domingo, septiembre 27, 2009

¡ A pagar, chicos!

Nada nuevo bajo el sol. Ninguna sorpresa. Lo previsto desde el primer momento.
Cuando el Gobierno empezó a soltar la pasta para tapar agujeros ya sabíamos que el dinero no procedía precisamente de la cueva de Alí Babá. Sabíamos prefectamente que saldría de nuestros bolsillo, gobierne el PSOE o el PP. Lo infame es que la oposición, que habría hecho lo mismo o peor, se suba al carro rasgándose las vestiduras. Recuerdo que fue Rajoy quien cuando Zapatero decidió rebajar el IRPF cuatrocientos euros a las rentas bajas dijo que era ¡una injusticia social! Pues bien, ahora que se las carga ¡DICE LO MISMO! Pero ¿la gente en España es tan tonta?
Como supongo que todo el mundo sabe ya lo que va a representar a sus bolsillos este aumento no voy a comentar las medidas. Únicamente dejar claro que los paganos serán las rentas medias y bajas. Desde el principio de esta crisis económica ya deje claro en este blog que todos los que no habíamos comprado vivienda acabaríamos pagando este desmadre a la que nos ha llevado principalmente la banca y el Euro, quienes han alimentado esta locura colectiva con dinero abundante y barato.

El IVA es un aumento que atenta contra la progresividad impositiva (es decir, que paguen proporcionalmente más los que más ganan) y que perjudica a las rentas más bajas. Pero lo pero, es lo del pez que se muerde la cola. El impacto que tendrá este aumento en los precios hará bajar más el consumo y por lo tanto el volumen de la recaudación, por lo que puede encontrarse el Gobierno que lo que gana por precios lo pierde por volumen y el efecto recaudatorio de esta medida no alcanzará lo previsto y encima habremos degradado más la economía, generando más parados que se acabarán de llevar en subsidios el poco dinero que se haya ganado con el aumento.

Una buena crítica a este aumento de impuestos la escribe Miguel Jimenez en El País de hoy. El artículo se títula Plumas de Ganso, y que empieza así:

"Jean Baptiste Colbert, estadista francés del siglo XVII, decía que el arte de la tributación consiste en desplumar al ganso para obtener la mayor cantidad de plumas con el menor número posible de graznidos. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con sus mensajes casi siempre confusos y con frecuencia contradictorios, ha logrado un tremendo estruendo antes de arrancar una sola pluma".

GEAB 37 en francés

Para aquellos que sigan las publicaciones del GEAB, os podéis bajar entera (resumen aquí) la número 37 publicada hace pocos días. De momento sólo la versión en fránces. Siguen pintándolo todo muy mal y ya empiezo a leer en diferentes sitios algo que no me extraña y que se llama falseamiento de los datos económicos.

viernes, septiembre 25, 2009

La Inseguridad Social en USA

Ya es sabido que en EE.UU. no hay Seguridad Social. Sólo te llevan gratis a un hospital cuando ya eres un homeless y únicamente pasas a tener Seguro Médico pagado por la Administración cuando te jubilas. El seguro de paro es de cortísima duración.
Por lo tanto, durante la vida laboral de una persona, esta tiene que pagarse un seguro médico si no quiere pagar la factura (si puede pagarla) del hospital cada vez que le pase algo.
Hay empresas que pagan una parte de un seguro médico a sus trabajadores. Pero son minoría.

¿Cuánto está pagando un americano en promedio por un seguro médico?
Un persona sola 4.824 $ al año. Y una familia 13.375 $. Hacer números, pasarlo a € (1€/1,47$) y dividir por 12 para ver lo que cae al americano cada mes. Salvaje. Un gran chollo para el sistema hospitalario, médico y farmacéutico USA.
Contra este sistema de medicina privada, que tantos beneficios arroja, se enfrenta Obama. Viendo los millones que están en juego no extraña que toda esta gente ponga la carne en el asador para mantener estos privilegios.

