. Y todo esto sin contar lo que supone en el medio ambiente, aunque esto el PP lo arregla de un plumazo si hace falta.

Cerler es propiedad de la DGA (pública) e Ibercaja (privada) y ambas están apalancadas hasta las cejas. ¿Quién va a prestar este importe tan grande? ¿Con qué ingresos se va a repagar el préstamo y sus intereses? Es evidente que Ibercaja no puede poner ni su parte (un 50%).

En unos momentos en que lo difícil será evitar que la estación entre en números rojos ante la caída del turismo (incluido el de verano, ya que en Julio de este año el valle de Benasque ha registrado un 17% menos de ocupación hotelera respecto al 2011), y en unos momentos de explosión de la burbuja inmobiliaria (en Benasque hay pisos de alquiler a 350 € al mes) ¿cómo puede pretenderse pagar este proyecto con la construcción de 2.530 viviendas y 2.750 plazas hoteleras? ¿Quién va a comprar todo eso? ¿Están fumaos?

Si aún estuviese trabajando en la banca y me viniesen con un proyecto así puedo asegurar que iría a la papelera sin más y es que visto el tema esto tiene todas las pintas de una operación especulativa con el cuento de una ampliación de la estación, que es lo que que menos importa ya que esta operación lo que persigue es poner en valor los terrenos adquiridos en su día a precio de saldo y venderlos a precios siderales (aunque estos precios ya han pasado a la historia). Eso sin contar que además haya nuevas expropiaciones. O sea lo de siempre: el pelotazo.

Así que tranquilo todo el mundo, que los botarates que gobiernan (declararán el proyecto de interés general) y los promotores inmobiliarios de este proyecto, a los que veo que no les han hecho aún la cura de desintoxicación necesaria para adaptarse a los nuevos tiempos, NO VAN A OBTENER UN EURO DE LA BANCA (y menos de Ibercaja) y por lo tanto pronto le darán carpetazo al tema ya que los accionistas no pueden afrontar esta inversión. Si la banca tiene agujeros es debido a este tipo de operaciones especulativas, en las que al final los terrenos finalmente no tienen valor alguno.

Naturalmente las infraestructuras para este proyecto (carreteras, etc.) las pondrán el resto de españoles con sus impuestos, aunque no esquíen.

Mi opinión: trabajo tendrán en mantener operativa la estación tal como está.

Foto: la que le hice a mi hija Laura en un atardecer esquíando en Cerler.

martes, agosto 21, 2012

Col d’Aubisque (1.709 m.) desde Laruns


Hace tan solo unas semanas que intenté la ascensión de este puerto desde Argeles-Gazost, pero la lluvia me devolvió al remitente cuando llevaba ya casi 10 km. de ascensión. Lástima, ya que por esta vertiente además se pasa por el Col de Soulor: dos pájaros de un tiro.

Hoy me he desplazado hasta Laruns, pasando por el Portalet y aparcando justo donde se inician ambos puertos. El Portalet desde Laruns también es una asignatura pendiente (29 Km. por la vertiente norte) pero tengo claro que hay que hacerlo sin tráfico. Hoy se me ponían los pelos de punta tanto al bajar como al subir y es que en su parte baja es muy estrecho.

Las temperaturas están en máximos y rozan ya lo africano. No se salvan ni estos collados del Pirineo. Calor en el Aubisque y ni manguitos ni gaitas para bajar. A medida que se perdía cota el aire caliente lo invadía todo. Una sequía que no recuerda ni el más viejo del lugar (incluso en Francia).

Bonito puerto que nada más comenzar nos permite gracias a unas lazadas contemplar la villa de Laruns. Poco después viene un pueblo con establecimientos termales, Eaux-Bonnes, cuya travesía tiene una buena pendiente, aviso de lo que viene ya a continuación.

Y es que el Aubisque no tiene nada que envidiar al Tourmalet, ya que exige un esfuerzo similar. Es un Hors Categorie y mirando la ficha que incluyo más abajo ya se ve de que estamos hablando.

