martes, octubre 30, 2007

Tenemos precisamente en España las empresas más guais del Universo

Tenemos precisamente en España las empresas más guais del Universo.
O así lo parece. La bolsa española sube y sube. Este aumento se concentra en tres empresas que son las que causan esta subida en el índice (IBEX35).
Y estas empresas son: Telefónica, Santander e Iberdrola.
Telefónica y Santander suponen ellas solitas el 36,93 % de la Bolsa. Si se hace subir la cotización de ambas, la Bolsa sube seguro. Por lo tanto, el índice de la bolsa se ha convertido en algo ineficiente, ya que no refleja la realidad.
Desde el 11 de Octubre Telefónica ha subido un 18,6% y desde Setiembre las acciones del Santander un 18,3%.
¿Y que ha ocurrido para que se haya producido esta revalorización tan importante? Pues muy poco.
Lo que si ha ocurrido (y tomar nota de esto) es que el Santander tenía un 2% de acciones de Telefónica. Y que el Santander necesita dinero porque quiere comprar el ABN Amro Bank. Por lo tanto necesitaba vender estas acciones para obtener liquidez. ¿Las iba a vender a cualquier precio? Pues claro que no. Mágicamente “el mercado” ha detectado virtudes no descubiertas antes en Telefónica y la acción se ha revalorizado de la forma que he indicado. Por lo tanto Botín ha obtenido el dinero que quería y encima con una plusvalía tremenda. Felicitaciones. Lo hacen maravillosamente bien.
Así se explica, en lo que a la Bolsa Española se refiere, que esté en máximos históricos (es decir, nunca había estado tan alta), cuando pintan bastos por todos los lados. Véase hoy el dato de inflación tan horroroso, el recorte constante sobre el PIB de nuestro país para el próximo año, la caída en la construcción, el precio del barril de petróleo desbocado, el dólar devaluándose y los nuevos datos de EEUU en que la confianza del consumidor se hunde y también los precios de la vivienda.
Pero aquí no pasa nada y la Bolsa por las nubes. Da la sensación de que una mano invisible mantiene artificialmente los mercados financieros para evitar que cunda el pánico.

No hay comentarios:

 
View blog top tags