Los hipotecados no ganan para disgustos: "suelos" en las hipotecas

Ya es sabido que la mayoría de contratos de crédito hipotecario renuevan la cotización de sus tipos de interés cada seis meses o cada año. Por lo tanto muchos hipotecados han esperado con ilusión que llegase este momento ya que han estado pagando elevadas cuotas desde que el Euribor dio un buen tirón al alza.
Pero he aquí que, llegado el momento, observan descorazonados que, en el recibo que les pasa el Banco, la cuota está calculada en base a un Euribor del 3 o del 3,5%.
Cara de lelos se les queda cuando lo que esperaban era un Euribor a poco más del 1%.
Rápidamente llaman al Banco o Caja y la respuesta, naturalmente, es que el recibo es correcto. Y es que el hipotecado no se ha enterado de que en la cláusula 27, apartado 3, letra f, indica que el Euribor que se tomará para el cálculo de la cuota tiene un suelo, de por ejemplo el 3%. Y si el Euribor baja del 3%, pues lo siento amigo, pero sigues pagando el 3%.

Nos dirán los Bancos que si el hipotecado ha firmado un contrato sabiendo la existencia de esta cláusula, pues no tiene nada a reclamar.
Sin embargo lo primero que habría que preguntarse es porque el Banco establece una cláusula de este tipo, que solo puede beneficiarle y perjudicar al hipotecado. Sería aceptable la existencia en el contrato de un suelo si a la vez existiese un techo. Así si el Euribor baja, gana el banco y pierde el hipotecado, pero si sube, digamos a partir de un 7% (techo) entonces pierde la banca y gana el hipotecado.
Pero no, la cláusula es asimétrica, o sea lo que se busca es colar un gol a sabiendas de que la gente no se lee todo el contrato.
A quien le corresponde leerlo es al Notario y notificar al hipotecado los extremos de lo que está firmando. ¿Lo hace? En mi opinión los notarios se limitan a dejar claro ante el hipotecado la finca que compran, el importe del crédito, los plazos, tipo y margen y cláusulas de recesión. Y adiós muy buenas que tengo mucho trabajo. Y es que el Notario, en la firma de hipotecas, lo pone normalmente el Banco y por lo tanto es el que le da de comer y no le va a chafar el negocio leyendo la letra pequeña.

Las crisis desvelan siempre miserias. ¿De que le sirve a toda está gente que el BCE baje tipos? Para lo que sirve la bajada de tipos en este tipo de contratos es para que se hinchen los bancos.

Un verano griego - 2. La Acrópolis de Atenas


A estas alturas supongo que hablar de la Acrópolis de Atenas (Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1987) y del Partenón en particular es un ejercicio inútil, ya que todo el mundo conoce esta obra magna de la Arquitectura.

Pero voy a recordar algunas cosas, que siempre va bien, y antes de entrar en tema decir que tuvimos suerte con el día, ya que unas pequeñas nubes y un poco de viento vinieron en nuestra ayuda, dado que es un sitio sin defensa posible del sol. Respecto a las masas y tratándose del mes de Agosto, como ya íbamos mentalizados, lo llevamos bien y el lugar permite digerirlo, considerando que la explanada donde se hallan todos los edificios es inmensa (270 x 156 m.) y absorbe el gentío. Únicamente te agobias al entrar, en los Propileos, cruce de entrada y salida de las masas por el único lugar posible (taquilla única un poco más abajo) y como los grupos organizados madrugan como no podría ser de otra forma (alemanes, japoneses…), el agobio hasta se reduce un poco y contento que te quedas de ver que podía ser peor.

Un taxi nos situó en el punto más alto posible, de forma que caminamos lo mínimo hasta lo alto de la colina (156 m.) donde se halla la Acrópolis (que significa ciudad alta) y poco después nos llevábamos la primera decepción al ver el templo de Atenea Niké casi totalmente oculto por los andamios de restauración. Atravesamos los Propileos ya maravillados y ¡oooooh! allí teníamos enfrente a esa maravilla de la Arquitectura que es el Partenón, pero… segunda decepción, también con andamios en su lateral izquierdo y detrás de la primera fila de columnas. Cachís…

Pero, bueno, es tan maravilloso que aceptas resignado que se haya de restaurar. De hecho lo que no entiendo es como no se ha restaurado más y han dejado que todos los trozos del Partenón, que la violenta explosión arrojó a metros de distancia, sigan por ahí. Un auténtico desastre. Yo sería partidario de restaurar, pero parecer ser que este ha sido un eterno tema de debate en Grecia sin solución. Pero si quieres verlo todito reconstruido te puedes ir a Nashville en EE.UU donde hay una copia perfecta.