Me he parado pasado Gourette ya cerca del puerto, en un bar-restaurante denominado les Crêtes Blanches, desde donde hay una vista inmejorable sobre el valle de Gourette (que es una estación de esquí) y las montañas que la rodean, entre ellas el Amoulat, que tiene una arista norte con una escalada estupenda y que queríamos hacer en el 2007 con Xavi Díez y el mal tiempo nos lo estropeó. Pasamos por el puerto camino de Gavarnie y no veíamos ni la carretera.

En el collado me he encontrado a un grupo de catalanes-as que hace días que están en Luz-St-Sauveur machacando el territorio. Al grupo se les habían unido dos ingleses y se iban para el Col de Spandelles (1.378 m.) que no conocía (empieza cerca del Soulor y acaba también en Argeles-Gazost) y mira por donde ya tengo algo adicional para subir en esta zona el año que viene.

Después de tomarme una Coca-Cola en el gran restaurante que hay en este collado (otros no tienen absolutamente nada), lo que da una idea de lo concurrido que está, me he ido rápido para abajo pero controlando mucho porque el tráfico era horroroso. Un puerto agradable de bajar y que en su parte superior es espectacular, con un escenario digno de los Alpes.

Y es que a continuación quería subir también al Marie-Blanque para aprovechar la jornada.

Al lado de mi coche había aparcado uno español y cuando estaba cargando la bici han llegado una parejita muy joven y hemos estado charlando un buen rato, ya que ella llevaba el maillot de la marcha cicloturista realizada en Graus en Mayo. Divertido verla con ese maillot con la palabra Puyet bien grande en la espalda y Graus en la delantera. Eran de Sabiñanigo (así ya se puede) y la chica, muy joven, quedó en Graus primera de su categoría. Las hay con saque. Venían de hacer el Portalet y a continuación el Aubisque, pero ahí le habían fallado las pilas a su colega que tan solo hace cuatro días que se ha aficionado a la bici. Nos vemos en Graus el año que viene, les he dicho al despedirme.

Desde 1947, ha habido 43 pasos por la cima del Aubisque, siendo la segunda montaña más visitada de la historia del Tour de Francia. Bahamontes pasó primero cuatro veces. No hay nadie que haya hecho nada semejante. El último español en pasar primero fue Javier Otxoa en el 2000. Este corredor sufrió un grave accidente en el 2001, accidente en el que falleció su hermano.

Fotos:
1) En el collado hay tres bicis gigantes (y una más al inicio del puerto). Cosas que se hacen cuando pasa el Tour.
2) Monolitos en recuerdo de alguien no faltan.
3) El clásico hito, al estilo antiguo, que también se conserva en el Peyresourde.
4) El collado en su vertiente Laruns.
5) El inmenso restaurante (y hay otro más pequeño a la izquierda).
6) Más monumentos, este en memoria de Lucien Buysse ganador del Tour del año 1926.
7-8) Panorama soberbio desde el Restaurante Crêtes Blanches, antes del collado.
9) Mapa
10) Ficha técnica, o sea, altimetría.

Col de Marie-Blanque (1.035 m.) desde Bielle


Y después del Aubisque me fui para el Marie Blanque. Me habría ido en bici, empalmándo con el  Aubisque, pero era mediodía y caía una de cuidado. Así que hice unos pocos kilómetros en coche desde Laruns hasta Bielle, pueblo donde comienza este puerto de nombre tan bonito.

En el pueblo, tan previsores ellos, los franceses, claro, tienen dos zonas donde se puede aparcar. Así da gusto. Dejé el coche en la zona más próxima ya al puerto (del parking al comienzo hay unos quinientos metros) que tiene un pequeño jardín enfrente.

Me vino a ver el empleado del ayuntamiento que lo hace todo, o sea, recoge la basura, limpia las calles, cuida los jardines, se preocupa del alumbrado, etc.

Había caído la bomba de neutrones habitual a mediodía y los habitantes de Bielle habían desaparecido y este buen hombre, falto de conversación, se vino raudo hacia mí.

Me explicó donde obtener agua antes de salir y me previno de lo que me esperaba al subir el Marie Blanque a estas horas y con una ola de calor tan salvaje. Cuando le dije que ya venía del Aubisque soltó el clásico ¡Mon Dieu!

Poco después me acordaba de él y es que el Marie Blanque es muy solanero en esta vertiente y rápidamente exige del ciclista un buen esfuerzo. Los nueve primeros kilómetros son los más duros (ver altimetría).

Poco a poco desapareció el litro y medio de agua que llevaba y puedo asegurar que nunca antes (en toda mi vida) no recuerdo haber sudado tanto en el plazo de una hora. Salvaje esfuerzo que en algún momento casi me lleva a tirar la toalla. El quedarme deshidratado era algo que entraba dentro de lo posible. No se por qué me acordaba continuamente de los dos escaladores que sacaron con helicóptero hace unos años del Mallo Pisón. Se les ocurrió en un día así de Agosto meterse en una vía a pleno sol y se quedaron fundidos.

Hizo falta una buena dosis de voluntad para seguir pedaleando, pero como ya estaba allí…

En las pocas sombras que encontraba a esa hora, con el sol cayendo verticalmente, me paré a beber varias veces y soñaba con esas imágenes que a veces veo en las vueltas ciclistas con los coches de apoyo pasándoles bolsas de hielo a los corredores que se colocan en la nuca.

Como no tenía coche de apoyo y en el puerto no había ni rastro de ciclistas (tontos no son) para dar moral, superé con gran esfuerzo este raro puerto, ya que toda la pendiente se resuelve en su primera parte y cuando llegas al tramo superior hay un llano increíble lleno de pastos, ganado y ponis de alquiler para los más pequeños: el Plateau de Bénou, lleno de gente haciendo picnic y lugar placentero de verdad ya que durante un rato llaneas con la bici despreocupadamente.

Pasado el Plateau de Bénou hay un kilómetro al 7,5%, pero eso es todo. Después muy buena sombra (bosque divino y salvador) y a disfrutar del puerto que ya estaba muy cerca.

Lo impresionante era ver que en la otra vertiente del puerto se estaba montando una niebla tremenda, algo habitual en el Pirineo francés (y muy fácil verlo en los Alpes, e incluso en España, en sitios como Nuria o incluso Montserrat por las tardes).

En el puerto me encontré con un único ciclista que además era español y había subido por la otra vertiente. ¡Había salido de Jaca y volvía al punto de partida!

En el puerto no había casi nadie y un matrimonio se ofreció a hacerme la foto de rigor. La niebla lo invadió todo muy rápido y salí a toda pastilla, ya que el cambio de temperatura que estaba sufriendo era brutal.

El descenso de este puerto (poco tráfico) es de lo más placentero, especialmente en el tramo del Plateau de Bénou. No me pasó nadie en el descenso y tampoco me vi obligado a pasar coches, como en el Aubisque: la taquicardia es total cuando haces un adelantamiento a 70 Km/h. a un coche en plena pendiente, a pesar de que solo lo hago cuando lo tengo muy claro. Riesgos los mínimos.

Al volver por la tarde el termómetro del coche marcaba 39º en Sabiñanigo, Fiscal, Boltaña y Ainsa. En Foradada (1.000 m. de altitud) 36º. En Graus 38º a las siete de la tarde. Lo nunca visto.

“La” Marie Blanque es un col de 11,4 km. y casi 600 m. de desnivel por esta vertiente de Bielle. Debe su nombre a Marie Asserquet, doncella famosa en el valle de Aspe por las poesías que leía en las exequias fúnebres de sus convecinos y por su blanca palidez.

Como la etapa clásica Pirenaica en el Tour es Aubisque-Tourmalet-Aspin-Peyresourde, el Marie Blanque (al oeste del Aubisque) se queda muchos años sin ser visitado por la ronda francesa. En cambio la Quebrantahuesos, con origen y final en Sabiñanigo, sí que pasa por él (y además por el Somport y el Portalet).