Ya sabéis que el Imperio Veneciano (Italia es un invento reciente como país) dominó, para lo bueno y para lo malo, el Mediterráneo oriental desde el siglo XI, alcanzando su cénit en el siglo XV. Su gran enemigo, el contrapoder de siempre que le aparece a todo imperio, fueron los Turcos.
Este enfrentamiento duró aún algún siglo más y fue en 1687 cuando los venecianos sitiaron Atenas que estaba en su poder. Estos, pasándose de listos colocaron el polvorín en el Partenón, pensando que los venecianos no tendrían valor de bombardearlo. Pero errados que estaban los turcos, estos no dudaron en hacerlo… y adiós Partenón. Demos gracias a que esta obra magna estaba tan bien hecha que en su mayor parte permaneció de pie. Eso sí, el tejado aún lo están buscando.

Después los británicos acabarían la faena llevándose los frisos a Londres (Museo Británico) y no tienen la más mínima intención de devolverlos, tal cual haría cualquier ave de rapiña, que en este caso se llamaba Elgin (embajador británico en Constantinopla a principios del XIX) .

Datos sobre esta maravilla que es el Partenón:

Templo dórico, construido entre los años 447 y 432 a. C., con dimensiones de 69,5 metros de largo, por 30,9 de ancho con columnas que tienen 10,4 metros de altura.
La construcción del monumento fue iniciada por Pericles, se desarrolló entre los años 447 y 432 a. C. y los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría de los casos, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de Atenea Partenos que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro).
Algunos arquitectos afirman que el Partenón es una obra correcta, pero no excepcional, ya que las columnas debían ser muchas y muy juntas para sostener el techo cuyos módulos de piedra tenían limitaciones longitudinales evidentes.

Y lo más interesante, que adjunto en una de las fotos, obtenida mediante escaneado de un libro.
¿Sabéis que las líneas del Partenón están corregidas? Me explico. En aquellos tiempos sólo había posibilidad de ver el Partenón desde el suelo ya que nadie volaba. Pues, los arquitectos corrigieron las columnas y a pesar de que parecen verticales espaciadas con regularidad, el cómputo exacto de las medidas revela que la distancia entre las columnas es mayor en el centro que en los ángulos del edificio, lo mismo en las frontales que en las laterales. Además las columnas están ligeramente inclinadas hacia el interior. Estas casi imperceptibles correcciones ópticas contribuyen a producir impresión de estabilidad. Pero aún más: la característica más curiosa del Partenón es la ligera curvatura de sus principales líneas horizontales. El cornisamento no es perfectamente horizontal, sino que se curva unos seis centímetros en una longitud de 30 metros en las fachadas frontales y diez centímetros en una longitud de setenta metros en las laterales.

Los griegos procuraban contrarrestar cualquier impresión de flexión en la forma, ilusión óptica que se produce cuando una larga línea horizontal se apoya sobre una serie de de verticales.

Otra de las maravillas de la Acrópolis es el Erection (con sus famosas Cariátides, que son falsas, ya que las originales se encuentran en el museo de la Acrópolis), de estilo jónico, sin olvidar que en la parte baja de la Acrópolis se halla el teatro de Dionisos, donde estrenaron sus obras Sófocles, Aristófanes y Esquilo y el Odeón de Herodes Ático.

El museo de la Acrópolis, construido a sus pies y al lado de la Embajada Española, es un monstruo que ha levantado muchas criticas, ya que ha sido diseñado de forma que cabe en su interior el Partenón completo. Se ha construido con sus medidas de forma que se han incluido los frisos recuperados y se han dejado los espacios oportunos para que en su día vuelvan donde han de estar los frisos robados por los ingleses y que pueden verse en el Museo Británico en Londres.

Críticas a esta mole de edificio no han faltado, ya que rompe un poco el entorno.
La visita al museo es obligada si queréis ver las verdaderas Cariátides, una maravilla (imposible obtener fotos, marcaje total, fui derrotado).

Fotos: la de arriba obviamente en el Partenón, en su lado opuesto a la entrada por los Propileos.
Abajo:
1. La Acrópolis vista desde la ciudad
2. Las primeras escaleras de subida a la Acrópolis
3-6. Propileos, entrada a la Acrópolis. La foto 4 corresponde a la puerta Beulé, que ahora solo se pasa al salir.
7-13. Partenón.
14. Dibujo mostrando las correcciones que se hicieron en las medidas para mejorar la óptica del templo.
15-20. Erection.
21. Detalle de las Cariátides en el Erection.
22. Colina Filoppapo, a un paso de la Acrópolis.
23-24. La Acrópolis desde su museo (el edificio blanco que se ve a la izquierda es la Embajada Española en Atenas) y su entrada.
25-26 Teatros Odeón de Herodes Ático y
Dionisios.
27. Un precioso panorama desde lo alto de la Acrópolis, con el Partenón a la izquierda, el Erectión en el centro y la ciudad a la derecha.

Click en las fotos para verlas más grandes.







Ayudando a crear empleo

Un ejemplo de la evolución de la robótica. No hay como las imágenes para ver como evoluciona esto. Aquí aparece la creación de una mano de tres dedos (no hacen falta más) con movimientos perfectos y a una velocidad imposible para la mano humana.
Perfecta esta evolución para el empleo. Sustituimos mano de obra barata por máquinas caras. La constante ¿evolución? En el extremo útopico, si todo lo hiciesen las máquinas y no existiese el trabajo ¿quien compraría los productos que hacen las máquinas? ¿Habrá un punto en la evolución de la productividad que llevará al subconsumo y no estaremos ya evolucionando hacia un pozo sin fondo?

Mirar el clip. No hace falta recordar que la fábrica de los robots estará en China o Taiwan.



Mi nombre es Robot

Otro artículo

jueves, septiembre 24, 2009

Chavez compra Capitalismo Funeral

Se me había pasado comentar que Hugo Chavez, en su reciente visita a Madrid se fue a la Casa del Libro a la búsqueda de libros para lectura personal. Todo un acto de cara a la galería porque para comprarlos no le hace falta a nadie hoy en día pasar por las librerías.
Pero todos tenemos cuentas pendientes y Chavez no es una excepción. Parece ser que la última vez que pisó una librería en Madrid, hace quince años, no tenía un chavo para comprarse libros. Espinas que quedan clavadas y que procedió a sacarse en esta visita. Me hizo gracia que saliera de la librería mostrando el libro de Vicente Verdú, Capitalismo Funeral, libro que hace poco comenté en mi blog (ver foto de Chavez mostrando el libro al salir de la librería).

Pero lo más majo de la visita es ver que va acompañado, sonriéndole todas las gracias, del presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau. Recuerdo que Repsol YPF obtiene grandes beneficios en Venezuela.

Vemos como los monopolios/oligopolios, cuando un dictador les hace ganar dinero, lo convierten en un tío la mar de majo. Ahora que Gadafi ha dejado entrar capital extranjero para explotar el gas y el petróleo libio, se ha convertido en un tío excelente y para nada terrorista.

Los Iranís no dan tajada de sus abundantes reservas petrolíferas a toda esta mafia y por lo tanto son el demonio, infames, etc. ¡hasta tienen la desfachatez de querer tener armas atómicas para defenderse, o sea, como los "buenos", como Israel!

Qué descaro, que evidente todo ¿no?