Fotos:
1) Plateau de Bénou en dirección Bielle.
2) Plateau de Bénou en dirección del puerto (ya está cerca), invadido por la niebla.
3) El puerto en plena niebla.
4) Panorama desde el final de la subida y entrada en el Plateau de Bénou. A este punto se le denomina Col du Porteig, ya que supone abandonar la vertiente de Bielle, que es la que se ve en este bello panorama tomado al bajar.
 

lunes, agosto 20, 2012

Llauset - Anglos - Cap de Llauset - Botornás (GR11)

Recorrido lacustre visitando muchos de los lagos de esta región lunar, donde la sombra no existe.

Circuito frecuentado por mucha gente gracias a la carretera que abrió Endesa. La vuelta a estos lagos totaliza cerca de diez kilómetros, con unos 700 m. de desnivel acumulado (aprox.).

Se puede hacer en los dos sentidos, pero preferible en mi opinión hacerlo en el sentido antihorario ya que se ataca así el desnivel más fuerte de entrada cuando las piernas están aún frescas.

Se parte de la presa de Llauset a 2.045 m. de altitud, lugar al que se llega desde el pueblo de Aneto en pista asfaltada de desnivel impresionante y que finaliza en un túnel propiedad de Endesa que da acceso al espectacular embalse con un presa en forma de arco-bóveda, tipo de construcción posible gracias a la excelente calidad de la roca donde se apoya.

Desde la presa se atraviesa otro corto túnel a pie y empezamos la subida al collado de Anglos (2.432m.). Desde el collado tenemos ya a la vista una enorme extensión lacustre con múltiples lagos: Estanys d’Anglos (2.220 m.), donde hay un refugio de pastores. Bajada rápida y decidida hacia estos lagos y desde allí viraremos hacia el noreste (puede abreviarse el recorrido sin llegar al refugio) y emprendemos una suave subida a los Estanyets de Cap d’Anglos (2.340 m. aprox.).

Al fondo del los Estanyets nos encontraremos con el Collet dels Estanyets, fuerte repecho que nos lleva a 2.521 m. y desde donde tenemos excelente vista sobre los lagos que hemos dejado atrás y sobre el Estany del Cap de Llauset, siguiente lago que visitaremos en nuestro recorrido y que está a 2.458 m. y lugar ideal para comer y zamparse la botella de vino que pusimos a refrescar nada más tocar agua.

Peña se dio un segundo baño (ya se había estrenado en los Anglios para sorpresa del pastor que cuidaba un numeroso rebaño de ovejas) y dando la vuelta al lago fuimos hasta su desagüe, tomando el torrente que junto con el agua que proviene de los Estanyets de Coma Arnau baja hacia Llauset.

Y aún pasamos por otro lago más, el Botornás a 2.320 m. aprox. y que cuenta, en un pequeño collado que hay que superar antes de emprender el descenso definitivo hasta Llauset, con otro pequeño refugio para emergencias lluviosas.

Llegados a Llauset ya solo queda flanquear este gran lago (grande debido a la presa) y regresar de nuevo al coche, en mi caso oyendo las quejas de las Peperillas por tamaña excursión lacustre.

Excursión efectuada el 18-8-2012 con Quinón, Chesca, Peña y Angelines.
En muchos mapas los lagos de Anglos figuran como Anglios. 

Fotos:
1. Subiendo desde el lago Llauset.
2. Los lagos de Anglos desde el collado.
3. Bajando el collado
4-9. En los lagos de Anglos. Beciberris al fondo.
10-13. Estanyets de Cap de Anglos
14-16. Subida al Collet dels Estanyets
17-18. Cap de Llauset desde el Collet dels Estanyets.
19-21. Cap de Llauset. Baño y comida.
22. Descenso hacia el Estany de Botornás.
23-24. Estany de Botornás.
25. Refugio encima de Botornás.
26. Último y pequeño collado antes de descender hacia Llauset.
27-29. Flanqueando el embalse de Llauset, punto final de la excursión.
30. Panorama de los lagos de Anglos subiendo hacia los estanyets de Cap de Anglos.

 


 
View blog top tags