La Banca nos "advierte"

La banca nos advierte del riesgo de que España se "descuelgue" de la recuperación. Son buena gente y nos quieren mucho.
Supongo que habéis leído lo que dijo el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín. Según este señor la culpa de todos nuestros males es del Gobierno (¡como no!).
Si alguien tiene culpa de la crisis económica española, es precisamente la banca, que ha alimentado la burbuja inmobiliaria hasta volúmenes que se ha demostrado que eran infinanciables, por haber ido más lejos de lo que podía, loca por mantener año tras año unos beneficios de locura. Gracias a que pertenecemos a la UME la banca española no ha saltado por los aires, como le ha ocurrido a la banca Islandesa.


Pues bien, este señor, en su discurso de las desgracias que aquejan a España, no asume la más mínima culpabilidad. La culpa, única, es de los políticos, los actuales, claro, a los que quiere echar la banca de su poltrona, para que vengan los amiguetes del PP y les ayuden a sanear el tema gratuitamente, o sea para que paguen el embolado los trabajadores.

Mientras consiguen esto último, aún puede pasar un cierto tiempo y por lo tanto los maravillosos beneficios de estos últimos años, a los que ya se habían acostumbrado, pensando que eran eternos, no aparecen ya y por lo tanto hay que presionar al Gobierno para que haga los DEBERES y REFORMAR LA ECONOMÍA DE FORMA URGENTE. Este último eufemismo significa reducir salarios y despido libre. Así como reforma fiscal con cargo también a los mismos paganos. Dios ampare a este país si el PP obtiene mayoría absoluta en las próximas elecciones. ¡Adiós clase media!
Infame.

miércoles, septiembre 23, 2009

Fiestas de Graus 2009. 3. Cabezudos en acción

La eterna locura en la plaza... por un lado los danzantes y por el otro esos cabezudos que no tienen igual en nuestro país. Estas imagenes son del segundo día, cuando los cabezudos imitaron a Michael Jackson (Ya son 5, decía el cartel... parodiando Jackson Five).
Toda una escenografía perfecta. Dificil bailar todo esto sin que caiga el cabezón. Un remedo perfecto del breakdance.

Duelo de breakers. Unos clips que no son míos (el que los hizo estaba en zona comanche) y que podéis ver en YouTube.





Pero lo mejor de todo es esta escenografía de Thriller

Fiestas de Graus 2009. 2. Llegan los gaiteros.

La tradición dice que los gaiteros (sí, sí, gaitas en el folklore aragonés) llegaban del pueblo de Caserras. Y la tradición, como cada año cuando empiezan las fiestas, manda esperarlos en el Puente de Abajo, ese gran puente romano que cruza el río Esera cuando muere ya embalsado en el pantano de Barasona.

Atardece y la luz, como cada año, perfecta para hacer unas estupendas fotos.

Y los trabucos (véase la foto que le hecho a Manolo) sembrando el espanto para recibir con todo el ruido posible a los gaiteros. Repatanes y Repatanas, Danzantes y Danzantas. Albahaca, torta y vino.

Más gente que nunca al ser sábado por la tarde. Todos en desfile hacia la iglesia y las primeras albadas serenan los oídos castigados por los ensordecedores disparos.

Fiestas de Graus 2009. 1. Fotos familia y desfile de carrozas


Empieza la fiesta el día 12 a las 12h, puntual como siempre, con el desfile de carrozas.
Este año una novedad, Irene, mi sobrina, se ha vestido por primera vez con el traje de "danzanta", por lo tanto estaba aún más guapa y había que hacerle un montón de fotos.
Partes del traje ya van por su uso en la tercera generación: Angelines-Laura-Irene.
Lo que no es novedad es el miedo de Andrés e Irene a los Cabezudos y Caretas. Incluyo algunas fotos que reflejan el terror de Andrés. Terror del que no se libran ni escondiéndose en casa como muestra la foto de un Careta que aparece en el balcón de Lolín ¡y no ha subido por la puerta!
Fotos de las carrozas y de Peirón, con su guitarra, saludando a la afición. Puede verse una foto del primer enfrentamiento en toda regla y a escobazos de los cabezudos con los adolescentes. Toda una batalla con los dos frentes bien establecidos en medio de la carretera.
Y las peñas pidiendo agua.. que se les echa sin problema (juventud, divino tesoro).

Click en las fotos para verlas más grandes.

 
View blog top tags